Principios Generales del Derecho y el Cómputo de Lapsos
Principios Generales del Derecho
Los principios generales del derecho consisten en una pluralidad de disposiciones jurídicas que tienen una generalidad, mayor porque orientan a los ordenamientos jurídicos:
- La capacidad es la regla, la incapacidad es la excepción.
- Las obligaciones contraídas deben ser respetadas.
Cómputo de Lapsos
El artículo 12 es una norma general que establece la forma del cómputo de lapsos, de años, meses, días u horas. La regla es que el día inicial no se computa y en cambio se computa y debe transcurrir un día completo para que el plazo comprendido entre una media noche y otra, se calcule por entero sin tener en cuenta la fracción. También los meses y los años se computan por días enteros y en cuanto a los primeros, cada uno tiene su propia duración según el calendario. Estas normas no son taxativas, sino voluntarias o normas dispositivas cuando se aplican a las obligaciones y generales a los negocios jurídicos.
Análisis del Artículo 12
El artículo 12 establece el cómputo de los lapsos.
- Se comienza a contar al día siguiente de la fecha dada y finaliza el mismo día en que fue realizado.
- Cuando el mes no finaliza en la misma fecha (febrero), se formará el último día del mes respectivo.
- Se cuentan por minutos, desde el momento en que se fija la fecha (3:00-4:00; 60 min).
- Los días son de 24 horas, de 12 am a 11:59 am (21-10/22-10).
Los órganos del estado investidos con la misión legislativa son los encargados de dictar el derecho. Además, debemos agregar la jurisprudencia y la doctrina.
La Ley
La ley es toda norma fijada por los órganos de la soberanía, a los cuales, según la constitución, les corresponde la facultad de dictar el derecho. Se les llama sustanciales para distinguirlas de las llamadas formales.
Elementos para Interpretar la Ley
- Elemento gramatical: se refiere a la designación de las palabras con las que viene expresando el concepto.
- Elemento sistemático: es la conexión interna de la disposición con otras normas de la misma ley o de otras distintas.
- Elemento lógico o racional: el motivo y los fines que se persiguen para lo cual se dictó la norma.
- Elementos históricos: se refiere a los antecedentes de la ley, la exposición de motivos, proyectos de la ley, informes de las comisiones, etc.
Analogía: cuando en la legislación no se encuentra una norma aplicable al caso concreto porque esta no está señalada, entra a aplicarse la analogía que funciona cuando una disposición o no existe una norma específica, se aplica la semejante y eso es analogía.
Teoría de la Concepción
La vida humana y por consiguiente su personalidad jurídica comienza desde el momento mismo de la concepción. Así mismo, la constitución garantiza asistencia y protección integral a la maternidad desde el momento de la concepción. La LOPNNA establece como objeto de la ley la garantía a todos los niños, niñas y adolescentes desde el momento de la concepción.
Prueba de la Vitalidad
En el campo de la medicina, la prueba de la vitalidad es importante para determinar si una persona ha nacido viva o se ha inducido su muerte a través de mecanismos que produzcan su nacimiento prematuro. Algunas pruebas médico-legales son:
- Docimasia Pulmonar: examen del pulmón para determinar si ha experimentado modificaciones al penetrar en el aire atmosférico.
- Docimasia Gastrointestinal: basada en la deglución simultánea de cine que se acumula en el estómago y pasa al intestino.
- Docimasia Circulatoria: observación del agujero de Botal para determinar si está ocluido.
La prueba de la vitalidad es importante desde el punto de vista penal para el castigo o absolución de la persona acusada de infanticidio.
Prueba Legal de Nacimiento
La partida de nacimiento es una prueba legal de nacimiento. Otros elementos que se pueden considerar son el meconio y el ombligo.
Ubicación del Derecho Civil
El derecho civil es una rama del derecho que regula las relaciones ordinarias y más generales de la vida en las que el ser humano se manifiesta como sujeto de derecho, dueño del patrimonio y miembro de una familia. Se encuentra dentro de las ramas del derecho.
Fuentes del Derecho Civil
Las fuentes del derecho civil son la costumbre y la ley. La costumbre se establece por repetición de actos semejantes realizados de manera constante y uniforme por el pueblo. La ley es una norma fijada por los órganos de la soberanía.