Porque la sangre no se mezcla en el interior del corazon

La alimentación es un proceso voluntario, es decir, elegimos los alimentos que vamos a consumir y como los vamos a preparar. Esta elección va a marcar nuestros hábitos alimentarios. La nutrición es el proceso gracias al cual obtenemos las sustancias que necesitamos para crecer y para el funcionamiento de nuestro organismo.

La nutrición es un fenómeno involuntario que comienza cuando tomamos los alimentos. Este proceso consiste, primero en la digestión de estos alimentos, obtenemos sustancias sencillas que pueden utilizar nuestras células. A continuación el transporte de las sustancias nutritivas y el oxígeno que obtenemos del aparato respiratorio pasan al aparato circulatorio hasta todas las células de nuestro cuerpo. En el interior de nuestras células tiene lugar el metabolismo celular gracias al cual obtenemos energía y se producen unas sustancias de desecho que son expulsadas por el aparato excretor (riñón).

En la nutrición intervienen cuatros sistemas: respiratorio, circulatorio, excretor y digestivo.

  • el aparato digestivo se encarga de transformar las sustancias complejas en sencillas que puedan ser utilizadas por nuestras células.
  • el aparato respiratorio tiene como función extraer el aire que necesitan nuestras células.
  • el aparato circulatorio transporta los nutrientes y el oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo y recoge las sustancias de desecho y las lleva hasta donde puedan ser eliminadas.
  • el aparato excretor es el que se encarga de filtrar la sangre para eliminar las sustancias de desecho.

DIFERENCIA ENTRE EXCRECION Y DEFECACION

La excreción son las sustancias de desecho que produce la célula y son eliminadas a través de la orina. Las sustancias que no se han podido digerir y no pasan a la sangre se eliminan en forma de heces en la defecación.


La respiración es el proceso gracias al cual obtenemos del aire el oxígeno que necesitan nuestras células y se realiza gracias al aparato respiratorio y consta de dos procesos:-

Ventilación pulmonar

Consiste en la entrada y salida de aire de nuestros pulmones y es lo que llamamos movimientos respiratorios. La entrada de aire es la inspiración y la salida es la espiración. –

Intercambio de gases

Consiste en que el oxígeno del aire pasa a la sangre y el CO2 que hay en la sangre pasa a los pulmones para que sea expulsado cuando espiramos.

En la ventilación pulmonar intervienen varios músculos:-
diafragma es un musculo plano colocado debajo de los pulmones que cuando se contrae, tira de los pulmones permitiendo el aire en  ellos, mientras que cuando se relaja encoge los pulmones expulsando el aire.-los músculos intercostales hacen que se abra o se cierre la caja torácica.

Las partes del aparato respiratorio son:-las fosas nasales son dos cavidades que tienen como función limpiar el aire, calentarlo y humedecerlo. Tienen como una especie de pelillos que atrapa el polvo.-

Faringe

Es una cavidad común al aparato digestivo y respiratorio.-

Laringe

En su interior están las cuerdas vocales que cuando pasa el aire por ellas producen el sonido.-

Tráquea

Tubo rígido que conduce el aire hasta los bronquios. se va a ramificar en dos tubos que son los bronquios que a su vez se ramifican en bronquiolos y son los que van a introducir el aire en los pulmones. -los pulmones son unos órganos esponjosos formados por millones de saquitos llamados alveolos y es donde se produce el intercambio gaseoso. De los vasos sanguíneos coge el CO2 que es expulsado por la espiración.-
pleura es una membrana que protege a los pulmones.

La excreción consiste en eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos por la actividad celular. El aparato excretor está formado por las glándulas sudoríparas y el sistema urinario. La función principal de las glándulas sudoríparas es la termorregulación y se mantiene constante porque sudamos. Son tubulares y en la base están muy enrolladas formando un ovillo  y en el extremo se abre por un poro por donde se expulsa el dolor. El sistema urinario está formado por los riñones que son dos órganos en forma de habichuela y por las vías urinarias (uréteres, vejiga y uretra). Cuando llega la sangre cargada de sustancias de desecho al riñón se filtra y sale limpia y con las sustancias de desecho se forma la orina.


