Punto de fusion de la porcelana
Cubierta
Es la capa de barniz o esmalte que cubre, puede ser transparente u opaca. Pretende tapar el poro de la materia cerámica, dotándolo de impermeabilidad, dureza, resistencia, decorar o cambiar el aspecto de la cerámica. Cubierta es todo lo que tape la pieza, para ello podemos utilizar los barnices y los esmaltes. Se siguen utilizando las piezas sin cubrir, de almacenamiento de agua. La cubierta se puede aplicar de dos maneras distintas: por baño (se sumerge, quedando cubierta con una fina capa uniforme) o vertido (se vierte con un recipiente el esmalte sobre la pieza).
Barniz o vidriado
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es un boro-silicato de plomo y que sirven para recubrir el bizcochado en una capa transparente y vidriosa. Se puede aplicar sobre engobes y sobre esmaltes de colores al fuego. El nombre de vidriado le viene por su parecido físico. El minio se emplea desde la antigüedad como uno de los componentes básicos para la fabricación de barnices de alfarería. Por su elevada toxicidad no debe emplearse.Esmalte
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es un boro-silicato de plomo al que se le va a añadir estaño. El óxido de estaño modifica el barniz y lo transforma en esmalte, confiriéndole la propiedad de hacerlo blanco y opaco tras la cocción. Es aconsejable pasarlo antes por un tamiz. Se aplica sobre el bizcochado y tras la segunda cocción aparece como un revestimiento brillante y vitrificado blanco o coloreado. La cristalización es el proceso de formar cristales, y todos los esmaltes que contienen una serie de óxidos, tienden a formar cristales. Esmalte salino: método de esmaltado del gres por medio de la sal, introduciéndole en el interior del horno cuando la temperatura ha alcanzado el punto justo.Cubierta de loza
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cubierta totalmente transparente y nítida, con un vidriado perfecto y que se adapte y funda con los colores de su decoración. Normalmente tiene una base fritada a la que se le añade caolín y carbonato de plomo (en desuso por la toxicidad). Desde el siglo XIII hasta el XV la loza dorada de origen islámico se convirtió en la cerámica típica española.Tipos de cocción
Oxidante: facilitando la entrada de aire (puerta abierta). Reductora: eliminando el oxígeno de los óxidos metálicos cuando no hay bastante oxígeno (puerta cerrada). Se consigue una tonalidad negruzca. Mixta: se alternan uno o varios períodos de cocción oxidante con otros reductores. En el corte de la cerámica se apreciarán las diferentes capas oxidantes y reductoras. Irregular: existen pequeñas zonas oxidantes y otras reductoras dentro del propio horno que se alternarán.
Hornos
En general cada taller contaba con un horno, cuyo tamaño y capacidad estaba relacionada con la cantidad e importancia de su producción. Algunos tipos de hornos que tienen como única finalidad cocer todo tipo de cerámicas, según su forma de trabajo y época pueden ser: Horno a cielo abierto (cualquier hoguera o fogata). Horno de una cámara (hoguera con la superficie preparada previamente). Puede ser simple (cielo abierto), o de bóveda / pan. Horno de tiro superior abierto. Horno de tiro superior cerrado. El hogar es la parte del horno donde se produce la combustión. Según el tipo de horno, los combustibles pueden ser leña, carbón, aceite o gas. También hay hornos eléctricos que no precisan combustible (no hay combustión). El horno hispano-morisco es el más extendido en España. Consta de dos cámaras, la interior para el combustible y la superior para la cocción. Su plancha es cuadrada o circular, y sus paredes son gruesas con refuerzos de obra en los que se abren puertas para la introducción de la cerámica.Técnicas de elaboración de la cerámica. Modelado
Es la técnica más antigua. Consiste en conformar la pieza de arcilla sólo con las manos sin utilizar ningún utensilio de ayuda. Hay tres formas de modelado:Modelado por Urdido
Se van uniendo pequeñas masas de arcilla manualmente.Modelado por rollos o anillos concéntricos
Por superposición de rollos o churros de arcilla.Modelado por placas
Porciones geométricas de similar grosor se unen formando diversas planos o en el mismo.Moldeado
Es una técnica conocida desde la antigüedad. Se obtiene la pieza aplicando la arcilla sobre un molde con la forma deseada. Molde: Cualquier objeto que sirva para dar forma y obtener una 2ª pieza. Es el negativo de la pieza final. Hay dos tipos de moldeados:Prensado o a presión
Se coloca una plancha de cerámica sobre un molde procurando que se adapte. Proceso: se moldeaba a mano un modelo, a continuación se colocaba arcilla fresca sobre el modelo y se presionaba hasta adquirir la forma deseada. Se dejaba secar un poco y, finalmente, se retiraba del modelo. La pieza obtenida se dejaba secar y se cocía a temperaturas muy altas con el fin de conseguir una gran resistencia. Univalvos: una sola pieza de presión. Bivalvos: varias piezas de presión.Molde de colado
Con la arcilla en estado líquido, se vertía en un molde donde se dejaba secar hasta que se podía extraer.Torneado
Técnica realizada mediante torno, plato de madera u otro material que gira alrededor de un eje. Se usa para hacer platos, vasos y objetos circulares. Más adelante se crearon los tornos eléctricos que permitieron un aumento de la producción;El empleo del torno nos permitía que el grosor de las piezas fuera más homogéneo. Se cree que el torno fue inventado en Egipto en el 3.000 A.C o en Mesopotamia donde los sellos están en el año 3.500 A.C.Defectos de la cerámica
La ebullición es un inconveniente que aparece bajo la forma de burbujas sobre piezas cocidas, cuyos colores tienen un exceso de grasa o demasiada esencia. El craquelado es un defecto del esmalte, que consiste en un ligero agrietamiento de la capa de esmalte al dilatarse con el enfriamiento.Tipos de arcillas
También podemos clasificar las arcillas por su uso:Arcilla de ladrillos. Arcilla de alfarero. Arcilla refractaria. Bentonita.
Arcilla de gres (esmaltes a alta temperatura): gran contenido en feldespato, cocida presenta gran plasticidad y mínima absorción. De tonos claros, grises o crema. Se utiliza en el torno para esmaltarla a altas temperaturas, más de 1000º C..
Arcilla de bola (ideal para modelar a mano): presenta un color oscuro o gris, el cual se queda claro al cocerla. Tiene una gran capacidad de contracción, y su temperatura de cocción es superior a 1000º C.