Producción y Realización Audiovisual: Conceptos, Fases y Elementos

B1. Conceptos de ‘Producción’

La producción es el proceso que envuelve aspectos directivos, artísticos, técnicos y administrativos relacionados con la obtención de una obra audiovisual.

  • Producción como elaboración de producto audiovisual: Actividad que genera la elaboración de un producto audiovisual específico.
  • Producción como equivalente a la fase de rodaje: Hay 3 fases:
    • Preproducción: Fase en la que se hacen todos los preparativos para la grabación.
    • Producción: Coincide con el rodaje pero abarca otras actividades.
    • Postproducción: Actividades posteriores al rodaje, fase en que se realiza el montaje, sonorización, etc.
  • Producción como gestión: Actividad determinada de la elaboración de una obra audiovisual que puede consistir en la búsqueda de financiación, consecución de permisos, elaboración de calendarios, etc.

Contrato de producción

  • Encargo de producción: Se encomienda a una empresa la realización de la obra financiando el 100% a cambio de los derechos.
  • Producción propia: Se produce la obra por iniciativa propia, la empresa tiene que buscar financiación o se autofinancia pero tiene la titularidad.
  • Coproducción: Dos o más empresas llevan a cabo la producción de una obra efectuando aportaciones. La titularidad es compartida y proporcional a lo aportado.

B2. Fases de la producción audiovisual

Una producción audiovisual pasa por diferentes fases:

  1. Se elabora la idea o concepto, puede ser un esquema, sinopsis o guion.
  2. Se realiza un análisis de la viabilidad del proyecto que sirve para tomar la decisión de llevarlo a buen fin o desecharlo, también se calcula un presupuesto aproximado.
  3. Se buscan y consiguen los fondos y comienza el proceso de producción.
  4. Con el guion literario, se elabora un guion técnico.
  5. Con el guion técnico se desglosa la producción y se elabora el plan de trabajo.
  6. Siguiendo el plan de trabajo se realiza la grabación.
  7. Tras la grabación tiene lugar la post-producción, con la fase de montaje y sonoración.

Distinguir entre:

  • Productor: Tiene capacidad para decidir sobre cualquier aspecto de la producción y tiene derecho a decidir sobre el montaje final frente al director. Asume la función de dirección técnica, comercial y administrativa de la empresa. Plantea y ejecuta las líneas maestras de acción de la organización temporal.
  • Productor ejecutivo: Persona que busca financiación y establece los presupuestos necesarios para la producción de un producto audiovisual y planifica el buen uso de ellos.
  • Director de producción: Es el responsable de coordinar los elementos materiales de la producción para que se desarrolle y se culmine. Máximo responsable de la organización temporal de la obra (plan de trabajo).
  • Productor asociado: Es ayudante y asesor a nivel artístico del productor.

B3. Realizador y director

Son casi sinónimos aunque se usa más el término realizador en TV y el otro en cine. El realizador es el responsable del producto final, escoge los planos, ordena la inserción de videos, etc., mientras que el director atiende en mayor medida a los contenidos.

Realizador audiovisual

Es el principal creador y responsable artístico, sus funciones son coordinar, dirigir, interpretar y trasladar. Es la persona sobre la que recae la responsabilidad de interpretar el sentido y expresión durante la producción, es decir, la puesta en escena. Tiene una doble faceta: teoría y técnica.

Director de foto

Controla la calidad técnica y estilística de las imágenes de una producción de acuerdo con los criterios del director. Dirige el equipo de cámara, eléctricos y maquinistas.

Montador

Combina las diferentes tomas de la producción para conseguir que tenga lógica narrativa y ritmo.

Producción y realización

El director marca las directrices generales del programa y daría su aprobación mientras que el realizador se encargará de su ejecución práctica y diaria. El término de dirección es más amplio que el de realización.

Formas abiertas y formas cerradas

Estas dos formas son actitudes distintas hacia la realidad, dos formas de entenderla y tienen que ver con los términos formalista (cerrada) y realista (abierta).

  • Formas abiertas: Se relacionan con el realismo, sus características:
    • La cámara no sabe dónde va a suceder la acción y llega tarde.
    • Las personas a veces están mal encuadradas.
    • Se sugiere que el azar juega un papel importante.
  • Formas cerradas:
    • Imágenes bellas y perfectas.
    • Los elementos están encuadrados.
    • La cámara se anticipa a la acción.