Aparato circulatorio


: La función del aparato circulatorio es transportar los nutrientes y el oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo y recoger de  las células el CO2 y las sustancias de desecho para llevarlas al sitio adecuado para que sean expulsadas. Los componentes del aparato circulatorio son la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
             La sangre se encarga de coger el oxígeno de los pulmones y los nutrientes del intestino delgado y llevarlos a todas las células de nuestro cuerpo. También recoge el CO2 y las sustancias de desecho y las lleva donde puedan ser expulsada. La sangre está formada por el plasma sanguíneo y por las células sanguíneas.
El plasma sanguíneo es un líquido acuoso formado por agua en el que encontramos sales, nutrientes, oxigeno, CO2… Las células sanguíneas son los glóbulos blancos (leucocitos), los glóbulos rojos (eritrocitos) y las plaquetas (trombocitos).

Los glóbulos blancos son de mayor tamaño y nos encontramos con cinco tipos: monocitos, neutrófilos, eosinófilo, basófilo y linfocitos. Estos se diferencian por el núcleo. La función de los glóbulos blancos es la defensa y limpieza del organismo. Los primeros que llegan cuando hay una infección son los neutrófilos para intentar eliminar esas bacterias. Los monocitos se pueden convertir en macrófagos capaces de tragarse a las bacterias, células muertas…  En el caso de los eosinófilos actúan sobre todo en parásitos que puedan entrar en nuestro organismo. Los basófilos actúan en las alergias encargados de liberar histamina. Los linfocitos producen los anticuerpos.

Los glóbulos rojos tienen una forma de disco aplanado bicóncavo y este está formado por cientos de moléculas de hemoglobina. Cada molécula de hemoglobina tiene cuatro grupos hemos. Cada grupo de hemo tiene un átomo de hierro y a cada uno de ellos se le va a adherir una molécula de oxígeno.     En el caso de las plaquetas son fragmentos de células  cuya función es  formar un coagulo para tapar la ruptura que se produce en los vasos sanguíneos.


El corazón es un órgano musculoso que se encuentra en el interior de la caja torácica situada entre los dos pulmones pero un poco desplazado hacia la izquierda. Este está dividido en dos mitades, mitad derecha e izquierda separadas por un tabique.  Cada una de estas partes está dividida en dos cavidades: superior (aurícula) e inferior (ventrículo). El corazón bombardea la sangre a todas las células de nuestro cuerpo. La sangre siempre llega a las aurículas y sale de los ventrículos, siempre llega por una vena y sale por una arteria. Entre la aurícula y el ventrículo hay unas válvulas que hace que la sangre pase e impide que vuelva a las aurículas, por lo que tiene que salir por la arteria. La válvula que separa el ventrículo izquierdo de la aurícula izquierda se llama válvula mitra mientras en la parte derecha está la tricúspide.

Las paredes del corazón están formadas por tres capas:
Una parte interna que está en contacto directo con la sangre llamada endocardio. La capa más externa que envuelve el corazón es el pericardio. Entre ambas está el miocardio que es la capa más gruesa y donde se encuentran las capas de tejido muscular, los cuales se tienen que contraer para expulsar con fuerza la sangre del corazón. A veces el endocardio se puede inflamar teniendo una endocarditis. El miocardio necesita tener un riego sanguíneo que le aporte oxígeno, si este si interrumpe se produce un infarto de miocardio.

Vasos sanguinios


:;El corazón se contrae y se relaja de una forma rítmica para llevar la sangre a todas las partes del cuerpo: sístole, movimiento de contracción y diástole movimiento de relajación. Primero se contrae la aurícula y después el ventrículo, siendo este el más fuerte y son los latido del corazón. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las arterias. La presión máxima o sistólica es la presión que ejerce la sangre en el latido y la mínima o diastólica es la presión mínima entre latidos. La presión normal está entre 12-8. Una persona hipertensa tiene la presión por encima de 14.

