Principios y Niveles de Medición de Variables en Investigación

Principios que Rigen la Categorización de una Variable

El principio de exhaustividad: señala que las categorías de una variable deben contemplar todas las posibilidades de variación, de manera que no quede excluido ningún elemento. Por ejemplo, si la variable fuera “nivel de remuneraciones”, no sería correcto categorizarla de 500/1000 y de 1501/2000, ya que quedarían fuera los que ganaran menos de quinientos o más de dos mil. En todo caso, habrá que prever una categoría de “otras remuneraciones”.

El principio de exclusividad: afirma que las categorías de la variable deben ser mutuamente excluyentes, de manera que una unidad de análisis no pueda ser ubicada en dos categorías simultáneamente. Por ejemplo, si la variable es carrera universitaria, se deberá dividir en periodismo/publicidad/comunicación social, etc. En el caso de que una variable haga posible la simultaneidad, como si una persona estudiara dos carreras, en todo caso habrá que contemplarlo y agregar una categoría de “varias carreras”.

Niveles de Medición de las Variables

Nivel de medición o escala nominal: es el más simple y el que menos información brinda, ya que solo clasifica según semejanza/diferencia. Así, agrupa según equivalencia sin establecer entre las posiciones de la escala ningún tipo de jerarquización. Por ejemplo, nacionalidad: argentino/chileno/brasileño.

Nivel de medición o escala ordinal: este, además de clasificar según diferencias y semejanzas, explicita jerarquías entre las diferentes posiciones de la escala, es decir, establece una relación de “mayor que” y “menor que”, como por ejemplo, NSE: bajo/medio/alto, o nivel de instrucción: primario/secundario/universitario.

Niveles de medición o escalas intervalares o racionales: estas escalas, además de agrupar según semejanzas y diferencias y órdenes de jerarquías, también brindan la información sobre la distancia que existe entre una posición y otra de la escala. No solo explicitan el mayor que y menor que, sino que también “cuánto mayor o menor que”. Las escalas intervalares se valen de un 0 (cero) arbitrario: es un punto de origen convencional que no implica ausencia de lo que se está midiendo, sino que simplemente constituye una posición más dentro de la escala, como cero grados de temperatura, que no significa ausencia de temperatura. Las escalas racionales se valen de un 0 (cero) absoluto: este sí supone la ausencia de lo que se está midiendo, como 0 kilos en una balanza.

Según su Naturaleza

  • Variables cualitativas: miden cualidades, o sea atributos. Por ejemplo: ocupación, nacionalidad, religión, estado civil, etc.
  • Variables cuantitativas: miden cantidades, es decir, magnitudes. De acuerdo con los valores que puedan asumir pueden ser continuas o discretas:
    • Continuas: pueden tomar cualquier valor dentro de un rango o se pueden fraccionar (nivel de remuneraciones, peso, altura, etc.)
    • Discretas: solo asumen valores enteros (cantidad de hijos, cantidad de materias aprobadas, etc.)
  • Cualicuantitativas: son aquellas que se refieren a ambos aspectos, es decir, que miden tanto atributos como magnitudes. En todos los casos son variables que, por su complejidad, a efectos de su tratamiento, serán cuantificadas, por ejemplo: nivel socioeconómico.

Variables independientes (X): son aquellas que cumplen la función de supuesta causa, factor determinante o elemento explicado.

Variables dependientes (Y): son aquellas que varían en función de la variable independiente, de manera tal que cada valor que asuma esta última, le corresponderá un determinado valor a la dependiente.

Variables contextuales (Tc): son aquellas que se refieren a “campos”, “espacios” o “marcos” para los cuales se afirman ciertas relaciones. Pueden ser contextos geográficos, históricos, sociodemográficos, culturales, etc. Estas variables anteceden a las dependientes e independientes: Tc ( X ( Y. Además, pueden tener dos modalidades (ambas pueden estar presentes en una sola hipótesis):

  • Variables contextuales “convertidas” constantes: se utilizan a efectos de acotar o delimitar el campo de estudio, de manera que no pueden afirmar que en otra cuestión o contexto la relación hipotética afirmada se cumpla.
  • Variables contextuales comparativas: son aquellas que establecen diferentes campos, escenarios o colectivos en los cuales las relaciones o problemáticas que se estudian pueden (o no) presentar características distintivas. Estas variables toman dos valores o categorías que se comparan entre sí.

Variables antecedentes (Ta): son aquellas que, por su función, se ubican, al igual que las contextuales, con anterioridad a las variables independientes y dependientes, pero haciendo referencia a otras propiedades, atributos o magnitudes (no al contexto). Así, estas variables pueden incidir entre la relación X e Y, actuando sobre alguna de ellas o ambas: Tc ( Ta ( X ( Y.

Variables intervinientes (Ti): son aquellas que temporalmente se posicionan entre la independiente y la dependiente, actuando como nexo entre ambas (obstaculizando su relación, haciéndola posible, especificándola o interpretándola): X ( Ti ( Y.