Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental
Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento necesario para la valoración de los impactos ambientales de las distintas alternativas de un proyecto determinado, con el objetivo de seleccionar la mejor desde un punto de vista ambiental.
Estudio ambiental estratégico: estudio elaborado por el promotor que, siendo parte integrante del plan o programa, identifica, describe y analiza los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente derivados o que puedan derivarse de la aplicación del plan o programa.
Estudio de Impacto Ambiental: Documento único que sigue un modelo predictivo que expone de forma accesible todos los detalles importantes del proyecto, la descripción del entorno, la identificación de los posibles impactos y su valoración, para cada una de las alternativas. Tiene que realizarlo y financiarlo el promotor del proyecto, cumpliendo el principio de cautela (es el promotor del proyecto el que tiene que demostrar que no producirá daños al ambiente).
Declaración de Impacto Ambiental: es necesario que un organismo independiente de carácter ambiental declare si el proyecto es aceptable o no desde un punto de vista ambiental, y en qué condiciones. El documento razonado que se produce es la Declaración de Impacto Ambiental, que no puede ser neutra, ya que es un elemento de decisión, por lo que tiene que ser positiva o negativa, aunque puede y debe tener condiciones.
Seguimiento o vigilancia ambiental: Una vez aprobado un proyecto, con unas determinadas condiciones de ejecución, es muy importante realizar un seguimiento o vigilancia ambiental para poder detectar si el proyecto está produciendo impactos diferentes o mayores a los previstos en el estudio y la declaración de impacto ambiental o si se están aplicando correctamente las medidas correctoras.
Método Delphi es un método de ponderación de factores. Consulta a expertos de uso común en otros campos científicos, y que se utiliza en las evaluaciones de impacto para calibrar las variables que deben usarse para definir un cierto indicador, por ejemplo, de calidad del agua, o para seleccionar una lista de factores o acciones… Uno de sus usos más frecuentes es el de ponderar los factores ambientales.
Método Battelle-Columbus proporciona un sistema de evaluar el impacto global de un proyecto. Para medir la magnitud de cada parámetro utiliza unidades homogéneas, usando funciones de transformación, y con la suma ponderada de los factores se obtiene el impacto global de la obra
Inventario Ambiental es la descripción del medio donde se va a desarrollar una determinada actividad, de forma que sirva de base para valorar los efectos e impactos ambientales que esta actividad puede producir. Es importante destacar que el objetivo no es determinar las limitaciones que presenta el medio para realizar el proyecto, sino todo lo contrario, los efectos que éste producirá en el medio
Scoping: fase inicial del proceso de evaluación de impacto ambiental en la que se determina el alcance y contenido que deberá tener el estudio de impacto ambiental.
Screening: es un estudio que debe tener todo proyecto para determinar la necesidad o no de pasar por el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
La matriz de Leopold es un método semicuantitativo de identificación y de valoración de impactos. El sistema consiste en una matriz de información donde las columnas representan varias acciones que se hacen durante el proyecto (p. ej.: desbroce, extracción de tierras, incremento del tráfico, ruido, polvo, etc) y en las filas se representan varios factores ambientales que son considerados (aire, agua, geología, etc). Las intersecciones entre ambas se numeran con dos valores, uno indica la magnitud que es una valoración cuantitativa (1-10) y el segundo la importancia que es una valoración cualitativa (1-10) del impacto de la actividad respecto a cada factor ambiental
Las medidas preventivas pretenden evitar los daños al medio ambiente. Si esta medida se calcula y se determina que no es suficientemente efectiva, habría que aplicar medidas correctoras, las cuales se aplican a posteriori. Las medidas compensatorias son las que asumen que va a ocurrir impacto, a pesar de haber medidas preventivas y correctoras, por lo que la única opción son las medidas compensatorias, siendo las más comunes las económicas