Caracteristicas de la circulacion humana


La circulación humana es doble y completa.  La circulación humana es doble, es decir, la sangre sigue dos circuitos. Partimos de que la sangre ha llegado de todo el cuerpo pobre en oxígeno y lleva al ventrículo derecho. De aquí sale la arteria pulmonar que lleva sangre pobre en oxígeno hasta los pulmones donde se produce el intercambio gaseoso. De esta forma sale de los pulmones sangre rica en oxígeno que va a llegar al corazón por la vena pulmonar hasta la aurícula izquierda. Este es la circulación menor. En la circulación mayor partimos de la aurícula izquierda que pasa el ventrículo izquierdo que sale del corazón por la arteria aorta. Esta se ramifica y va llevar la sangre oxigenada a todos los órganos y células de nuestro cuerpo. Cuando llega aquí, deja el oxígeno para que puedan realizar el metabolismo celular, y esta sangre pobre en oxígeno va por la vena cava hasta la aurícula derecha que pasara al ventrículo derecho repitiéndose el circuito.Otra característica es que es completa, es decir, la sangre rica en oxígeno nunca se mezcla con la pobre en oxígeno. Esto ocurre porque las dos partes del corazón están perfectamente separadas por un tabique por lo que no hay mezcla sangre, llegando el oxígeno a las células de forma más eficaz. Esto ocurre en todos los mamíferos.

La alimentacion y la sangre


Para la alimentación el factor más negativo es el consumo de grasas saturadas que  tienen un efecto negativo sobre el sistema circulatorio. Son las grasas animales, el aceite de coco y palma. Esta grase lo que provoca es el aumento del colesterol que se va acumulando en las paredes de los vasos sanguíneos dificultando la circulación. El consumo de sal también afecta en el sistema circulatorio. Si el consumo de sal es excesivo hay mucha cantidad disuelta en la sangre y para contrarrestar esto aumentan la cantidad de líquido en los vasos sanguíneos para que se diluya. Por lo que va aumentar la presión arterial a tener más volumen.


Aparato digestivo


: La digestión es el proceso gracias al cual las moléculas complejas de los alimentos se transforman en moléculas sencillas que pueden utilizar nuestras células. La digestión se realiza en el aparato digestivo que un tubo muy largo, que mide entre 10-15 metros de longitud y tiene unas glándulas que van a ayudar en el proceso de la digestión. El aparato digestivo está formado por el tubo digestivo y las glándulas digestivas. El tubo digestivo está formado por boca, laringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. Las glándulas digestivas están formadas por las glándulas salivales, hígado y páncreas. Estas glándulas segregan unas sustancias que van a ayudar al proceso de la digestión, estas sustancias se llaman enzimas. Estas son vertidas al tubo digestivo para ayudar a la digestión.    La digestión mecánica es el conjunto de acciones o procesos físicos que ocurren a lo largo de todo el tubo digestivo, por ejemplo, las masticación gracias al cual se tritura el alimento, la deglución tragar el alimento, el paso del alimento a lo largo del esófago, los movimientos que permiten que el alimento se mezcle con las enzimas, los movimientos peristálticos. En el caso de la digestión química que es el paso de moléculas complejas a sencillas gracias a unos compuestos químicos que se llaman enzimas y ocurre en la boca, estómago y el intestino delgado.

En la boca empieza la digestión y hay digestión mecánica y química. Los dientes se van a encargar de triturar el alimento en trozos más pequeños, digestión mecánica y las glándulas salivales van a segregar la saliva que contiene una enzima llamada amilasa que segrega glúcidos, vertiéndola a la boca comenzando la digestión química del alimento. Existen tres pares de glándulas salivales: un par debajo de la lengua, otra debajo de la mandíbula inferior y otra delante de las orejas. La lengua va a ayudar a la mezcla del alimento con la saliva y ayuda al proceso de deglución. A toda la mezcla de los alimentos con la saliva es lo que llamamos bolo alimenticio, pasando a la faringe.