B4. Realismo vs formalismo

Los realistas consideran que hay que representar la realidad de la forma más fiel y menos manipulada posible mientras que los formalistas consideran que la realidad visible no es la única realidad. Los directores formalistas se interesan por contar la experiencia subjetiva de la realidad o la realidad psicológica. También se llaman expresionistas porque la expresión es tan importante como el contenido. Creen que con la manipulación de la imagen o sonido se expresa mejor un contenido. Los formalistas estilizan y distorsionan la imagen, para ellos el estilo es contenido. El MRI es un estilo intermedio que evita los dos extremos pero se pueden encontrar directores que pertenecen al MRI pero tienden más hacia uno de los extremos. El concepto de realismo puede ser aplicado tanto a la ficción como a la no ficción porque no requiere que los hechos representados sean reales sino que los espectadores los experimenten como que son o pueden ser reales. La imagen es fea y tosca y se evita la belleza porque se considera falsa, se prefiere la simplicidad y la frescura de la grabación directa. La preocupación para los realistas es el contenido mientras que para los formalistas lo es la expresión.

B5. Teoría formalista

Puede ser peligrosa porque está centrada en la técnica y puede olvidarse su relación con el contenido y porque tiende a colocar los estilos visibles sobre otros más sutiles. Sus puntos básicos son:

  • El cine no reproduce la realidad sino que mediante la técnica la eleva a categoría de arte.
  • El realizador manipula creativamente la técnica, están en contra de avances tecnológicos.

Sus principales autores son:

-Arnheim que desaprueba los desarrollos tecnologicos que acercan el cine  ala realidad, para arnheim lo q convierte al cine en arte es el encuadre, los artistas explotan las limitaciones del medio alejandolo d ela realidad.-Einstein que no cree en la existencia de una realidad desnuda y visible.la tarea del realizador es discernir la verdadera forma de un hecho y utilizar esa forma en la construccion de su obra.-Balazs, su formalismo es mas conservador y odia las tendencias extremas de realizacion cinematografica. Teoria realista.en el espectro de definiciones de realismo coexisten varias escalas aunque lo fundamental es que persiguen una representación lo mas fiel posible de lo q entendemos como real. Sus autores son:-Bazin, maximo representante del realismo, define el cine como asíndota de la realidad pq depende de ella.su propuesta mas explicita es el uso de profundidad de campo a la q considera una tecnica realista.-Kracauereste autor diferencia entre el cine cinematografico y el cine fotografico ya q el primero es mas producto del montaje q de la foto por lo que no captura objetos sino q los transforma. Todo arte es una batalla entre forma y contenido pero en el cine el contenido tiene una ventaja inicial.

B6.Teoria del autor.el director es el responsable de la puesta en escena del filme y responsable de la estetica, esta teoria puede considerarse una replica ante los desaires de ciertos intelectuales de la literatura y un palimsesto que combina la concepcion romñantica del artista y las teorias formalistas. Sus autores son:- Truffaut quien critica a las peliculas francesas que llevaban a la pantalla los clasicos de la literatura de modo predecible diciendo q es un cine de guinonistas acartonado.para truffaut el cine se asemeja al autor pq deja su huella a pesar de los condicionantes de produccion. Teoria cognitiva. entre los ambitos de estudios de las ciencias cognitivas se encuentra el estudio de la emocion y recepcion filmica.Los cognitivistas destacan el papel de los sistemas fisiologicos y cognitivos. Se basan en las teoria de la percepcion, del razonamiento y el procesamiento de la informacion para comprender como se reciben las peliculas.el cognitivismo es una constelacion de teorias que tratan diferentes aspectos q se abordan de formas variadas. aunque el objetivo es el mismo:estudiar el cine desde un punto de vista cientifico progresando a traves de la investigacion empirica y el debate racional, con una actitud de neutralidad objetiva y apolitica alejada de los dictados de las agendas.

