Precios par non
El equilibrio del monopolio
El monopolio se presenta cuando en una industria solo existe una empresa que ofrece un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos.
Existen barreras que impiden l entrada de otras empresas a la industria con restricciones legales o naturales
- Patentes sobre nuevas invenciones
- Control sobre la explotación de determinadas materias primas o recursos naturales
- Franquicias de mercado exclusividad de alguna empresa para vender un bien o prestar un servicio
Las curvas de demanda y oferta del monopolita
Por ello, el monopolio si quiere incrementar sus ventas tiene que bajar el precio.
Esta disminución del precio no sólo afecta a la última unidad sino que afecta a la totalidad de sus ventas (ya que todas las ventas se realizan al mismo precio).
Esto determina que la curva de ingreso marginal tenga también pendiente negativa. Coincide con la curva de demanda en el origen pero a partir de ahí va evolucionando por debajo de dicha curva pudiendo llegar a ser negativa.
La oferta en el monopolio
la palabra monopolio expresa o significa un solo vendedor. Forma concreta de mercado caracterizada por la existencia de un único oferente o vendedor y numerosos compradores.
El denominado grado de monopolio o poder para influir sobre los precios no depende sólo del número de oferentes o vendedores, que en el caso del monopolio de oferta sería máximo al existir un único vendedor, sino también de la forma concreta de la función de demanda y, en particular, de su mayor rigidez o menor elasticidad.
En un mercado de competencia perfecta la función de demanda es infinitamente elástica y ningún vendedor individual puede influir en los precios (el precio viene dado por el mercado).
Poder de mercado y fijación de precios
Se dice que una empresa cuenta con poder de mercado cuando puede aumentar y mantener el precio de sus productos o servicios por encima del nivel que existiría en un mercado perfectamente competitivo.
Debido al aumento del precio, puede reducirse la demanda. Por ello, el poder de mercado puede llevar a una reducción de la cantidad producida (y vendida). Lo que conlleva una reducción del bienestar de la sociedad.
Grados de Poder de Mercado
- Las empresas pueden tener distintos niveles de poder de mercado. El caso más extremo es el monopolio, que tiene un control total sobre el precio de su producto ya que es el único oferente. No obstante, existen grados intermedios en donde las empresas tienen un poder de mercado más reducido debido a que venden productos diferenciados pero que igualmente enfrentan la competencia de otras empresas.
Cómo se mide el poder de mercado
Como solución alternativa en vez de usar el costo marginal algunos han propuesto utilizar el costo medio variable. Otra medida alternativa es medir la elasticidad precio de la demanda que enfrenta la empresa ya que esta da algunas señales acerca de su habilidad de aumentar el precio por sobre el costo marginal. No obstante, estimar la elasticidad requiere de mucha información que muchas veces no se encuentra disponible
Factores que facilitan la existencia de poder de mercado
- Existen varios factores que otorgan a una empresa poder de mercado:
- Barreras a la entrada: es difícil para nuevas empresas entrar a competir en el mercado.
- Diferenciación: los productos que ofrecen las empresas son distintos a ojos del consumidor.
- Economías de escala: el costo de producción cae a medida que aumenta la cantidad producida
Fijación de precios
El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio también es unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, a diferencia de las carácterísticas de los productos y los compromisos con el canal.
Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema más grave que enfrentan las empresas. Pese a ello , muchas empresas no manejan bien la fijación de precios.
Los errores más comunes:
- La fijación de los precios está demasiado orientada a los costos
- Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado
- El precio se fija con independencia del resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrínseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado
- El precio no es lo bastante variado para los diferentes artículos, segmentos de mercado y ocasiones de compra .
Precios no uniformes
No obstante que las firmas en un mercado competitivo no tienen más opción que vender a un precio competitivo, la mayoría de las firmas en un mercado que dista de ser competitivo tienen cierta discreción al establecer sus políticas de precios.
Pueden establecer precios distintos para los mismos productos o un precio que varíe dependiendo de cuantas unidades sean adquiridas (precios no uniformes o no lineales). Lo anterior con miras a incrementar ganancias. La doctrina económica ha bautizado este fenómeno como “precios no-lineales” (non-uniform pricing). Existen cinco tipos de precios no-lineales:
- Tarifas de dos partes: consiste en cobrar una tarifa (la primera tarifa) por el derecho a comprar el número de unidades de producto que un consumidor desee a un precio específico (la segunda tarifa).
- Descuentos por volumen: las variaciones de precio dependerán del número de unidades adquiridas.
- Ventas Atadas: condicionar la venta de un producto a la compra de un segundo.
- Discriminación de calidad: el ofrecimiento de una calidad diferente de productos al mismo precio o a precios que no reflejen completamente la diferencia de calidad. Al ofrecer bienes caros y de alta-calidad a consumidores que le atribuyen un alto valor a los mismos, y bienes de baja calidad a bajo precio a otros consumidores, una firma puede separar los consumidores en grupos y cobrarles en forma distinta.
- Discriminación de Precios: la venta de un mismo producto a diferentes tasas de retorno.
Discriminación de precios
La discriminación de precios es un fenómeno interesante y difícil. Su lado interesante deriva del hecho que está basada en la subjetividad del gusto del humano, aunado a las variaciones que cada mercado ofrece. Su dificultad consiste en que invoca una actitud Shakespeareana hacia sus efectos económicos y competitivos: no es ni buena ni mala, es la forma en que se asimila lo que determinará su sentido axiológico
Por principio de cuentas, la discriminación de precios encuentra su leitmotif en la imperfección, ya que sería inexistente en un mercado perfectamente competitivo y equilibrado.