Psicología del Conflicto: Tipos, Orígenes y Manejo
Naturaleza del Conflicto
La palabra latina conflictus es un compuesto del verbo latino fligere, flictum, de donde se derivan afligir, infligir, que significa chocar. Así pues, el conflicto, de acuerdo con su origen semántico, es un choque.
Interpretaciones del Conflicto
Enfoque Tradicionalista (1940)
Este enfoque considera el conflicto como algo negativo que debe evitarse la mayor parte del tiempo posible, tanto en el ser humano como en su entorno.
Respeto de las Relaciones Humanas (1940-1960)
Este enfoque plantea que el conflicto es natural e inevitable en el ser humano, y que no siempre tiene que ser negativo. Con el enfoque justo, puede ser una herramienta positiva que contribuya al desempeño de un grupo e incluso a su desarrollo.
Interaccionista
Este enfoque propone que los líderes de grupo mantengan un nivel mínimo pero continuo de conflicto para propiciar un grupo viable, positivo y creador.
Áreas del Conflicto
Orden Físico
Se refiere al espacio físico que ocupan dos cuerpos a la vez. Ejemplos: una sola recámara para tres hermanos, o un árbol cuyas raíces rompen el concreto de una banqueta.
Orden Biológico
Se refiere a nuestro organismo y cuerpo: cansancio, envejecimiento, dolor muscular, tensión, etc.
Orden Psicológico
Se refiere a la persona que sufre por deseos incompatibles o por no lograr cosas que le satisfagan, teniendo que decidir aunque sepa que en esa decisión tiene que perder algo. Ejemplo: un joven que desea culminar sus estudios pero no puede por falta de recursos económicos.
Orden Interpersonal
Se refiere a los conflictos de caracteres, gustos, necesidades y opiniones habituales. Ejemplo: una pareja en la que uno desea ir al teatro y la otra prefiere ir al cine.
Orden Socio-Organizacional
Se refiere a los conflictos con las personas que nos rodean en un ambiente de trabajo, familiar, etc. Es decir, conflictos laborales, legales, de religión, políticos, de clases, razas, jerarquías, entre otros. Ejemplo: un padre que, preocupado, no desea dejar salir a su hijo adolescente por considerar que puede correr un riesgo en la calle.
El Conflicto
Se representa de diferentes maneras, con diferentes tintes y en las situaciones menos esperadas.
Tipos de Conflictos
Conflictos entre Eventos Deseables
No todo lo bueno tiene que ser bueno, ni todo lo agradable tiene que producir satisfacciones agradables. Ejemplo: me gusta esa bolsa y también una blusa, pero solo puedo elegir una de las dos. Si ambas me resultan agradables, ¿cuál escoger?
Conflictos entre Eventos Desagradables
Situaciones que se presentan a lo largo de la vida y en las que en ocasiones no se sabe qué será lo menos doloroso. Ejemplo: o vendo mi casa para salir de deudas y me voy a vivir con mi suegra, o saco a mis hijos del colegio, vendo los coches y me quedo sin el estatus al que estaba acostumbrado. Ambas son desagradables. ¿Qué debo hacer?
Conflictos entre un Evento Deseable y Otro Desagradable
En ocasiones se necesitan o se reciben cambios agradables; sin embargo, dentro de estos cambios existen aspectos que pueden afectar nuestra propia vida. Ejemplo: quiero renovar mi plantilla de trabajadores, lo cual me emociona, pero entre ellos está mi hijo y no quiero perjudicarlo.
Origen del Conflicto
Subjetividad de la Percepción
Las personas tienen su propia manera de captar las cosas.
Información Incompleta
Cuando sobre una persona o un hecho se hacen juicios o se tiene información contradictoria, quizás porque los opinantes solo han tenido acceso a una parte de los hechos y no conocen el resto.
Fallas en la Comunicación Interpersonal
Todo acto de comunicación utiliza un código y el receptor tiene la tarea de descifrar el mensaje. Así se presentan malos entendidos, información distorsionada o incompleta, descalificaciones o interpretaciones erróneas de lo que escuchamos.
Presiones Diarias
Nos causan frustración o nos ponen en constantes dilemas.
Querer que los Demás Piensen, Actúen y Vivan como Nosotros
Esta pretensión es muy común y muestra la falta de respeto por las diversas formas de ser.
Conductas Inadecuadas en la Comunicación
Estas no permiten una buena relación entre las personas.
Ordenar, Mandar, Imponer
“Tú debes, tú tienes”. Esto origina susto, miedo, resistencia, rebeldía y reto. Las personas se sienten rechazadas si sus necesidades han sido ignoradas.
Amenazar
“Si no lo haces, entonces…”. Pueden lograr que el otro obedezca, pero será solamente por temor o miedo y no por convicción.
Juzgar, Censurar, Criticar
“Tú eres malo, eres flojo”. Este mensaje hace que la persona se sienta incómoda, inferior, incompetente, mala y tonta.
Ridiculizar, Avergonzar
“Eres un idiota… eres un burro”. Se destruye así la imagen que el otro tiene de sí mismo, puede que la persona se sienta insignificante, mala, abandonada y rechazada.
Interpretar, Analizar
“Lo que tú necesitas… tú lo que quieres decir… tu problema es…”. Esto puede llegar a ser muy amenazante y peligroso, además de frustrante para quien se le dice. Si el análisis es erróneo, el otro se resiste; si es correcto, se sentirá expuesto.
Distraer, Desviar, Hacer Bromas
Estos mensajes pueden comunicarle al otro que no se está interesado en él, que no se le toma en cuenta ni se respetan sus sentimientos. Cuando nos responden bromeando, esto nos puede hacer sentir rechazados o heridos.
Repercusiones del Conflicto (Enlazar la Agresividad)
Conflicto, tensión, frustración, agresividad.
Manejo Inadecuado de Conflictos
Conflicto – Represión – Explosión (violencia destructiva)
Manejo Adecuado de Conflictos
Canalizar el conflicto.
Toma de Decisiones
Reconocimiento de un Problema
Información, problema u objetivo, definición del problema.
Desarrollo de Varias Alternativas
Valores y criterios, factores físicos y culturales, factores externos.
Control
Tomar una decisión.