Producción y Realización Audiovisual: Conceptos, Fases y Técnicas

B1. Conceptos de ‘Producción’

Producción como elaboración de producto audiovisual: Actividad que genera la elaboración de un producto audiovisual específico.

Producción como equivalente a la fase de rodaje: Consta de tres fases:

  • Preproducción: Preparativos para la grabación.
  • Producción: Rodaje y otras actividades.
  • Postproducción: Montaje, sonorización, etc.

Producción como gestión: Actividades relacionadas con la elaboración de un producto audiovisual, como búsqueda de financiación, permisos, calendarios, etc.

B2. Fases de la Producción Audiovisual

  • Idea o concepto: Esquema, sinopsis o guion.
  • Análisis de viabilidad: Decisión de llevar a cabo el proyecto o descartarlo, cálculo de presupuesto.
  • Búsqueda y obtención de fondos: Inicio del proceso de producción.
  • Guion técnico: Elaboración a partir del guion literario.
  • Plan de trabajo: Desglose de la producción y elaboración del plan de trabajo.
  • Grabación: Realización de la grabación.
  • Postproducción: Montaje y sonorización.

B3. Realizador y Director

Realizador audiovisual: Responsable del producto final, elige planos, ordena videos, etc. Director: Atiende más a los contenidos.

B4. Realismo vs Formalismo

Realismo: Representación fiel de la realidad. Formalismo: La realidad visible no es la única, interés en la experiencia subjetiva o psicológica.

B5. Teoría Formalista

  • El cine eleva la realidad a categoría de arte mediante la técnica.
  • El realizador manipula la técnica creativamente.
  • Autores principales: Arnheim, Einstein, Balazs.

B6. Teoría Realista

  • El cine es una asíndota de la realidad.
  • Uso de profundidad de campo como técnica realista.
  • Autores principales: Bazin, Kracauer.

B7. Elementos de la Puesta en Escena Audiovisual

  • Dominante: Área que atrae la atención.
  • Iluminación: Relacionada con el contenido, puede ser realista o formalista.
  • Color: Elemento subconsciente, emocional y expresivo.
  • Ángulo: Situación de la cámara (cenital, picado, nivel de la mirada, contrapicado, nadir, oblicuo).
  • Lentes, filtros y películas: Los realistas usan objetivos normales, los formalistas intensifican o suprimen cualidades.

B8. Encuadre, Composición y Movimiento

  • Encuadre: Distancia entre sujeto y observador.
  • Composición: Distribución de elementos en el encuadre.
  • Esquemas proxémicos: Distancia entre personajes.
  • Espacio territorial: Primer término, medio término y fondo.
  • Movimiento: Determinado por distancia y ángulo.

B9. Puesta en Escena

  • Proyección gráfica del carácter de un acontecimiento.
  • Requiere la incorporación de aspectos audiovisuales.
  • Técnicas escenográficas e interpretativas: Disposición de escenarios, vestuario, maquillaje.
  • Técnicas de dirección audiovisual: Iluminación, sonido, etc.

B10. Iluminación, Uso del Espacio y Posición de la Cámara

  • Iluminación: Guía la mirada del espectador y expresa significados.
  • Uso del espacio: Sensación de profundidad y significado.
  • Posición de la cámara: Afecta a la comprensión de la escena y la experiencia de la actuación.

B11. Escenarios, Decoración, Acción y Actuación

  • Escenarios y decoración: Extensiones metafóricas del tema.
  • Acción y actuación: El sonido es importante, los realistas enfatizan la actuación.
  • Características del sonido: Efecto videoclip, efecto circo, cooperación.
  • Música: Ambientación, expresión, narración.

B12. Contratos de Autor

  • Los derechos de autor dan exclusividad de explotación.
  • El productor debe tener cedidos los derechos.
  • Concepto de autor: Director-realizador, guionista, compositor.
  • Concepto de obra audiovisual: Creaciones expresadas mediante imágenes y sonido.
  • Derechos morales: Irrenunciables, duran toda la vida del autor y 70 años después.
  • Derechos de explotación: Transmisibles, incluyen reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

B13. Cesión de Derechos de Explotación

  • Cesión en exclusiva: El cesionario adquiere la facultad exclusiva de explotación.
  • Cesión no exclusiva: El cesionario puede explotar la obra según los límites establecidos.
  • Cláusulas del contrato: Exclusividad, cesión a terceros, modalidades de explotación, duración, ámbito territorial, títulos de crédito, promoción, confidencialidad.