De la faringe pasa rápidamente al esófago que es un tubo de unos 25 centímetros. Estas paredes suelen estar pegado y cuando comemos se separan para permitir el movimiento. Estas se contraen y permite que alimento baje hasta el estómago. En la entrada del estómago hay una válvula es la cardias que es la que comunica el esófago con el estómago y en la salida hay otra llamada píloro que comunica el estómago con el intestino delgado. El estómago es un tejido muscular que tiene una capacidad de litro y medio. Cuando está vacío tiene muchos pliegues y cuando la llenamos se estiran los pliegues y aumenta la capacidad. En las paredes del estómago y del intestino delgado hay glándulas que segregan sustancias. En el caso del estómago se produce ácido clorhídrico más una enzima que va segregar proteínas llamada proteasas. El estómago tiene una mucosidad en sus paredes que los protege del ácido clorhídrico. Cuando el bolo alimenticio llega al estómago y se mezcla con el clorhídrico y las proteasas se convierten en una papilla que se llama quimo, que al ser un musculo favorece que se mezcle.
El intestino delgado es un tubo muy largo y muy enrollado que tiene de 7-8 metros y está dividido en tres partes: el duodeno, el yeuno y el íleon. Al intestino van a llegar las sustancias que producen el hígado y el páncreas. Por tanto, en el intestino delgado nos vamos a encontrar con las sustancias que produce el hígado que se llama bilis, las sustancias que segrega el páncreas que se llama jugo pancreático y las sustancias que segregan las propias paredes del intestino delgado que se llama jugos intestinales.
El hígado es la glándula más grande de nuestro cuerpo y se encarga de producir la bilis, que va a emulsionar las grasas; esto quiere decir que va a dividir la grasa en gotas muy pequeñas. El hígado además acumula glúcidos, algunas vitaminas e hierro. También tiene la capacidad de eliminar las sustancias tóxicas como el alcohol.


El páncreas es una glándula en forma de punta de flecha y segrega por un lado el jugo pancreático y también segrega hormonas. Una de las hormonas que segrega el páncreas es la insulina que se encarga de regular el azúcar en sangre, por eso cuando no funciona bien, la azúcar en la sangre se dispara.

En la digestión química hay enzimas


En la boca esta la saliva que segrega amilasa, por lo que hay digestión de glúcidos. En el estómago hay una proteasa donde hay digestión de proteínas. En el intestino delgado esta la bilis que se encarga de la digestión de lípidos; el jugo pancreático tiene proteasas, hiposas y amilasa; y el jugo intestinal que tiene disacaridasa que se encargan de la digestión de glúcidos.

En el intestino delgado finaliza la digestión y se va a producir la absorción de los nutrientes, que es el paso de los nutrientes del intestino delgado a la sangre. Este paso se produce en las vellosidades.

Los restos de alimentos que no hemos podido digerir pasan al intestino grueso


Este tiene forma de U invertida y distinguimos el colon descendente, transverso y ascendente. Aquí se encuentra nuestra flora bacteriana que es un conjunto de bacterias que son beneficiosas para nuestro organismo. Es muy importante cuidarle porque estas bacterias impiden que se desarrollen bacterias patógenas. El intestino grueso desemboca en el ano. Al inicio del intestino grueso hay una bolsa cerrada por un extremo que se llama ciego y tiene una fina prolongación que se llama apéndice, que en algunas ocasionas se inflama ocasionando apendicitis.


Los problemas del tubo digestivo están asociados a la falta de higiene o a los malos hábitos alimentarios: -la caries es la falta de higiene o consumo excesivo de alimentos azucarados sobre todo los pegajosos. -Estreñimiento  aparece cuando la dieta es pobre en fibra y relacionado con una vida sedentaria. La fibra solo se encuentra en alimentos vegetales: frutas, verduras.-Diarrea puede aparecer por una falta de higiene, como no lavarse las manos. Otras veces se debe al mal estado del alimento. En otros casos se puede deber a una intolerancia, como intolerancia a la lactosa o intolerancia al gluten, que es una proteína de los cereales pero si pueden tomar maíz y arroz….Se puede asociar al consumo de alcohol o tabaco.-gastritis: inflamación de la mucosa del estómago-úlceras: heridas en la pared del estómago, esófago o duodeno.-cirrosis: muerte de las células de hígado.

NUTRICION


Los nutrientes que tienen los alimentos nos sirve para obtener energía, para reparar y formar estructuras y también para regular procesos metabólicos. Existen 5 nutrientes que son los glúcidos (hidratos de carbono), lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. Los glúcidos y lípidos tienen una función exclusivamente energética, las proteínas tienen una función estructural y vitaminas y minerales tienen una función reguladora.