B7.Elementos que componen la puesta en escena audiovisual.-Dominante:es el area de una imagen que atrae nuestra atencion, suele estar en los puntos de interes(regla de los tercios) pero tb hay otros recursos para dirigir la mirada como la iluminacion, encuadre o movimiento.-Iluminacion: esta relacionado con el contenido, puede ser usada de forma realista o formalista. la realista intenta usar la luz natural al menos en las escenas exteriores.esta ilumincaion produce una imagen documental, con calidad dura.para interiores los realizadores prefieren usar luces difusas. Las formalistas usan la iluminacion para embellecer la imagen o para exresar metaforicamente conceptos.la luz tiene connotaciones positivas mientars que la oscuridad connota negativas.-Color.tiende a ser un elmento subconsciente, es mas emocional, expresivo y atmosferico que intelectual.el color sugiere emociones.las lineas se asocian con los sustantivos mientras que el color con los adjetivos.-Angulo:se determina por la situacion d ela camara.puede estar al nivl de la mirada,picadaocontrapicada.el significado q deriva de la situacion de la camara muestra la relacon entre forma y contenido.hay seis tipos de angulo:cenital, picado, Nivel de la mirada, contrapicado;nadir, oblicuo.-Lentes, flitros y peliculas.los realizadores realistas usan objetios normales para producir poca distorsion.estos objetivos fotografian a los objetos como son percibidospor el ser humano. los realizadores formalistas usanobjetivos q intensifican unascualidades ysuprimen otras.los filtros suelen sesuelen usar para coloear lasescenas y encuanto a la extura puedeproducir diferenciaspsicologicas yesteticas.

B8-.Encuadre.es la distancia que existe entre el sujeto u objeto representado y el observador, es el responsable de q tengamos la impresion de estar cerca o lejos del motivo principal d ela imagen.-Composición.es la distribucion de formas, lineas, colores y texturas en una superficie, los elmentos que intervienen en una imagen dentro del encuadre que se realiza a partir del formato de la imagen y de acuerdo con la intencionalidad semántica o estética que se tenga.-Esquemas proxémicos.son la relacion de los organismos en un espacio dado.estan presentes en la puesta de escena como distancia entre ersonajes y como escala de planos.hay cuatro tipos:intimo, personal, social y publico.-Espacio territorial.los realizadores componen la imagen en tres planos visuales, primer termino, medio termino y fondo, asi no sólo sugiere profundidad sino q tb puede cambar el significado de la imagen.los elmentos en primer termino, medio termino y fondo interaccionan para construir el significado final del plano.-Movimiento.la distancia y el anguli determinan el movimiento.en un plano general, el movimiento se lentifica mientras que en un primer plano parace mas rapido e intenso.el movimiento se puede utilizar para expresar metaforicamente conceptos como la muerte.

B9.Puesta en escena.einstein la definio como la proyeccion grafica del caracter de un acontecimiento.es como la caligrafia sobre el papel, es esto en toda plenitud y sus carencias.la puesta en escena audiovisual exige la representacion de unos hechos ante la camara por lo q requiere en su aplicacion la incorporacion a la representacion de aspectos propios de lo audiovisual tanto de la imagen fija como los propios del relato secuencia.la puesta en escena audio tiene doble aspecto:-el trabajo de construcción de un espacio imaginario de representacion y la practica de la direccion teatral.-puesta en imagen, el trabajo de captacion de imagen y su articulacion.-Tecnicas escenograf e interpretativas.son el conjunto de operaciones en relacion a la disposicion de escenarios para la representacion, la creacion o composicion del aspecto externo de los sujetos(vestuario,maquillaje..). -Tecnicas de direccion audiovisual.son un conjunto de elecciones que implican operaciones de orden tecnico y expresivo de naturaleza muy diversa, por ejemplo la iluminacion determina la atmosfera d eun escenario, infoma sobre el moento del dia y contribuye a la percepcion dramatica. Teoria de la enunciacion.

B10.Ilumincacion.el director de fotografia es el q diseña y controla la iluminacion, lo hace siguindo la sinstrucciones del director/realizador. atrves de la ilu se puede giuar la mirada del espectador o expresar diferentes significados. El estilo high-key reduce la ratio d eiluminacion.es una iluminacion homogenea sin sombras oscuras, se relaciona con un estado optimista.el estilo low-keys se basa en sombras y tonos negros, no hay q confundirlo con el highcontrast que este usa fuertes contrastes entre luz y sombra, el tono del low-keys es misterioso o dramático. el origen de esto es que concebimos el mal como algo oscuro.Uso del espacio.con esta tecnica se busca la sensacion de profundidad pero tb un significado.el significado de los elmentos situados en cada plano visual intervienen en el significado del plano en su conjunto.existen tres espacios o planos visuales:fondo, medio termino y prime termino..Posición de la cámara.va a ser determinante para nuestra comprension de la escena y afectara a como experimentamos la actuacion.decisiones como a que personajes sigue la camara determinan nuestra relacion con ellos.los realistas tieneden a utilizar el nivel de la mirada y los formalistas tienden a usar angulos extremos.La correlcaion entre estararriba significa tener elcontrol/estar feliz y la posicion de estar abajo se le atribuye el significado de infeliz o debil.Vestuario, maquillaje y atrezzo.revelan aspectos del personaje y del tema, nos dicen clase social, estado psicologico etc. son un medio de comunicacion complejo.

