Política Monetaria Expansiva: Impacto en Sistemas de Tipo de Cambio Fijo y Flexible

Introducción

Política monetaria expansiva

Partimos de una situación de equilibrio inicial E0 en economía abierta suponiendo una BdP totalmente horizontal por lo que alcanzamos el equilibrio cuando i=i* y los precios están dados. El BCE va a aumentar la OM en términos nominales mediante una operación de mercado abierto en la que el BCE va a comprar títulos e inyectar liquidez al sistema. Tras un aumento de la OM en términos nominales estando los precios dados se produce un aumento de la OM en términos reales. Como consecuencia del aumento de la OM en términos reales se produce un desequilibrio en el mercado de dinero, caracterizado por un exceso de oferta de dinero o de demanda de bonos que se corrige vía tipo de interés. El tipo de interés va a disminuir para hacer más atractivo el dinero y menos atractivos los bonos hasta alcanzar el equilibrio en este mercado. Sin embargo estaríamos en desequilibrio en el mercado de bienes, al bajar i sube I sube DA y sube Y. A medida que aumenta la renta la demanda de dinero aumenta y tendríamos de nuevo un desequilibrio en el mercado de dinero caracterizado por un exceso de demanda de dinero o exceso de oferta de bonos los cual se corrige vía tipo de interés el cual aumentará. Tras sucesivos desequilibrios corregidos vía producción en el mercado de bienes o vía tipo de interés en el de dinero se llega a E1. Gráficamente esto es un desplazamiento de la LM hacia la derecha y hacia abajo (graf2). En este punto la producción Y1>Yn por lo que hay un problema de sobreempleo (desequilibrio interno), si los precios pudieran variar esto se podría traducir en un problema de inflación. Además el tipo de interés nacional no coincide con el del resto del mundo i* (desequilibrio).

Sistema de Tipo de Cambio Fijo

En un SISTEMA DE CAMBIO FIJO los bancos centrales fijan rígidamente el tipo de cambio, existe la obligación de defenderlo y las autoridades pueden modificar el tipo de cambio mediante una acción oficial. Si la moneda nacional tiende a depreciarse y al tener un exceso de oferta de moneda nacional el BC va a actuar y va a realizar una compra de moneda nacional y una venta de divisas. Con esta acción las reservas de divisas van a disminuir y por tanto la BM también OMbaja=BMbaja*mm, si baja la BM baja la OM y la DA.

Sistema de Cambio Fijo Sin Operaciones de Esterilización

En un sistema de cambios fijos pueden ocurrir dos cosas, que se lleven a cabo operaciones de esterilización o que no.

En un sistema de cambio FIJO SIN OPERACIONES DE ESTERILIZACIÓN una bajada de la BM se traduce en una baja de la OM en términos nominales y como los precios están dados esto se traduce en real. Al bajar la OM en términos reales baja la oferta de saldos reales y estaríamos ante un desequilibrio en el mercado de dinero caracterizado por un exceso de demanda de dinero o de oferta de bonos que se corregirá aumentando el tipo de interés hasta que se alcance el equilibrio. Este proceso va a durar hasta que i=i* (E2). Se conseguirá un equilibrio externo (i=i*) e interno (Yn). Bajo los supuestos de sistema de cambio fijo sin operaciones de esterilización y movilidad perfecta de capital la política monetaria no tiene capacidad para modificar el nivel de producción, queda supeditada a la defensa del t/c, pierde soberanía, la OM en términos nominales pasa de ser una variable exógena a ser una variable endógena, es decir viene dada en el modelo.

