Psicolingüística y Ciencia Cognitiva: La Intersección del Lenguaje y la Mente

Psicolingüística y Ciencia Cognitiva

Bobrow y Colling son los primeros en utilizar el término ciencia cognitiva en «Representation and understanding. Studies in Cognitive Science» en 1975. Este libro contiene estudios en un nuevo campo que llaman ciencia cognitiva. Incluye elementos de psicología, ciencia de la computación, lingüística, filosofía y educación, pero es más que la intersección de estas disciplinas.

Las ciencias cognitivas se consolidan definitivamente cuando adquieren un carácter institucional al crearse una revista y una sociedad científica de investigación. La revista se funda en 1977 con el nombre Cognitive Science y la sociedad se denomina Cognitive Science Society, que se reúne por primera vez en California en 1979.

El análisis de la mente humana es el objetivo del difícil terreno de intersección, denominado Ciencia Cognitiva, en el que la Psicología se ocupa del estudio de los procesos a través de los cuales la mente humana relaciona una forma con un significado.

En consecuencia, la fundamentación teórica de la Psicología está próxima a la «metáfora del ordenador» o paradigma simbólico-computacional.

Metáfora del Ordenador

Mente y ordenador son sistemas de propósito general que codifican, retienen y operan con símbolos y representaciones internas. Son sistemas de procesamiento de la información funcionalmente equivalentes, que intercambian información con su entorno mediante la manipulación de símbolos.

Ejemplo: (READER-JUST Y CARPENTER 1957 – Modelo de simulación de lectura, explica el comportamiento de lectores diestros ante párrafos cortos. Se basa en las fijaciones de los ojos recogidas por los lectores en esos mismos párrafos. Invierte más tiempo en leer que un humano).

Simbolismo

Es la concepción de la mente como un ordenador serial digital que manipula símbolos.

Metáfora del Cerebro

Es la visión interactiva del sistema cognitivo (modelo de reconocimiento de palabras).

Modelos Conexionistas

Están formados por redes compuestas de un gran número de unidades o nodos interconectados, similares a las neuronas. El procesamiento no es serial sino en paralelo (PDP).

Los psicólogos han desarrollado simulaciones de la comprensión o de la producción del lenguaje. La simulación consiste en la elaboración de programas de ordenador capaces de realizar ciertas tareas de forma similar a como lo hacen los humanos.

El proceso del lenguaje tiene distintas etapas:

  1. El sujeto identifica los fonemas.
  2. Los agrupa en palabras.
  3. Establece relaciones sintácticas.
  4. Construye una representación semántica.
  5. Elabora un significado.

Arquitectura de la Mente

Identificar los procesos implicados, su organización temporal y el modo en que se comunican. Se diferencian dos posturas según la metáfora del ordenador y la del cerebro:

Modular

El sistema cognitivo está compuesto por varios módulos autónomos. Según Fodor, las características de esta postura son:

  • Dirigidos por el input.
  • Rápidos.
  • Automáticos.
  • Obligatorios.
  • Superficiales.
  • Informativamente encapsulados con respecto al conocimiento general del organismo.
  • Organizados en un flujo de información abajo-arriba.
  • Determinados de forma innata y asociados a mecanismos neuroanatómicos.

Interactiva

Los procesos abajo-arriba y arriba-abajo operan conjuntamente e interactúan entre sí para determinar la conducta del sistema. Hay dos tipos: el procesamiento en paralelo y el de dirección bidireccional del flujo.

Se suele establecer una cierta identificación entre:

  • Los partidarios de una concepción modular de la mente en la que la sintaxis desempeña un papel especial, con los defensores del enfoque formalista que proponen una autonomía del lenguaje con respecto a otros dominios cognitivos y de la sintaxis respecto a la semántica.
  • Y, por otro lado, los partidarios de una concepción interactiva que difuminan la línea divisoria entre representaciones lingüísticas y no lingüísticas, con los defensores del enfoque funcionalista que enfatizan las interacciones entre gramática y semántica.

Lingüística Aplicada (LA) / Psicolingüística

La LA nace conectada al aprendizaje de segundas lenguas. Un campo importante en ella es la didáctica, que es el primero que nace, aunque no será el único. La LA se ha ido extendiendo a la lingüística computacional (AILA 1969 – AESLA 1983).

La LA cubre todas las áreas de intersección entre la lingüística y las disciplinas que se incluyen entre las áreas laterales o periféricas de la lingüística.

Otra concepción, en un sentido más limitado, tiene como objetivo la solución de problemas prácticos de naturaleza fundamentalmente o parcialmente lingüística.

La Psicolingüística, respecto de la LA, es una disciplina auxiliar, cuyos principios teóricos y metodológicos son imperiosamente necesarios, especialmente en algunas de sus áreas:

  • Adquisición de la lengua materna: La psicología aporta toda la información relativa al desarrollo lingüístico y cognitivo del niño.
  • Metodología de enseñanza de segundas lenguas: Se debe tener en cuenta la edad de los alumnos puesto que los mecanismos cognitivos varían.
  • Bilingüismo.
  • Trastornos del lenguaje.
  • Fonética experimental: Nos da a conocer los mecanismos que intervienen cuando percibimos y comprendemos el habla.