Política y Economía Argentina: De Carter a Alfonsín
Política Exterior de EEUU con James Carter (1977)
La política exterior de Estados Unidos dio un giro con la llegada de James Carter a la presidencia en 1977. Carter desplegó un programa destinado a fortalecer el respeto por los derechos humanos, una política que se consideraba más eficaz para la época. Buscaba la distención con la URSS a través de la firma de los acuerdos SALT II, pero al mismo tiempo daba a conocer al mundo las contradicciones del sistema socialista y ayudaba a fortalecer las disidencias internas en la Unión Soviética, con el objetivo de producir fracturas en el bloque soviético.
Pese a las políticas de derechos humanos, se presionaba para reanudar un activo programa de rearme y estímulo industrial-militar.
Negociación de la Deuda Durante el Gobierno de Duhalde
El equipo económico de Duhalde intentó una devaluación relativamente moderada de 1,4 pesos por dólar en el mercado oficial, mientras que se abría un mercado libre que se regiría por la oferta y la demanda de divisas. Pero el régimen anunciado duró muy poco y las expectativas generadas por la bancarización forzada y el default, determinaron una dinámica explosiva de la demanda de divisas. Así, cuando el tipo de cambio libre llegó a los 2,10 por dólar, el gobierno unificó el mercado cambiario y pasó a un régimen de flotación libre.
Luego de algunas negociaciones, para evitar que la devaluación se trasladara a precios, se introdujeron retenciones a las exportaciones (20% para petróleo, 10% productos primarios y 5% manufacturas), para incrementar la recaudación tributaria y aumentar la presión sobre los sectores que se veían beneficiados directamente por la devaluación.
Sin embargo, la devaluación no había sido enmarcada adecuadamente para contener sus impactos negativos, lo que abría cuatro problemas en este frente:
- La liberalización total del mercado cambiario dejaba al Estado sin capacidad de intervención real, frente a un nivel bajísimo de reservas.
- La deuda en dólares y la recaudación en pesos agravaban el panorama fiscal.
- Los contratos de privatización de los servicios públicos estaban establecidos en dólares.
- La fuerte dolarización previa, se manifestaba en contratos celebrados en divisas, incluyendo préstamos.
Gobierno de Alfonsín (1983-1989)
Raúl Alfonsín gobernó Argentina desde 1983 hasta mediados de 1989 (julio), dejando el poder seis meses antes de finalizar su mandato.
Puntos clave del gobierno de Alfonsín:
- Retorno a la democracia: Alfonsín trajo consigo la restauración de la democracia en Argentina.
- Fortaleza en relaciones internacionales: Su punto fuerte fueron las relaciones internacionales y su diplomacia.
- Normalización de la educación: Permitió normalizar la educación y la actividad universitaria, que se había vuelto compleja durante el gobierno militar anterior.
- Desarrollo del sistema de ciencia y tecnología: Impulsó el desarrollo del sistema nacional de ciencia y tecnología, que permitió el reinicio de la capacidad de acumulación del conocimiento.
- Solución del conflicto con Chile: Logró una solución definitiva al conflicto limítrofe con Chile, evitando una posible guerra.
- Acuerdo bilateral con Brasil: Suscribió un acuerdo bilateral con Brasil, que sería el punto de partida del futuro Mercosur.
Debilidad económica:
Alfonsín y su equipo tuvieron un punto débil en la gestión económica. Durante su gobierno, se implementaron el Plan Austral, que incluyó un primer y un segundo ajuste, y luego el Plan Primavera.
Con respecto al Plan Austral, lo importante fue el cambio de moneda. La moneda pasó a llamarse Austral, en un esfuerzo por combatir la hiperinflación de ese momento. La inflación anual tuvo picos de hasta 5.000% anual, los precios cambiaban constantemente, e incluso se llegó a tener un precio para la mañana y otro para la tarde. Argentina tuvo el triste récord de la mayor inflación del mundo, acuñando el término «hiperinflación».
Actualmente, Argentina sigue estando entre los países con mayor inflación a nivel mundial.