Que implica asumir un pensamiento creativo
Desarrollo de la creatividad:
1)
Creatividad en el plano Individual. Soluciones no convencionales.
2) Liderazgo y creatividad en el plano empresarial
3 )Creatividad en el trabajo de equipo
4) Coaching creativo
1) Nivel individual:
Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito.
La creatividad permite cumplir los deseos de forma más rápida, fácil, eficiente o económica.
CREATIVIDAD:
Genera resultados originales y de valor + Integra conocimiento, imaginación y una buena evaluación + Considerar un problema y no la solución
DEBEMOS ESTAR EN CONDICIONES DE:
+ Identificar dónde la creatividad y la innovación pueden aportar valor .
+ Transformar estos focos creativos en preguntas que permitirán optimizar la generación de ideas.
+ Generar nuevas preguntas para iniciar un proceso de divergencia.
+ Generar ideas.
+ Selección de ideas con una metodología que permita a las ideas más importantes sobresalir
+ Pulir las ideas para transformarlas en conceptos concretos.
+ Visualizarlas para facilitar su aceptación.
+ Implementar el cambio de cultura y formar a las personas para que la creatividad y la innovación entren en el ADN de la empresa.
+ Sistematizar el proceso de manera simple y pragmática
2) Liderazgo y creatividad en el plano empresarial:
El liderazgo es el arte de influir en la gente para que trabaje con entusiasmo buscando objetivos comunes
3) Equipo de trabajo creativo:
MBTI
Test de habilidades de personalidad que permiten identificar preferencias y motivaciones en los equipos de trabajo. Se usa para:
+Reducir tiempos y espacios de improductividad.
+Identificar fortalezas y debilidades en un equipo de trabajo.
+Explicar comportamientos.
+Construir entornos para lidiar con conflictos.
+Explicar distintos puntos de vista y formas de enfrentar problemas.
+Ayuda a predecir problemas
+Enseñar al Equipo a valorar las fortalezas de los otros miembros.
Escalas:
(E) Extrovercion – dirigido al enfoque de la energía – (I) Introvercion
(S) Sensing(detección) – como recolecta los datos del entorno – (N) iNtuition(intuición)
(T) Thinking(pensamiento) – como toma las desiciones – (F) Feeling(sentimientos)
(J) Judging(a juzgar) – actitud frente al mundo – (P) Perceiving(percibiendo)
A) Extrovercion:
+Extrovertidos toman la energía de otros.
+Hablan – Piensan – Hablan
+Cómo los perciben los otros:
+Sociables
+Relajados y confidentes
+extremadamente comunicativos
+Dispersos
B) Introvercion:
+ Introvertidos toman la energía desde su propio organismo
+ Piensan – Hablan – Piensan
+ Como los perciben los otros:
+ reservados
+ reflexivos y cuestionadores
+ deben ser inducidos a comunicarse externamente
+ territoriales
EXTROVERTIDOS E INTROVERTIDOS
Extrovertidos diferencia:
1.Enfocados en la acción
2.Energizados con el entorno
3.Energizados con sus pares
4.Se les ocurren ideas cuando se genera una discucion
5.Se impacientan ante trabajos largos o lentos
6.Hacen piensan – hacen
Introvertidos diferencia:
1.Callados y concentrados
2.Energizan cuando están solos
3.Generan ideas a partir de la reflexión
4.Desarrollan intereses en profundidad
5.Disfrutan de trabajos mentales y proyectos de larga duración
6. Piensan – Hacen – Piensan
C) Sensing (Detección):
Necesitan experimentar a través de los sentidos.
Se enfocan en:
Hechos concretos
Detalles
Prácticos
Realistas
Concretos
Aquí y ahora
D) Intuition (intuición)
Sexto sentido (asociado a las posibilidades)
Se enfocan en:
Patrones
Big Picture / foto general
Innovadores
Significados
Abstractos
Múltiples posibilidades
SENSING E INTUITIONS
Sensing diferencias:
Atención en los detalles
Trabajan con paciencia en los detalles y comenten pocos errores
Trabajo estadístico con datos realistas y fechas específicas
Los datos duros hacen la información. La interpretación no es necesaria
no creen en las inspiraciones, las cosas son buenas o malas
Usan el lenguaje como una herramienta.
Intuition direfencias:
Miran la Gran Foto
Son impacientes ante los detalles específicos
Trabajan en torno a explosiones de energía. Con períodos muertos intermedios
Pueden saltar sobre los datos para hacer conclusiones
Creen en la inspiración para conseguir lo bueno y lo malo
Usan el lenguaje como forma de expresión.
E) thinking (pensamiento)
A veces las decisiones son impersonales, trato de ser objetivo.
Como toman las decisiones:
Lógica de la situación
Piensan
Buscan la verdad
Quieren ser claros
problema primero, las personas después
Objetivos
F) Feeling(sentimientos)
A veces las decisiones deben ser tomadas en lo que es importante para nosotros y los demás, estoy centrado en las personas.
