Procesos Cognitivos, Estrategias y su Relación con los Sentidos

Procesos Cognitivos y Estrategias de Aprendizaje

Estrategias Cognitivas

Son procesos que el alumno realiza al momento de aprender, relacionados con una meta para obtener un conocimiento.

Estrategias Metacognitivas

Consisten en diferentes recursos que el aprendiente ya posee y utiliza para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.

Aprendizaje

Es el proceso de adquirir conocimientos, valores, entre otros, como resultado del estudio y la experiencia.

Estrategias de Aprendizaje

Son un conjunto de operaciones, pasos, planes y rutinas que los estudiantes usan para facilitar la obtención de conocimientos.

Motivación, Cognición e Importancia

Motivación

Es el punto de partida de todo individuo e incluye aspectos como la adquisición, retención e integración de conocimientos orientados a una meta.

Cognición

Se refiere al acto de conocimiento, incluyendo acciones como almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Importancia

Es importante porque pretende mejorar la calidad del aprendizaje, ya que permite seguir un conjunto de pasos o habilidades adquiridas mediante los conocimientos empleados para aprender de manera significativa y solucionar problemas.

Eficacia

Es la mejora de los procesos y estrategias aplicadas en la elaboración y organización de conocimientos.

Pensamiento Estratégico y Orientación

Pensamiento Estratégico

Es un método de pensamiento que puede ser usado como técnica para resolver problemas de manera imaginativa. El término fue acuñado por Edward De Bono en su libro New Think y se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de manera indirecta y con un enfoque creativo.

Orientación

Es un proceso de ayuda ofrecido a un individuo para que pueda resolver los problemas que se le plantean. Dicha ayuda implica asesoramiento, tutela y dirección (Roig Ibañez, 1980).

Lenguaje, Memoria, Atención y Pensamiento

Lenguaje

Proceso interactivo que facilita una comprensión de sí mismo y lleva a establecer y/o calificar metas y valores para la conducta en el futuro (Shetzer y Stone, 1992).

Memoria

Es la capacidad de los organismos de adquirir, retener y utilizar conocimientos o información (Tulving, 1987).

Otro enfoque de mayor importancia es el cognitivo, que dice que la memoria se centra entre distintos tipos de almacenamiento, entre los almacenes a corto y largo plazo, de modo que se codifica, almacena y estructura (Sebastian, 1998).

Atención

Sistema de capacidad limitada y de disposición fluctuante que realiza operaciones de selección de la información.

Pensamiento

Para Dewey, es una relación entre lo que ya sabemos (nuestra memoria) y lo que percibimos. Con esta trilogía damos significado a las cosas, creamos e inferimos más allá de lo que nos viene dado, y eso es producto del pensamiento.

Teoría Simultánea, Vigilia y Sensopercepción

Teoría Simultánea

Define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Fue dada a conocer por el ruso Vigotsky, quien explicó que el lenguaje y el pensamiento se desarrollan en una interrelación dialéctica.

Vigilia

Es la acción de estar despierto o en vela. Se trata de un estado de consciencia que antecede al sueño.

Sensopercepción

Todo ser vivo necesita informarse sobre su entorno, es decir, bajar su nivel de incertidumbre para sobrevivir y adaptarse.

La función por la cual dicha información es captada recibe el nombre de sensopercepción. Esa función es ejercida por el individuo no de forma pasiva, sino que activamente va regulando la información que percibe de acuerdo con la sensibilidad (umbral) de sus receptores, sus necesidades biológicas, sus experiencias y sus motivaciones.

Los Sentidos

Los sentidos son el medio por el cual percibimos o conocemos el ambiente que nos rodea.

La Vista

A través de la vista podemos percibir y ver las características de los objetos, como sus colores y su forma. Este sentido se encuentra en el ojo.

El Gusto

Nos permite identificar los sabores de los alimentos que comemos por medio de la boca. También podría detectar sustancias dañinas que podrían afectar nuestra salud.