Sistema de Cambio Fijo Con Operaciones de Esterilización

En un sistema de cambio FIJO CON OPERACIONES DE ESTERILIZACIÓN (compra de títulos), dada la intervención del BC bajan las reservas de divisas y baja la BM pero ahora al llevar a cabo operaciones de neutralización la OM permanecerá constante. Como la BM baja ahora habrá que aumentarla para que la OM permanezca constante (OMbaja=Bmbaja*mm);OMsubebaja=BMsubebaja*mm,OM cte Bm cte). Si aplicamos esto seguiríamos en E1 y con ello un desequilibrio interno, sobreempleo, ya que Y1>Yn, si los precios pudieran variar esto se podría traducir en un problema de inflación, desequilibrio externo, déficit externo, i*, llegados a este punto el desequilibrio externo igual que se generó desaparezca y se corrija por sí solo lo cual es poco probable o que no se corrija por sí solo, las autoridades monetarias pueden proceder a modificar el tipo de cambio, en este caso van a devaluar la moneda nacional y a revaluar la moneda extranjera. Como los precios están dados la devaluación y revaluación pasaran a ser reales. (R=t/cbaja*P/P*). Bajo la condición Marshall Lerner la devaluación real va a mejorar la balanza comercial (XN). Nuestros productos ahora son más baratos por lo que exportaremos más e importaremos menos.

Sistema de Tipo de Cambio Flexible

En un SISTEMA DE CAMBIO FLEXIBLE se determina libremente en el mercado y no hay obligación de defenderlo. La moneda tiende a depreciarse, como suponemos un nivel de precios dado, una depreciación en términos nominales supone una depreciación en términos reales. Bajo la condición Marshall Lerner se garantiza que una depreciación real de la moneda nacional va a mejorar la BdP ya que aumentan las exportaciones y bajan las importaciones. Como consecuencia la DA interna sube. Con esta subida de la DA en el mercado de bienes se observa un desequilibrio caracterizado por un exceso de demanda de bienes donde las empresas desacumulan existencias de manera involuntaria y como los precios están dados este ajuste se produce vía producción la cual va a aumentar para corregir el desequilibrio. Pero en el mercado de dinero al aumentar la renta aumenta la demanda de saldos reales y se produce un desequilibrio por un exceso de demanda de dinero o un exceso de oferta de bonos que se corrige vía tipo de interés, sube i baja I baja DA baja Y. Este proceso va a durar hasta que i=i* recuperando así el equilibrio externo (i=i*) y el interno (Yn). Por tanto bajo un sistema de cambios flexible la política monetaria tiene máxima eficacia para modificar el nivel de producción.

Impacto en Precios y Producción

Una vez reflejada la perturbación al nivel de precios dados la producción por el lado de la demanda es Y2 y por el lado de la oferta Y0. Como Y2>Y0 hay un exceso de demanda y por tanto esperamos que los precios aumenten y así Yda disminuya y Yoa aumente. Para ver qué ocurre con la DA al subir los precios nos fijamos en el modelo IS-LM:

Mercado de Bienes

En el mercado de bienes al aumentar P nuestra riqueza real disminuye, suponemos que el efecto riqueza es cero ya que este es difícil de cuantificar, no cambia sustancialmente los resultados del problema y por economía de trabajo podemos prescindir de él. Además cuando aumenta P aumenta R dados el t/c y P*. Este aumento de R se debe a un aumento de P por lo que gráficamente la IS se desplaza hacia la izquierda. Al aumentar R si se cumple la condición Marshall Lerner la balanza comercial empeora porque baja X y aumenta M y por tanto según su definición: DA=C+I+G+XN donde XN=X-M habrá un exceso de oferta y las empresas tenderán a producir menos (Ybaja).

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero al subir P disminuye la oferta de saldos reales (debido a una variación en los precios). Gráficamente se traduce en un desplazamiento a la izquierda de la LM. Por el lado de la OA si sube P entonces hay un aumento de Y ya que las empresas venden más caro (los costes de producción aún no han variado). E3 es una situación de equilibrio a corto plazo. P3>Pe0 y Y3>Yn. Como ha aumentado la producción lo lógico es que también aumente el empleo y baje el desempleo por lo que el poder de negociación de los trabajadores aumente. Wsube=pesube*F(u,z);W/Psube=F(u,z);Pbsube=(1+m)Wsube. Al subir los precios disminuye el salario real, la empresa negociará con unos costes salariales mayores y por tanto el salario nominal aumentará. Si aumenta el salario nominal y aumentan los precios se produce un nuevo desplazamiento de la OA hasta que coincida con la DA (p=pe). (A corto plazo los precios vienen dados pero a largo plazo varían).

Conclusión

A largo plazo las políticas monetarias tienen una eficacia nula bajo los supuestos de movilidad perfecta de capital, sistema de cambio flexible y los precios pueden variar.