Como toman las decisiones:
Valores y necesidades de las personas
Son personas con tacto
Buscan la armónía
Personas primero, problemas después
Subjetivos
THINKINGS Y FEELINGS
Thinkings diferencias:
Enfocados en los resultados
Trata a los demás de manera justa, separan aspectos personales de los profesionales
Necesitan que se les trate en forma justa
Les gusta el análisis y poner las cosas en un orden lógico
Intentan tomar decisiones objetivas
Son ideales para retar y despedir gente si es necesario
Feelings diferencias:
Son naturalmente empáticos
Tratan al resto, como ellos esperan ser tratados
Necesitan que ocasionalmente los reconozcan
Les gusta la armónía y la eficiencia, se sienten incómodos con peleas internas
Sus decisiones usualmente están influenciadas por los deseos y gustos de los otros
Odian decirle a las personas cosas incomodas o desagradables
G) JUDGING
Capaces de organizar el mundo externo
Como se orientan en el mundo:
Decisivos
Planificadores
Se auto regulan
Firmes en sus propósitos
Rápidos enfocados al cierre
Organizados
H) Perceiving
Flexibles, espontáneos y adaptables. Toman el ritmo
Como se orientan en el mundo:
Curiosos
Espontáneos
Flexibles
Adaptables
Van desde el Inicio al final
Buscan opciones
JUDGING Y PERCEIVING
Juding diferencias:
Enfocados en completar metas
Generan decisiones rápidas
Les gusta estructurar tareas al interior de un proyecto
Les gusta planificar el trabajo y trabajar dentro del plan
no les gusta ser interrumpidos en la ejecución de una tarea
Perceiving diferencias:
Focalizados en empezar tareas
Posponen las decisiones, no les afecta dejar tareas abiertas
Les gusta entender todo lo relativo al proyecto
Son buenos adaptándose a situaciones de cambios
Pueden empezar múltiples tareas en un proyecto y tienen dificultades con el cierre
C)
EQUIPO DE TRABAJO CREATIVO
+ Es el estado afectivo positivo está directamente relacionado con el modo en el que las personas piensan creativamente en el trabajo
+ La creatividad disminuye cuando las personas en un grupo de trabajo compiten en lugar de colaborar
+ Los equipos más creativos son aquellos que tienen la confianza suficiente para compartir y discutir las ideas.
EQUIPO:
– Área técnica
– Punto de vista divergente
– Tomador de decisiones
– Implementador
– Cliente
1.Antes de iniciar la construcción, reflexione profundamente sobre lo que va a hacer y su significancia.
2.Realice una búsqueda acorde a sus posibilidades y necesidades concretas.
3. Diseñe claramente que clase de equipo necesita su emprendimiento
4.Arme un equipo balanceado.
5. Comúníqueles claramente a los nuevos integrantes qué espera de ellos.
6. Comúníqueles con claridad cuales son los valores de su emprendimiento.
7. Cree un clima receptivo a los nuevos integrantes.
8. Comparta la mayor cantidad de información posible con su equipo.
9. Fomente el pensamiento y la acción estratégica.
10. En lo posible, arme un equipo con gente que juegue en toda la cancha
DESAGREGANDO LA CREATIVIDAD
Fluidez: Generar muchas ideas
Flexibilidad: Formular ideas en distintas direcciones (categorizar, combinar contextos)
Elaborar la idea:
Darle profundidad, que contemple todos los elementos necesarios
Originalidad: Diferencias con los pares, inédito en algunos ámbitos, nuevo ángulo de algo que ya existe
QUÉ HACER CON LA IDEA
Listar
Evaluar Viabilidad: La viabilidad se evalúa ante una idea para determinar si es posible llevarla a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible y de acuerdo al contexto cultural, social, étnico, geográfico, medioambiental, político, entre otros
Evaluar Factibilidad : Analizar si el proyecto CONVIENE hacerlo o no.
-Factibilidad Técnica: Evaluar los parámetros técnicos del proyecto. Indicadores de éxito.
-Factibilidad económica: Evaluar los indicadores de rentabilidad del proyecto. Retorno sobre la inversión según estándar de la empresa.
LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTOMRING
Toda crítica está prohibida
Toda idea es bienvenida
Tantas ideas como sea posible
Desarrollo y asociación de ideas es deseable
PREGUNTAS PARA CADA IDEA
¿ Se puede emplear la idea de otra manera?
¿Hay algo semejante, parecido, paralelo, que se pueda copiar?
¿Puede cambiarse algo de la idea?
¿Qué se me ocurre si aumento la idea?
¿Qué se me ocurre si reduzco la idea?
¿Pueden cambiarse, por otros, los distintos elementos?
¿Puede elegirse otro orden?
¿Qué ocurre si intento lo contrario?
¿Pueden unirse entre sí distintas ideas?
CRITERIOS
Originalidad
Posibilidad de realización
Funcionamiento posible
tiempo necesario
Costo
OPTIMIZACIÓN
¿Todos los aprobarán? ¿cómo se puede ganar la aprobación de otros?
¿qué repercusiones tiene en diferentes ámbitos? ¿Cómo se pueden evitar las repercusiones negativas?
¿Es posible probar la idea, prototiparla?
¿está dentro del presupuesto? ¿Cómo se podría ahorrar en la realización de ella?
¿Cuánto tiempo es necesario para realizar la propuesta? ¿Se puede desarrollar por partes?
¿Cuánta gente se necesita para su realización ?
Clínica de coaching creativo:
Incapacidad de reconocer que NO SE.
Temor al cambio a lo desconocido.
No dar permiso para que me enseñen.
Miedo a equivocarme, miedo al fracaso.
Falta de confianza en mí mismo.
Miedo al ridículo.
No hacerme preguntas.
Querer tener todo claro todo el tiempo.
Confundir aprender con curiosear.
Vivir en la desconfianza.
No darme tiempo
Confundir saber con tener opinión.
Trivialidad.
Gravedad.