Potenciando el Talento: Estrategias de Formación para el Éxito Organizacional

Formación: Impulso al Desarrollo Profesional y Organizacional

Formación: Es el proceso educativo, aplicado de manera sistemática y organizada, a través del cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos. Se trata de dotar de conocimientos técnicos y psicológicos a los empleados para que puedan desarrollar su actividad y mejorar su profesionalidad, haciendo posible escalar puestos de responsabilidad.

Finalidad de la formación: Adaptar los requerimientos precisos que necesite la organización:

  1. Mejorar aptitudes: Preparar a los RRHH para la ejecución inmediata de las diversas tareas específicas de la organización.
  2. Facilitar oportunidades: Proporcionar oportunidades para el desarrollo de los RRHH, tanto para sus puestos de trabajo actuales como para otros futuros.
  3. Cambiar actitudes: Modificar y cambiar los comportamientos de las personas, lo que incide en el clima laboral e incentivará la motivación.
  4. Incrementar la polivalencia: De las personas y la facilitación de la movilidad horizontal como vertical.

Tipos de Formación

Implica la adquisición de conocimientos, ideas, actitudes que se definen en un contexto de trabajo específico, orientado al trabajo y a la persona.

Entrenamiento

Proceso educativo a corto plazo, sistemático y organizado, donde el personal adquiere conocimientos y habilidades técnicas para un propósito específico.

Desarrollo

Proceso educativo a largo plazo, sistemático y organizado, que facilita al personal el aprendizaje de conocimientos conceptuales y teóricos, destinado a los técnicos cualificados o directivos.

Otras Terminologías Usadas

Instrucción

Se refiere a una formación teórica basada en ideas, principios, teorías y datos.

Adiestramiento

Es la practicidad y busca proporcionar destreza en una habilidad adquirida mediante una técnica más o menos prolongada.

Capacitación

Adquisición de conocimiento de carácter técnico, científico y administrativo.

Aprendizaje

Es el proceso por el que los individuos adquieren conocimientos, técnicas y actitudes a través de la experiencia, reflexión o la instrucción.

Causas que Originan la Necesidad de Formación

Cuando al personal le falta formación, aparecen dificultades:

  1. Creación de nuevos productos
  2. Apertura de nuevos mercados
  3. Transformación de la organización
  4. Apertura de nuevos centros
  5. Introducción de nuevas tecnologías
  6. Detección de calidad insuficiente
  7. Necesidad de racionalización de los procesos productivos
  8. Mejorar la productividad

Origen de la Solicitud de Formación

La solicitud nace por las necesidades que siente:

  1. La dirección general (por lo común)
  2. La dirección de producción (frecuente)
  3. El responsable inmediato donde se halle la falta de formación

Política de Formación

Conjunto de acciones, medios y procedimientos en los que se fundamenta la orientación de la formación. Conjunto de decisiones y operaciones que determinan las políticas formativas, deciden la contribución que deben aportar los trabajadores al funcionamiento o al desarrollo de la empresa. Toda política de RRHH debe ir respaldada por una política financiera que permita alcanzar los horizontes establecidos.

Determinación de las Necesidades Formativas

Determinar las necesidades es un proceso laborioso. Será necesario detectar con claridad las carencias formativas de los empleados y los inconvenientes técnicos que existen y forman parte del entorno de los puestos de trabajo. Se iniciará el proceso con la averiguación de las referidas carencias mediante la aplicación de una variedad de técnicas que se describirán.

Averiguación de las Necesidades

Buscar respuestas mediante diversas técnicas que serán adecuadas según las características de cada empresa:

Observación

Observar la actividad a realizar teniendo relación con los responsables de la organización y directivos de línea.

Solicitudes de los Responsables de Línea

Las demandas vienen de los responsables de la organización, los cuales conocen las lagunas formativas de sus colaboradores. Requieren la aplicación de un plan. Estas peticiones aparecen de manera formal o informal.

Entrevista

Determinar las necesidades de adiestramiento que consiste en deducir a través de conversaciones con los interesados. Se trata de tener contacto con cada interesado dejando hablar sobre el propio trabajo y aspiraciones.

Análisis de Contenido de los Trabajos Desarrollados

Analizando el contenido de los trabajos desarrollados en la organización, descomponiendo el trabajo en elementos esenciales. Hay que saber los comportamientos y conocimientos requeridos para la ejecución de una tarea determinada.

Reuniones de Grupo

Permiten alcanzar conclusiones distintas de aquellas individuales. Los grupos se pueden combinar de manera homogénea. Es necesario un moderador experto para que la reunión sea fructífera y afloren las necesidades de adiestramiento.

Cuestionarios

Forzado donde las preguntas se responden con un sí o un no.

Valoración de Méritos y Programación de las Carreras

Cuando existe un sistema de valoración o plan de carreras, los informes relativos al personal evaluado proporcionan indicaciones útiles de las necesidades de formación de los sujetos.

Análisis de las Situaciones Anómalas

Situaciones localizadas en determinadas secciones exigen un análisis más profundo y una intervención del órgano encargado de la formación. También puede ser material devuelto por quejas de los clientes.

Comité de Adiestramiento

En las empresas existen comités, algunos se crean temporalmente para algo determinado o para siempre, con personas clave sensibilizadas por la formación, efectuando propuestas concretas para solucionar problemas.

Las que dan un resultado fidedigno son los cuestionarios, reuniones de grupo, entrevistas cotejados y analizados nos llevaran a un diagnóstico de las necesidades. Una vez analizado se traducen a objetivos y buscar técnicas más idóneas para afrontar y resolver exigencias.

Conclusión

La formación es una herramienta que se utiliza para moldear al empleado. La formación es una inversión que es medida en rentabilidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Aceptar Más información