Procesos de Aprendizaje: Condicionamiento y Cognición

LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

Aprendizaje

Aprendizaje: Proceso interno que da lugar a un cambio permanente en la conducta de los organismos gracias a la práctica o la experiencia.

Condicionamiento Clásico

Condicionamiento clásico: Proceso que implica aprender una asociación entre un Estímulo Neutro (EN) y un Estímulo Incondicionado (EI) que provoca una Respuesta Incondicionada (RI) de forma que, la mera aparición del EN es suficiente para provocar la RI.

Otros procesos dentro del condicionamiento clásico: Generalización, discriminación y extinción.

Condicionamiento Operante

Condicionamiento operante: La conducta operante es aquella que nos permite operar sobre nuestro entorno o ambiente con objeto de provocar una serie de consecuencias en dicho ambiente.

Los trabajos de Thorndike y Skinner:

La ley del efecto afirma que toda acción que dé como resultado la aparición de una consecuencia gratificante en una situación dada, tenderá a repetirse en dicha situación.

Para Skinner la conducta es un acto o acción que se encuentra en mitad de dos influencias ambientales: Antecedentes y consecuentes.

Reforzadores

Reforzador: cualquier cosa que incrementa la aparición de una respuesta. Los reforzadores pueden ser materiales, sociales y de actividad.

Existencia de dos tipos de reforzadores: primarios (innatos y supervivencia) y secundarios.

Dos tipos de reforzamiento y castigo: Positivo y negativo.

Programa de reforzamiento: Pauta que se sigue para administrar reforzadores. Existen dos tipos: Reforzamiento continuo e intermitente.

Los programas de razón dependen del número de respuestas adecuadas mientras los de intervalo dependen del tiempo que pasa desde un reforzador previo.

Métodos para reforzar conductas deseables:

Elogiar es alabar a un alumno.

Principio de Premack: Una actividad preferida se convierte en un reforzador de una actividad que no lo es.

Moldeamiento: Consiste en la división de una actividad compleja en pasos sucesivos de dificultad creciente que son apropiadamente reforzados.

Sobrecorrección: Sustituir un comportamiento con un efecto indeseable por otro distinto que mejora las consecuencias del primero.

Otras técnicas

Economía de fichas: Intercambio de fichas o puntos que se consiguen con el comportamiento por premios.

Saciedad: Incitar al niño a hacer algo hasta que se canse.

Coste de respuesta: Consiste en la pérdida de un reforzador previamente logrado.

Tiempo fuera del reforzamiento: Imposibilidad de acceder a un reforzador durante un tiempo.

Teoría del Aprendizaje Observacional de Bandura

Teoría del aprendizaje observacional de Bandura: Observar el comportamiento de otras personas sin llevarlo a cabo.

El aprendizaje por observación requiere 4 procesos cognitivos: atención, almacenamiento, ejecución y motivación.

Los Procesos de Aprendizaje Cognitivo

Existen una serie de procesos inobservables que pueden estudiarse de modo científico y el papel que desempeña una persona en su aprendizaje.

Hay diferencias en la definición de aprendizaje que proponen los conductistas y los cognitivos.

Teoría del Procesamiento de la Información

Teoría del procesamiento de la información: El sistema cognitivo actúa como un ordenador.

Memoria sensorial: Almacén que transforma los estímulos de los receptores sensoriales. Gran capacidad pero breve duración.

La percepción y la atención son dos procesos que ocurren antes de que seamos conscientes.

4 tipos de atención: selectiva, dividida, sostenida, ejecutiva.

La memoria de trabajo es limitada en cuanto a capacidad y duración. Está formada por ejecutivo central, circuito fonológico y agenda viso-espacial.

El repaso, la elaboración y la agrupación son 3 estrategias para mantener activa la memoria de trabajo.

Olvido: Incapacidad de recuperar una información almacenada con anterioridad. Decaimiento e interferencia.

Memoria a Largo Plazo

Memoria a largo plazo: Almacén de capacidad ilimitada que retiene la información de nuestra vida.

Hay dos tipos de memoria a largo plazo: declarativa y procedimental.

Dentro de la declarativa están la episódica y semántica.

Memoria procedimental: Contiene información relativa a las habilidades motoras.

Aprendizaje Significativo

Aprendizaje significativo: El alumno relaciona de modo sustantivo los nuevos contenidos con lo que ya sabe.

Aprendizaje por recepción: El alumno recibe los contenidos finales.

Aprendizaje por descubrimiento: Los contenidos no se presentan en su forma final.

3 Aprendizajes significativos: Representacional, conceptual, proposicional.

Ausubel identifica 3 formas de asimilación: Subordinada, supraordinada, combinatoria.

Ausubel defiende la enseñanza expositiva y permitir al alumno construir sus propios conocimientos.

Bruner plantea la necesidad de presentar la información de 3 formas: enactiva, icónica y simbólica.

Enactiva: Comunicarse o transmitir información a partir del movimiento.