Los nutrientes se pueden definir como las sustancias químicas que tienen los alimentos y que nos va permitir obtener energía, formar y mantener estructuras y regular los procesos metabólicos. Se dividen en macronutrientes:

Glúcidos, lípidos y proteínas

Y micronutrientes:

Vitaminas y minerales


También se pueden clasificar como esenciales y no esenciales: un nutriente es esencial cuando nuestro organismo no puede producirlo, por lo tanto lo tenemos que adquirir necesariamente en la dieta  porque nuestro cuerpo no puede producirlo; mientras que los no esenciales si los puede formar nuestro organismo. La mayoría de las vitaminas son esenciales excepto la vitamina D.


Los glúcidos también se llaman hidrato de carbono y están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Pueden ser de dos tipos:-
glucémicos son aquellos que al degradarse van a dar glucosa como por ejemplo el almidón y la lactosa y al ser una sustancia sencilla se va a  absorber en el intestino delgado.  Gracias a esa glucosa vamos a obtener energía.-
no glucémicos no van a poder se digeridos ni absorbidos por el intestino delgado por lo que van a pasar al intestino grueso.   La mayor parte de la energía que obtenemos por los glúcidos provienen de los glúcidos complejos que son de absorción lenta mientras que sólo un pequeño porcentaje proviene de los glúcidos simples. Los alimentos ricos en glúcidos sencillos son la leche, azúcar, fruta y en glúcidos complejos los cereales, legumbres.

LIPIDOS

Nos van a aportar energía sea cual sea la grasa y aporta gran cantidad de kilocalorías, pero podemos diferenciar dos tipos de grasa, las grasas saludables y no saludables. Los lípidos están formados por carbono e hidrógenos y una pequeña cantidad de oxígeno La grasa saturada son las que los enlaces de carbono esta ocupados por hidrógeno. Las grasas insaturadas son aquellas que tiene enlaces de carbono libre y eso le permite establecer dobles enlaces; si tiene un doble enlaces monoinsaturada y si tiene más es poliinsaturada. Las grasas saturadas son perjudiciales para la salud, ya que afecta de forma negativa al sistema cardiovascular. Estas grasas aumentan el colesterol en sangre y son de origen animal como el aceite de coco, de palma, la leche, el beicon…  La grasa insaturada tiene un efecto beneficioso en la salud, ya que reducen el colesterol en sangre como el aceite de oliva, girasol, soja… también son los ácidos de omega 3 que dilatan los vasos sanguíneos.

PROTEÍNAS

Las proteínas pueden ser de origen animal o vegetal. Las proteínas de origen animal se encuentran en el huevo, la leche, la carne y el pescado y de origen vegetal seria las legumbres y los frutos secos. Las proteínas de la carne y el pescado tienen mayor valor biológico que es la cantidad de aminoácidos esenciales que tiene.


MINERALES


No hay ningún alimento que contengan todos los minerales que necesitamos por lo que tenemos que tener una dieta muy variada, para asegurarnos estos minerales. Su función principal es reguladora, es decir, regula las reacciones metabólicas. Hay minerales que tienen funciones específicas como el calcio que va a formar los huesos y los dientes. Otros intervienen en la actividad nerviosa y muscular como el azufre y el fósforo. Otros se encargar de mantener constante el líquido que entra y sale de la células como el sodio y el potasio. En el caso del hierro, transporta el oxígeno.

VITAMINAS

Estas pueden ser de dos tipos, liposolubles o hidrosolubles. La diferencia principal es que las vitaminas liposolubles se disuelven en la grasa y las hidrosolubles se disuelven en agua. Las liposolubles son las A, D, E y K y cuando quitamos las grasas de los alimentos (desnatamos), se van también las proteínas liposolubles. Estas son estables al calor, se van a absorber junto con las grasas del intestino  y se almacena en nuestro cuerpo y no se pierden con la orina, por lo que no tenemos que consumir diariamente. Las hidrosolubles son las vitaminas del grupo B y C, y no se almacenan y se pierden con la orina, por lo cual tenemos que tomarlas diariamente. Estas vitaminas se encuentran en frutas y verduras, aunque la mayoría de los alimentos tienen vitaminas. La función de la vitamina es reguladora aunque algunas tienen una función específica. La vitamina C, E, A son antioxidantes. La C favorece la absorción del hierro. La vitamina D favorece la absorción de calcio. 

