Preguntas de discurso publico
TEMA 2. Elementos de la Comunicación no verbal: PARALENGUAJE Y KINÉSICA
Existen tres formas básicas de la comunicación humana: el lenguaje verbal, el paralenguaje y la comunicación kinésica, formada por los movimientos, que como veremos, se pueden dividir en tres categorías: gestos, maneras y posturas.
1. 1 Definición de paralenguaje
Consiste en las cualidades no verbales que modifican la voz, los sonidos que emitimos y también los silencios con que apoyamos o contradecimos la comunicación verbal y kinésica, de manera simultánea o alternante.
Está formado por una serie de efectos vocales, nariales y sonidos que abarcan una muy ámplia gama de fenómenos acústicos. Estos fenómenos están determinados:
A) por la anatomía y fisiología de los órganos de la persona
B) por el uso idiosincrático (según el temperamento y carácter de cada individuo) que hace de esas posibilidades
2. LAS CUALIDADES PRIMARIAS
Son los rasgos de la voz que individualizan a la persona y la diferencian de los demás.
2.1 Factores de los que dependenA) Factores biológicos: como el sexo, edad, raza, por el tamaño de las cuerdas vocales
B) Factores fisiológicos: anomalías a la hora de hablar, debido a un crecimiento anormal de las cuerdas vocales, un accidente, uso de hormonas.
C) Factores psicológicos: por ejemplo los rasgos de la voz varían según se sea más introvertido o más extrovertido
D) Factores socioculturales
E) Factores ocupacionales
Estos son los factores que afectan a las cualidades primarias en general.
2.2 Enumeración de las cualidades primarias
TIMBRE Es el registro o altura musical de la voz que nos permite diferenciar a alguien enseguida.
RESONANCIATambién determinada por cuestiones fisiológicas, pudiendo ser faríngea, oral o nasal, en función de dónde resuenen más las vibraciones de las cuerdas vocales.
INTENSIDAD O VOLUMENDepende del esfuerzo respiratorio y articulatorio.
EL TEMPOEntendido como la velocidad en la pronunciación de las palabras, frases, incluyendo las pausas.
tONOEs el rasgo más versátil de la voz. Puede ser agudo o grave, dependiendo de si las vibraciones de las cuerdas vocales son más o menos rápidas.
CAMPO ENTONATIVOEs una cualidad personal de cada hablante, puede ser melodioso, monótono apagado, sonsonete, etc. Es decir, el tono se emplea puntualmente y puede variar dentro de una misma frase a la hora de pronunciar cada palabra.
DURACIÓN SILÁBICASe observa mediante el alargamiento o acortamiento de las sílabas.
RITMOSe compone de todos los rasgos estudiados hasta ahora, que producen al hablar variaciones en el flujo verbal- no verbal del discurso.
3. EL VALOR DEL CAMPO ENTONATIVO VARIADO PARA EL COMUNICADOR
Por lo tanto, la regla de oro de una buena entonación para hablar en público es la variedad.
4. CONSEJOS PARA MEJORAR LA ENTONACIÓN
A) Entender previamente lo que se va a decir para después darle sentido.
Debemos entonar los sonidos dando el verdadero sentido a lo que vamos a decir.
B) Distorsionar las curvas de entonaciónPara mantener la atención al hablar en público es preciso entonar de forma que la misma entonación capte parte del interés. Para lograrlo hay que distorsionar las curvas de entonación, hablando de forma más exagerada que en la comunicación interpersonal, con altos y bajos más acusados y abundantes.
¿Cómo sabremos cuándo subir y cuándo bajar la entonación? Simplemente
1. comprendiendo lo que decimos y dotando de sentido a lo que se dice
2. Convenciéndonos de que lo que decimos es verdaderamente interesante
3. obsesionándonos con captar la atención del público y que comprendan el mensaje
4. Por supuesto que no hay que tener miedo al ridículo. El resto vendrá con la práctica
C) No utilizar sólo frases enunciativasPor tanto es bueno alternar las enunciativas con interrogativas y exclamativas, lo que dará lugar a la variedad de las curvas melódicas y de la entonación en conjunto.
D) Variar la velocidad de elocuciónBastará con que entendamos el texto bien y pongamos interés en persuadir a nuestro auditorio, transmitiéndolo como si fuera algo importante.
E) Subrayar con la voz las palabras claveBastará con marcar alguna según leemos, y para hacerlo con elegancia, como ya señalamos anteriormente, no hay que gritar.
F) Pronunciar palabras que suenen a lo que significanEjemplo: “garrrras”.Se trata de sacarle el mayor partido a las palabras.
G) Hacer pausasLas pausas, o alternantes silenciosos, comunican mucho y su correcta utilización es básica para una adecuada entonación.
5. EL LENGUAJE DEL CUERPO: LA COMUNICACIÓN KINÉSICA
Los movimientos que hacemos de manera consciente o no, que los hemos aprendido o heredados genéticamente y que percibimos por la vista, oído, tacto o a través de un objeto y que de manera individual o conjunta con la expresión oral, paralenguaje o de otras formas, comunican información al receptor o receptores.
