Que es sistema suprasistema y de ejemplos wikipedia

Geografia Economica: Es la parte de la Geografía dedicada a conocer cómo viven las personas en relación con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.

¿Qué se entiende por espacio geográfico? Conjunto conformado por elementos naturales, así como por elementos sociales o culturales, es decir, la organización económica y social de los pueblos y sus valores y costumbres. Estos elementos ocupan un lugar, un espacio territorial; y cuando se combinan, dan como resultado que cada lugar sea único.

¿Qué se entiende por Estado y cuáles son sus elementos? Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

 Algunas definiciones de Sistema:

-Se ha definido el sistema como un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por los límites, identificable de su ambiente o suprasistema.

-Un sistema es un todo que no puede ser tomado en partes sin que se pierdan sus características esencial y, por lo tanto, se debe estudiar como un todo.

-El sistema consiste en subunidades con ciertas condiciones de frontera entre las cuales se dan procesos de transporte.

Principales características de un sistema. – Según Kast, Fremont y Rosenzweig, James se pueden enumerar 9 características principales claves de los sistemas organizacionales: sistemas artificiales, los limites, Jerarquía de los sistemas, entropía negativa, estado estable o equilibrio dinámico, mecanismo de retroalimentación, mecanismos de adaptación y mantenimiento, crecimiento a través de la elaboración interna y equifinalidad de los sistemas abiertos. – Los sistemas artificiales son una característica de los sistemas sociales, los cuales poseen una estructura pero de eventos más que de comportamientos físicos y no pueden separarse de los procesos del sistema. -Los límites son las líneas o regiones de demarcación para la definición de las actividades apropiadas del sistema, para la admisión de miembros dentro del sistema y otros componentes.



Características de la teoría general de los sistemas

Las características que los teóricos han atribuido a la teoría general de los sistemas son las siguientes:

1. Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Toda teoría de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema. 2. Totalidad. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata más bien de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interacción. 3. Búsqueda de objetivos. Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan, y la interacción hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio. 4. Insumos y productos. Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originarán el logro de una meta. Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan.



Sistema-mundo.  Wallerstein Immanuel.Una perspectiva de la crisis del sistema capitalista.

Estructura con fronteras, grupos, normas que la legitiman y dan coherencia. Mundo lleno de conflictos que se mantiene en un estado de tensión permanente. Funciona como un organismo que experimenta cambios y que saca a relucir sus fuerzas o debilidades según las circunstancias.Existe un sistema social denominado Sistema Mundo se basa sobre una división de trabajo extensa y una diversidad cultural de múltiples expresiones.

Para Wallerstein han existido dos tipos de sistemas-mundo: Sistema-mundo imperio: régimen centralizado que domina la totalidad del territorio sobre el cual se extiende. Sistema-mundo económico: que carece de un sistema político centralizador.

El sistema-mundo capitalista duración lleva 500 años. 1.- Centros políticos,  no son permanentes ni hegemónicos. 2.- Amsterdam , Londres y Nueva York  capitales del sistema-mundo económico. 3.- Multiplicidad de sistemas políticos es el éxito del capitalismo. 4.- Dispone de varias opciones para operar en un sistema-mundo de este tipo. 5.- Las finanzas necesitan plena libertad para moverse sin restricciones, a veces especulativas. 6.- Capital pueden moverse con mucha libertad.  (capitales golondrinas).  7.- Este sistema permite al capitalismo expandirse territorialmente en diversas direcciones, a diferentes ritmos sin enfrentar restricciones políticas.

Relación Centro- periferia. El sistema-mundo capitalista tendría un centro que dirige y acumula la riqueza global. Al mismo tiempo, se expandiría sobre una periferia que es objeto de una explotación sistemática. En el medio, como un colchón amortiguador, se ubica una semi-periferia que serviría de estadio promotor de nuevos centros.

La crisis del sistema se da en el centro y afecta a su semi-centro y periferia. Centro: EEUU, UE, Japón. Semi-centro:Brasil, La India, China, Rusia. Periferia: América Latina, África, Asia

En el caso de América latina, su posición dentro del sistema-mundo capitalista, desde su aparición hace 500 años ha sido periférica.  Excepciones Brasil, México hoy día.

Crisis Cuello de botella: es una crisis que sucede  aproximadamente cada 30 años, aunque es relativo decirlo.

Crisis sistémica: es la resultante de un cambio del sistema, se habla hoy dice de crisis estructural.



Causas de la crisis: Immanuel Wallerstein señala que »el mundo está siendo sometido a tres presiones estructurales a las que ya no está en posición de controlar», que erosionan la rentabilidad de las inversiones en sectores claves de la economía global. A pesar de la búsqueda de nuevas fuentes de trabajo y las presiones para bajar los salarios, según Wallerstein, la existencia de fuentes de fuerza de trabajo baratas está llegando a su fin.

La primera presión estructural:

Costo de la fuerza de trabajo: para Wallerstein, el acceso a la fuerza de trabajo barata en las regiones del mundo no integradas al sistema-mundo se está agotando. La búsqueda de trabajadores más allá de la »periferia» del sistema-mundo capitalista se está volviendo cada vez más difícil. Como consecuencia, le corresponde a los estados-naciones integrados al sistema-mundo ejercer presión sobre sus propios trabajadores vía iniciativas legislativas para reducir los costos de su fuerza de trabajo. Esta política conocida como neoliberal no sólo genera protestas en la periferia y semi periferia. En los últimos lustros estas presiones han movilizado a los trabajadores del »centro» quienes se oponen a su empobrecimiento como consecuencia de las políticas de flexibilización y la reducción del »Estado de bienestar».

La segunda presión estructural se refiere al ambiente. Existe un límite a la capacidad que tienen las empresas capitalistas para externalizar sus costos usando los recursos naturales y bienes públicos como si no tuvieran costo alguno. De hecho hay otros sectores sociales que están pagando la degradación del ambiente y la destrucción de la infraestructura en forma cotidiana.

Según Wallerstein, »la segunda presión (estructural) es la consecuencia del largo plazo de la externalización de los costos, que ha sido llevada hasta el agotamiento ecológico. Ello está haciendo aumentar el costo de los insumos dentro del porcentaje del valor total creado».



La tercera fuente de desequilibrio, por último, proviene de los límites que tienen los regímenes políticos de someter a sus trabajadores a una creciente tasa de impuestos. Han sido los impuestos que han alimentado el sistema capitalista. Una muestra de ello es la política »keynesiana de guerra» del presidente Reagan en la década de 1980 así como la »guerra contra el terrorismo» de Bush en la primera década del siglo XXI. Para Wallerstein, »la tercera presión (estructural) es la democratización en el mundo, que conduce a demandas crecientes respecto al gasto público en educación, salud y garantías del ingreso de vida. Esto está impulsando hacia arriba los costos de los impuestos en el porcentaje del valor creado».

El análisis de tipo estructural de Wallerstein apunta a una crisis del sistema que se amplía y se expande desde hace cinco siglos. La desruralización, la externalización y la demoratización son procesos sociales irreversibles, por lo menos a corto plazo. Si estos procesos llegan a su límite, sin posibilidad de continuar extendiéndose, se anuncia un desplome sistémico inevitable.

La combinación de estas tres presiones está creando una enorme reducción estructural, a largo plazo, de las ganancias derivadas de la producción, hasta el punto de estar transformando al sistema capitalista en un sistema no rentable para los propios capitalistas.