AGUA
es importante para el funcionamiento del organismo. No aporta calorías, todos los órganos la necesitan, es el principal componente del plasma sanguíneo y es importante para mantener la temperatura corporal. Interviene en la digestión y absorción de los alimentos y sirve de transporte. La forma de representar los alimentos es o bien la rueda de los alimentos o la pirámide de los alimentos, la base es lo que más hay que consumir y en la cúspide se encuentra lo que hay que consumir de manera esporádica.


Los alimentos son sustancias naturales o transformadas que nos aporta uno o varios nutrientes.Según el origen de los alimentos se pueden clasificar en origen animal, vegetal y mineral.
Origen animal como la carne, pescado, lácteo y huevos. En el origen vegetal son las frutas, verduras, cereales y legumbres. De origen mineral son el agua y la sal.Otra forma de clasificar los alimentos es según el nutriente que predomine en ellos: nutrientes ricos en glúcidos como el azúcar y los cereales con función energética, ricos en proteínas como la carne, pescado, legumbres y frutos secos y tienen una función estructural;
ricos en lípidos como el aceite, la mantequilla  y el tocino tienen una función energética;
ricos en vitaminas y minerales como la fruta y verdura que tienen una función reguladora; los alimentos completos son los huevos y lácteos.

CARACTERISTICAS DE UNA BUENA ALIMENTACION


Tiene que ser variada, equilibrada y moderada.
Variedad significa que consumamos alimentos ricos en glúcidos, lípidos…
equilibrada se refiere que tenemos que tomar la cantidad necesaria de cada nutriente; y moderada quiere decir que las cantidades no tienen que ser excesivas sino una ración moderada. La dieta mediterránea se ha considerado que siempre ha conseguido estas características, pero en los últimos años nos estamos alejando de estos alimentos. Debe contener de 4-5 comidas al día, cuidar el desayuno, reducir los productos de bollería, estimular el consumo de fruta, verduras y cereales, no utilizar los alimentos como recompensa o castigo, la comida debe ser placentera, masticar bien para triturarlos bien y no lleguen trozos grandes, buena postura.

FUNCION DE RELACION


Es la capacidad de dar respuesta a un estímulo. Hay dos tipos:-

Externo

Cualquier cambio que se produce en el exterior del organismo. Ej.: olor, ruido fuerte, aumento de la temperatura…-

Interno

Interior de nuestro organismo. Ej.: sueño o hambre.       Ante estos estímulos hay respuesta que puede ser muscular o glandular:-

muscular

Movimiento realizado por los músculos.-

Glandular

Una glándula segrega una sustancia.    Para captar los estímulos necesitamos receptores, de forma que podemos encontrar dos tipos de receptores; externos permiten captar estímulos externos, o internos permiten captar estímulos internos. Los externos se encuentran en los órganos de los sentidos mientras que los internos están repartidos por todo el cuerpo.

El órgano del sentido de la vista es el ojo y aquí están los receptores que nos permiten captar estímulos visuales. La parte principal del ojo es el globo ocular que es una esfera hueca en la que encontramos la córnea que es una capa dura y transparente que deja pasar la luz y que tiene como función proteger el ojo, el iris le da color al ojo y tiene una apertura que es la pupila que se encarga de regular la entrada de luz en el ojo, el cristalino es una lente que enfoca la luz sobre una capa sensible que hay en el fondo del ojo que se llama retina. Esta información visual va a pasar al nervio óptico y llegara al cerebro que se encargara de interpretar la información.

El órgano del sentido del oído es el oído. En el oído distinguimos tres partes: el oído externo, oído medio y oído interno. El oído externo está formado por la oreja y el conducto auditivo externo, su función es recoger el sonido y llevarlo hasta el oído medio. El oído medio está formado por el tímpano y la cadena de huesecillos, que son tres y se llaman martillo, yunque y estribo. La función del oído medio es transformar el sonido en vibraciones. El oído interno está formado por el caracol que tiene como función transformar las vibraciones en impulso nervioso.