B11.Escenarios y decoracion.no son solo fondos para la accion sino q tb son extensiones metaforicas del tema y trasnmiten informacion.los directores formalistas sueen trabajar con el director artistico para crear q el escenario forme parte de la historia.Accion y actuacion.En la actuacion interviene el sonido, es decir, como se dice el dialogo pero tb la comunicacion no verbal. los realistas suelen conceder mas importancia a la actuacion que los formalistas.se usa el termino naturalismo cuando un actor hace gestos que parecene espontaneos y su forma de hablar no llama la atencion. Característica del sonido.el sonido en la narracion audio es muy importante ya que sonido+imagen genera una percepcion muy superior a la qu produce cada uno por separado.-Efecto videoclip:cuando la musica dicta la organizacion de la imagen.-Efecto circo:cuando l la imagen dicta la organizacion de la musica.-Cooperacion:*Scoring:la musica llena la escena y sustituye los dialogos.*Underscoring:la musica subraya los dialogos.*Mickeymousing:la musica remarca las acciones.Musica.Las funciones de la musica audiovisual son:-Funcion ambientadora:coloca al espectador bajo una consigna.-Funcion expresiva:es la que hace q el espectador vibre y le hace permanecer atento, sugieren las emociones de los personajes.-Funcion narrativa:consiste en incorporar la musica como elemento activo del desarrollo narrativo. La mausica a menudo se incluye dentro de la bansa sonora, uno o mas temas no originales. El silencio es un elmento expresivo mas d ela banda sonora.

B12.Contratos de autor.los derechos de autor dan a los titulares la facultad d explotar esa obra con exclusion de los demás, quienes cuentan con esos derechos son el director-realizador, guionista y compositor de la musica.el productor tiene que tener cedidos los derechos para poder explotar la obra. Los conceptos básicos de derecho de autor se encuentran recogisos en la LPI.Concepto de autor. sgun la LPI española, el director-realizador(autor) es la persona encargada de coordinar y decidir como se desarrolla el contenido de la obra. tb decide cual es la version definitiva, la LPI limita el numero de autores a tres.Concepto deobra audiovisual.en españa las obras audio son creaciones expresadas mediante una serie de imagenes asociadas con sonorizacion o sin ella están destinadas a ser mostradas a traves de aparatos de proyeccion o por otros medios de com publica de la imagen y sonido.Derechos morales.son un conjunto de derechos personales e irrenunciables como es el derecho a reivindicar la paternidad de la obra y a exigir el reconocimiento de la condicion de autor.duran toda la vida del autor y 70 años despues de su muerte.Derechos de explotacion.son los derechos patrimoniales y son transmisibles, son 4 derechos:-D de reporoduccion:permite la fijacion de la obra en un medio que permita la com publica y la obtencion de copias.-D de distribucion:permite q la obra llegue al publico por distintas vias.-D de com publica:permite q la obra llegue a cualquier persona, sin que las personas hayan tenido pervio acceso.-D de transform:permite adaptaciones y traducciones.

B13.La cesion de D de explotacion.puede ser de dos tipos:-Cesion en exclusiva:el cesionario adquiere la facultad de explotar la obra frente a terceros.-Cesion no exclusiva:el cesionario podra explotar la obra segun los limites establecidos en la cesion.Clausulas del contrato.-El producto es el unico facultado para explotar la obra frente a terceros.-La cesion de la facultad de cesion a terceros.-La cesion de los derechos de explotacion de la obra en cualquier modalidad de xplotacion.-Tiemppoo de duracion de la cesion.-Ambito territorial de la cesion.-Titulos de credito.-Promocion de la obra.-Deber de confidencialidad.