Proceso PEA en competencias


En el diseño y 6.6.2 Un nuevo foco de atención en el PEA: las competencias

Competencias


Zabala y Arnau: aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Intervención eficaz en los ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, competencias actitudinales, procedimentales y conceptuales.

Son la forma de usar recursos personales para actuar de forma eficiente en un contexto, organizadores de la actuación del individuo porque movilizan sus conocimientos, procedimientos ya actitudes de forma interrelacionada. Son el hilo conducto del PEA ya que ponen de manifiesto los niveles de consecución de las capacidades que en cada proceso educativo-formativo se quiera desarrollar.

Si las ubicamos en la acción didáctica son el PEA.

Las competencias se convierten en organizadoras de dicho diseño. Son su elemento central, a partir de ellas, el diseño identifica la situación del grupo con respecto a las competencias, formulación de objetivos, identificación de contenidos. Las competencias permiten la identificación de los criterios de evaluación.


6.6.3 Los cambios implícitos: el Diseño del PEA ha de tener como centro las competencias

Planificación. Plan general, científicamente organizado y de gran amplitud, para obtener un objetivo:
Desarrollo económico, investigación científica… Planificación estratégica: especificación mediante objetivos de las políticas existentes (orientación).Si proyectamos el concepto planificación al campo educativo y a la enseñanza, se identifica que al abordarlo los autores aluden al diseño del currículum y surgen planes, programas, proyectos… Que son los diferentes niveles de diseño, en relación al sistema, programa, actividades, bloques o fases.

Sistema educativo: diseño curricular base, proyecto educativo de centro-proyecto, curricular de centro y programación.Hacer consciente y autorregulado proyectado a lo real.Programar es algo más que explicitar los elementos de contenido.
Supone estructurar y disponer para la acción de los elementos. Debe serle útil para su desarrollo, deber saber, saber hacer, saber ser y saber estar, y usarlos de forma integrada para dar respuesta a situaciones.

6.6.4 Conceptualizar los cambios: el desarrollo operativo de la programación partiendo de las competencias.
Una propuesta

Identificación-Selección-Diseño-Descripción de las competencias

La programación se ha de iniciar con la identificación, selección o diseño y descripción de las competencias.

Identificar, seleccionar o diseñar y describir las competencias a abordar, esto supone: El aprendizaje de conocimientos.

El conocimiento es necesario para identificar los conocimientos, habilidades y actitudes para abordar situaciones, habilidad para movilizar lo necesario y aplicarlo con eficacia, competencias para capacitar al alumnado para intervenir en relación con los aprendizajes.

descripción de competencias podemos usar recursos que nos permitirán su concreción para el diseño y desarrollo de la acción educativa:

Prescripciones: especificaciones para los alumnos (Informe Delors, Proyecto DeSeCo, Competencias clave). Material bibliográfico: para planificar, las competencias deben encajar en la planificación, abanico de competencias al alcance del profesional. Libros Blancos de ANECA sobre las titulaciones de grado (se describen perfiles y competencias profesionales para cada titulación). Cursos y experiencias: actualización e intercambio de experiencias, ayuda a configurar una solución basada en la práctica, para identificar cursos similares y sus competencias. Como en el caso del material bibliográfico, no debemos acomodar competencias, sino encajarlas en la planificación. Conocimiento de la realidad: elemento relevante a la hora de considerar las competencias. Hay que acercarse a la realidad para conocerla, ya que es la fuente de intereses y necesidades del grupo, que determinará la concreción de las competencias. Alumnos: las competencias vienen determinadas por su perfil, ambiente, participación, conductas, conocimientos… Tareas a desarrollar: contenidos sobre los que trabajar y actividades, se toman en consideración para la concreción de competencias.

Las competencias hay que concretarlas, contextualizarlas y ubicarlas, transportarlas a la realidad concreta del alumno que va a usarlas. Deben enmarcarse en función de las necesidades, dimensión social, interpersonal, personal y profesional, sin perder de vista el fin.


De qué manera pueden, desde lo conceptual (cocimientos) ayudar a la consecuacionCorrelación de contenidos y competencias
El fin de la acción eción de las competencias. ¿Qué es necesario saber hacer? De qué forma los contenidos pueden desde lo procedimental (habilidades) colaborar en el logro de las competencias.De qué manera los contenidos pueden desde lo actitudinal (actitudes), favorecer el resultado de las competencias.

Relacionar los objetivos formulados con las competencias

Garantiza la coherencia del diseño, es la forma de hacer explícito que el proceso se está haciendo correctamente.


Relacionar los objetivos formulados con las competencias

Garantiza la coherencia del diseño, es la forma de hacer explícito que el proceso se está haciendo correctamente.

Criterios mínimos para su formulación. Incorporar todo lo anterior a la programación de tal forma que el nivel de objetivos: Se determine los que han de construir la base, de acuerdo con la situación, necesidades e intereses