El órgano del sentido del tacto es la piel. Con la piel podemos apreciar la dureza del objeto, si son suaves, ásperos… también apreciamos la temperatura. La piel está formada por tres capas que son la epidermis que es la capa más externa con una función protectora, la dermis que es la capa intermedia y la hipodermis que es la capa más interna de la piel y es una capa grasa que nos protege del frío y de los golpes.   El órgano del sentido del gusto es la lengua. Aquí encontramos las papilas gustativas que es donde se localizan los receptores del gusto. En la punta de la lengua se detecta el sabor dulce, a los lados detecta los salados, a los laterales los ácidos y en el fondo los amargos.   El sentido del olfato se encuentra en la nariz, que está formada por dos cavidades que son la fosa nasal donde se encuentra la pituitaria y están los receptores del olfato.     —
El principal sistema implicado en la función de relación es el sistema nervioso
.
Este se encarga de interpretar la información y  de elaborar una respuesta. También se encarga de contralar y coordinar todas las funciones de nuestro organismo. El sistema nervioso está formado por un lado por los nervios que son los que transmiten la información y por los centros nerviosos que son los que interpretan la información y elaboran las respuestas. Está formado por:-
Sistema nervioso central que son los centros nerviosos. Está formado por el encéfalo (-

Cerebro

intervienen con las acciones voluntarios y está relacionado con la memoria, el aprendizaje, las emociones…-

Cerebelo

Su función es mantener el equilibrio.-
Bulbo raquídeo se encarga de mantener las funcionas básicas) y la médula espinal (está implicada en los movimientos reflejos. Es el cordón que recorre la columna vertebral y está protegido por las vértebras). –
Sistema nervioso periférico que son los nervios.  

-nervios sensitivos

Transmiten la información desde los órganos de los sentidos, si se trata de una estimulo externo, o desde los órganos internos si se trata de un estímulo interno hasta el sistema nervioso central.-

Nervios motores:

transmiten la información desde el sistema nervioso central hasta el músculo o las glándulas que vayan a ejecutar la respuesta.

Todo el sistema nervioso está formado por unas células especializadas que son las neuronas, por tanto, las neuronas son la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Son estructural porque le da forma al cerebro y funcional porque se encargan de transmitir el impulso nervioso. La neurona está formada por el cuerpo celular donde se encuentra el núcleo y los orgánulos de la neurona. Tiene unas prolongaciones cortas que son las dendritas y una prolongación larga que acaba en ramificaciones que es el axón. El impulso nervioso siempre llega a las neuronas por unas dendritas y se transmite por el axón.    El impulso nervioso se inicia porque hay un cambio en la permeabilidad de la célula, de forma que va a dejar entrar iones sodio con carga positiva y eso provoca un cambio momentáneo en la polaridad de la membrana, de forma que en el interior de la célula es positiva y en el exterior negativa.    Para explicar el impulso nervioso como pasa de neurona a neurona, nos encontramos con la sinapsis que es una conexión especializada entre neuronas o bien entre una neurona y una célula muscular o glandular. Esta unión está especializada para transmitir el impulso nervioso, pero las neuronas no están en contacto si no que hay un espacio sináptico. Se llama célula emisora (presináptica) la que envía el impulso y receptora (postsináptica) el que lo recibe. Cuando el impulso nervioso llega al final del axón, la neurona emisora va a liberar unas sustancias químicas al espacio sináptico que se llaman neurotransmisores. Esos neurotransmisores van a llegar a la neurona receptora y de esa forma se transmite el impulso nervioso. Tenemos miles de millones de neuronas capaces de estableces miles de millones de conexiones.


El sistema endocrino está formado por un conjunto de glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna. Estas glándulas van a verter la sustancia que producen al torrente sanguíneo. El sistema endocrino está formado por glándulas endocrinas que producen unas sustancias químicas llamadas hormonas que van a tener diferentes funciones en nuestro organismo:-La hipófisis es una glándula de secreción interna que produce la glándula del crecimiento.-El tiroides segrega unas hormonas que regula los procesos metabólicos.-El páncreas produce hormonas como la insulina o glucagón que sirve para regular el contenido de glucosa en sangre.-
Cápsulas suprarrenales, que produce hormonas como la adrenalina-Los órganos sexuales.
Los ovarios que producen estrógenos y los testículos que producen testosterona. Estas glándulas hacen que se desarrollen los caracteres sexuales secundarios.