5.1.1 Tipos de comunicación kinésicaa) GESTOS:Son movimientos conscientes o inconscientes que constituyen una comunicación.
b) MANERAS:En inglés “manners” significa modales, está muy relacionada con esta palabra, ya que las maneras no sólo constituyen los modales de una cultura, sino también, y valga la redundancia, “la manera” como se realiza un gesto o una postura según la cultura, sexo, nivel social, estado emocional, etc
c) POSTURAS:Son estáticas, también conscientes o inconscientes, menos utilizadas como forma de comunicación, aunque también comunican el sexo, posición social, cultura, estado de ánimo, etc
TEMA 3: LA ESTRUCTURA DE LOS DISCURSOS
La necesidad de la estructura
Es necesario que el discurso esté dotado de lógica interna, es decir, de estructura. Sin ella el oyente se pierde inevitablemente; la estructura es lo que hace que el discurso quede retenido en la atención del que nos escucha, sin ésta el discurso se desploma.
2 INTERROGANTES FUNDAMENTALES PARA ESCRIBIR UN DISCURSO
1) qué pretendemos conseguir con nuestras palabras
2) cómo lograrlo
3) A qué público nos dirigimos y qué se espera de nuestro discurso
3. CUALIDADES COMUNES A LAS DIVERSAS PARTES DEL
DISCURSO.
– Orden:Que supone un desarrollo natural de la idea o ideas principales, quese respeten la sucesión de los hechos y la estructura lógica.
– Unidad:Todo hade conducir a un solo fin. Es decir las ideas se estructuren en torno a un mismo tema, a un solo fin que buscamos.
– VariedadQue el discurso sea original, libre.
– MovimientoQue sea un discurso con ritmo, fácil de comprender, con una entonación dinámica y haciendo buen uso del paralenguaje.
4. LAS ESTRUCTURA CLÁSICA EN TRES PARTES
Introducción, nudo y desenlace.
De las tres partes las más importantes son el comienzo y el final.
En el comienzo tenemos que conseguir captar la atención del público y hacer que se interese por el tema, en la conclusión cerraremos con un buen final que dejará buen sabor de boca y es lo que más recordará el público.
La regla de oro de la estructura es siempre la misma: el orador debe tener bien claro qué ideas constituyen la introducción, cuáles el desarrollo y cuáles la conclusión.
La estructura en tres bloques se ha demostrado una y otra vez muy eficaz.
5 TIPOS DE DISCURSOS
1) LA CONFERENCIA:Finalidad:Difundir ideas, noticias, datos, reflexiones, propuestas, etc. ..Exigencias:Conocimiento del asunto.Oportunidad de su difusiónlaridad.Adecuación al público y al ambiente.Medios:Analizar el problema.Examinar los argumentosRebatir al adversario.Asentar las propias tesis.Promover inquietud emocional, volitiva e intelectual en el público.
2) DISCURSO CONMEMORATIVO:Finalidad:»Interrumpir el olvido colectivo»Ilustrar al público.Crear una conciencia común.Ideas:Alabanza del hecho o de la persona recordada.Apelación a los sentimientos.
Incitación a imitar.
3) DISCURSO INAUGURAL:Finalidad:Entregar al público una obra de interés colectivo.Ideas:Referencia al esfuerzo y a la obra realizada.Recuerdo a sus autores.Alegría pública.Agradecimiento.Auspicios de futuro y prosperidad.Évocacion de las futuras generaciones.
4) DISCURSO DE PRESENTACION:Finalidad:Se recibe a una persona y se la presenta al públicoIdeas:Elogio del presentado (otro orador, a veces).Motivos de su presencia.Orgullo.Anuncio claro del tema que desarrollará. .Creación de deseo y de ansiedad por oule.Augurios de éxitoCaracterísticas:La suma brevedad es su mejor condición.
5) DISCURSO DE BIENVENIDA:Ideas:Saludo.Importancia y valor de la persona.Deseos de permanencia grata.Características:Brevedad.Tono sincero, cálido y cordial.
LECCIÓN 4: LA INTRODUCCIÓN O PRINc1. LA IMPORTANCIA DE UN PRINCIPIO ATRACTIVO PARA
CONSEJOS PARA ELABORAR PRINCIPIOSLos primeros minutos son los que resultan psicológicamente los más difíciles y delicados para el orador.
1. No empezar con palabras rutinarias.2. No disculparse innecesariamente.3. ¿Comenzar con una pregunta?4. Conectar con los intereses del público.5. Un comienzo con cita.6. Comienzos sorprendentes7. Estimular la imaginación del público.8. Cuidado con los chistes y las bromas.9. La fuerza de la ironía.10. La todopoderosa estadística.11. Mostrar un objeto12. El valor de las historias13. Combinandoconsejo
LECCIÓN 5. EL FINAL DE LOS DISCURSOS
1. CONSEJOS PARA ELABORAR BUENOS FINALES
1. Resumir, al público el contenido principal del discurso.
2. Ofrecer una propuesta o una resolución que se deduzca del cuerpo del discurso.
3. Incitar a la acción o realizar un llamamiento de apoyo.
4. Pronunciar unas breves palabras de agradecimiento.
Además de los cuatro finales importantes, hay otras sugerencias:
A) Una galantería: podemos finalizar con unas palabras simpáticas, corteses, con un piropo, incluso con una adulación.
B) Una cita: Acabar el mensaje con las palabras de algún personaje famoso o con unos breves versos suele aportar una resolución redonda que transmite la sensación de un discurso cuidadosamente preparado.
C) El recurso del humor. No todos estamos capacitados para hacer reír al público. Si no tenemos esa facilidad, la ironía o la exageración pueden ayudar.
D) Una pregunta retórica. Produce el efecto de un mazazo que queda flotando, es una pregunta sin respuesta, pero que se desprende de lo expuesto en el discurso.
2. Consejos no verbales para los finales
a) Palabras finales pronunciadas lentamenteb) Pausa breve y mirada que contempla sin prisasc) “Muchas gracias” acompañado de una ligera sonrisa.