Audición

Nos permite escuchar los sonidos a nuestro alrededor. Estos sonidos viajan a través de los oídos.

Tacto

Sentido corporal mediante el cual se perciben el contacto o la presión de las cosas sobre la piel y se distinguen ciertas cualidades que tienen, como la forma, el tamaño, la rugosidad, la dureza o la temperatura.

Olfato

Es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz y son procesadas por el sistema olfativo.

Premonición

Es el sentido de «saber qué sucederá en el futuro». Hace que prestemos atención en cierto punto o que decidamos ir en cierta dirección sin motivo aparente. Guiados por este sentido, nuestro camino es más simple, rápido y exacto. Su centro es la glándula pituitaria, que se encuentra en la frente.

Intuición

Este sentido actúa desde el corazón y se percibe mediante impulsos amorosos frente a la garganta y el pecho de la persona. Es como un suspiro muy corto y es indicativo de la voz de la presencia hablando y guiando nuestro actuar. El silencio y el retiro hacia nuestro interior hacen posible identificar su hablar.

Importancia de los Sentidos en los Procesos Mentales

Los sentidos son importantes para el desarrollo de los procesos mentales, porque estos corresponden al almacenamiento, elaboración e interpretación de los datos aportados por los sentidos, para su utilización momentánea o posterior. La memoria y también la percepción juegan un importante rol entre los procesos cognitivos básicos. La inteligencia, el lenguaje y el pensamiento en general son de gran importancia para los seres humanos, ya que forman parte de los procesos cognitivos superiores, ayudándonos a tener procesos mentales que nos diferencian de los animales, como el pensamiento lógico, la utilización de símbolos lingüísticos para transmitir el pensamiento y la resolución de problemas.

Relación de los Procesos Cognitivos con los Sentidos

La sensación es el afecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples. Esto apunta a una percepción. Toda percepción organiza e interpreta la información que recibe a través del estímulo. Esto requiere una capacidad de atención y concentración al momento de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales, como el pensamiento, que va relacionado con el lenguaje, el cual es el medio que usamos para expresarnos, para comunicar nuestros pensamientos, que almacenamos en nuestra memoria, con la capacidad de desarrollar una inteligencia, retener y utilizar información.

Afrontamiento

El afrontamiento es cualquier actividad que el individuo puede poner en marcha, tanto de tipo cognitivo como de tipo conductual, con el fin de enfrentarse a una determinada situación. Por lo tanto, los recursos de afrontamiento del individuo están formados por todos aquellos pensamientos, reinterpretaciones, conductas, etc., que el individuo puede desarrollar para tratar de conseguir los mejores resultados posibles en una determinada situación.

Afrontamiento Emocional

Tras presentarse el problema, nos sumergimos en emociones de rabia, enfado, miedo, desorientación; es decir, predomina una emoción primaria, lógica pero inadecuada, dando lugar así a un estado de temor, bloqueo, impulsividad o no reflexión.

Afrontamiento Racional

Ante el mismo problema, valoramos la situación, su gravedad e importancia, priorizando acciones y aceptando nuestra responsabilidad. De esta manera, dejamos el problema “en reposo”, lo que suele desembocar en una mayor serenidad para sopesar la situación, unas emociones más neutras y en la creencia de que podemos afrontarlo.

Afrontamiento Evitacional

Los mecanismos de evitación pueden ser comportamentales (ej.: no llevar a cabo algunas actividades) o cognitivos (ej.: distanciarse). Esta estrategia se orienta a regular la emoción y/o escapar, huir o bloquear la situación que activa el esquema.

El desapego emocional puede ser una práctica positiva si lo entendemos como la capacidad para dejar espacio a cada persona, darles la opción de ser ellos mismos sin necesidad de rescatarles o inmiscuirse. Hay personas que no pueden remediar hacer sentir culpables o manipular a otras personas. Así, establecer límites con este tipo de personas y usar el desapego emocional (ante sus manipulaciones y quejas) puede ser importante.