COMPARACION ENTRE SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO.

  • En el sistema nervioso actúan las neuronas, mientras que en el endocrino intervienen las glándulas.
  • El s.n. la transmisión se transmite por los nervios o impulsos nerviosos mientras que en el s.e. van por la sangre en forma de hormonas.
  • En el s.n. la velocidad de respuesta es muy rápida mientras que en el s.e es muy lenta
  • en el s.n la duración de la repuesta en breve mientras que en s.e es duradera.
  • El s.n  las funciones que regula y coordina son las que exigen respuestas rápidas como la locomoción mientras que en s.e. exigen respuestas lentas como crecimiento, desarrollo y metabolismo

La reproducción es la capacidad de producir nuevos individuos. En el caso de los seres humanos tenemos una reproducción sexual, es decir,  el nuevo organismo se va a formar por la unión de dos células reproductoras; una procedente del aparato reproductor femenino y otra del masculino. Las células reproductores se llaman gametos y son haploides (n), cuando se unen el gameto femenino y masculino tenemos un individuo con células diploides. (2n).

Los gametos femeninos son los óvulos y los masculinos son los espermatozoides. El óvulo es mucho más grande que el espermatozoide. El óvulo es inmóvil mientras que el espermatozoide se mueve rápidamente ya que posee un flagelo. Cada mes madura un único ovulo mientras que espermatozoides se producen millones de forma continua.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Está formado por los ovarios que son los que producen óvulos. En las trompas de Falopio se produce la fecundación. En el útero o matriz es donde se produce el desarrollo del feto. La vagina comunica el útero y el exterior. La vulva protege la entrada a la vagina

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Los gametos masculinos se producen en los testículos. Encontramos un sistema de conductores que almacenan y llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Hay unas glándulas accesorias que son la vesícula seminal y la próstata y producen el líquido seminal que es donde van los espermatozoides y sirve para protegerlos y nutrirlos. Este líquido también sirve para neutralizar el medio ácido de la uretra. La uretra es el conducto por donde van a salir al exterior los espermatozoides y el líquido seminal.


EMBARAZO


A los 14 días después de la menstruaciones tenemos un ovulo que si fecunda vamos a tener un cigoto. Este comienza a dividirse y tenemos un conjunto de células que llamamos mórula. Las células de esa mórula se sitúan alrededor formando una capa y las otras de células se sitúan a un lado. En ese momento el embrión se tiene que fijar a la pared del útero (implantación) para que se llegue al embarazo. El embrión se va a alimentar de la placenta a través del cordón umbilical, obteniendo el oxígeno y los nutrientes que necesita de la madre. A partir de los dos meses se llama feto en vez de embrión. A los 9 meses se produce el parto que consta de tres partes: la primera es la dilatación, el útero tiene que ensancharse para que el niño pueda nacer; la siguiente es la expulsión donde él bebe ya ha salido; no se considera que el parto ha terminado hasta que la placenta ha sido expulsado y es lo que se llama alumbramiento.

Hay dos tipos de factores que intervienen en el crecimiento:-


Factores intrínsecos

Son factores biológicos que van a estar determinados desde el momento en que nacemos, por ejemplo las hormonas y los genes. Nuestros genes van a marcar el tope de crecimiento.-

Factores extrínsecos

Son factores externos que también influyen en el crecimiento, por ejemplo, los factores psicosociales (un niño maltratado), ejercicio, sueño, infecciones y nutriciones.

El crecimiento máximo se da en el primer año de vida y son de unos 25 cm. Dentro del primer año el crecimiento es máximo en el primer trimestre. En el segundo año la velocidad de crecimiento es rápida y se crece uno 12 cm. de los 2 a los 5 años desciende la velocidad. Esta velocidad vuelve a aumentar de los 8 a 12 años. En el crecimiento hay que cuidar la obesidad. Lo que ocurre es que hay una maduración precoz de los huesos. Además de cuidar la nutrición hay que realizar ejercicio. El factor externo más importante es la alimentación.