Política Monetaria del BCE: Instrumentos Convencionales y No Convencionales
Operaciones Principales de Financiación
El 15 de octubre de 2008, como consecuencia de la crisis, el BCE decidió cambiar el tipo de interés de las operaciones de tipo fijo con adjudicación plena. De forma que, a partir de ese momento, las entidades de financiación (o de contrapartida) solo harán una puja en las que se les dará todo lo que pidan a cambio de activos de garantía. Antes de la crisis (1999-2008), acudían entre 700 y 800 entidades (inyección semanal entre 200 y 300 mil millones).
Operaciones de Financiación a Plazo Más Largo
Son muy similares a las operaciones principales de financiación, también son de inyección de liquidez, pero tienen algunas diferencias:
* Frecuencia mensual. * Vencimiento a 3 meses.
Se van a hacer a tipo de interés variable, pero sin indicar tipo de interés mínimo. Lo que sí hará el BCE será indicar la cantidad que inyectará. A estas operaciones acudían pocas entidades y, generalmente, las más pequeñas. Estaban dispuestas a pagar más penalización para disponer de más tiempo y tranquilidad. Acudían menos entidades, pero a partir de la crisis el BCE ha utilizado este instrumento reiteradamente con diferentes vencimientos (3, 6, 12 meses y hasta años) y han pasado a ser las principales inyectoras de liquidez al sistema.
Operaciones de Ajuste
Tienen como objetivo regular la situación de liquidez y los tipos de interés ante fluctuaciones inesperadas de liquidez en el mercado. Es decir, lo que quiere el BCE es tener un instrumento que, si pasa algo raro (tipo atentado), puedan actuar más rápidamente en el mercado (1 hora) para inyectar o absorber miles de millones de euros. No tienen periodicidad. Cuando las operaciones son de absorción de liquidez, se ejecutan mediante procedimientos bilaterales (cuando el Eurosistema realiza una transacción con una o varias entidades de contrapartida sin que medie subasta). Se puede realizar mediante negociación directa o mediante la actuación del mercado de valores. Cuando se quiere inyectar liquidez, se van a hacer mediante subastas rápidas.
Instrumentos de las Operaciones de Ajuste
- Operaciones temporales o repo: Compra con pacto de reventa. Esto se hace en subasta rápida (1 hora). Tú eliges con qué entidades decides hacerlo.
- Operaciones en firme: Utilizado en bilaterales. Compra o venta en firme de mercados.
- Swaps en divisas: Se pueden utilizar tanto para inyectar como para absorber liquidez. En la compra/venta de divisas y en ese momento se compran o venden en el mercado de plazos (para inyectar liquidez, compra divisas y para absorber, vende).
- Captación de depósitos a plazo fijo: El Eurosistema puede proponer a las entidades de contrapartida que realicen depósitos a plazo fijo en una cuenta del BCE o Banco Central. Los intereses se pagarán al vencimiento y suele hacerse mediante subasta rápida. Está absorbiendo liquidez. Método de absorción.
Estas operaciones se han usado:
* Año 2000: Efecto 2000. El día 4 de enero hizo una captación de depósitos y en 1 hora problema resuelto. * Año 2001: Atentado en Nueva York. El BCE hizo swaps de divisas con la Reserva Federal por más de 100.000 millones rápidamente.
Operaciones Estructurales
Su finalidad es la de modificar su posición neta de liquidez del Eurosistema respecto al sistema financiero, tanto para inyección como para absorción de liquidez. Instrumentos disponibles: Procedimiento de subasta estándar o procedimientos bilaterales. Se realiza mediante operaciones temporales, operaciones en firme (compra en el mercado de valores) o mediante certificados de deuda. Emitirá deuda, bonos al descuento. Su precio estaría por debajo del nominal y se amortizan por el valor normal. El tiempo máximo de estos bonos será de 12 meses (por subasta). Se usará para absorber liquidez.
Facilidades Permanentes
Dentro de las facilidades, encontramos las facilidades marginales de crédito y depósito.
* De crédito: Las entidades financieras podrán obtener liquidez a un día a cambio de activos de garantía, sin límite en el volumen, pero a un tipo de interés penalizable con un 1% sobre los tipos de las operaciones principales de financiación. Con esto, el BCE marca el límite superior del préstamo bancario a un día. * De depósito: Las entidades financieras tienen la probabilidad de depositar toda la liquidez que deseen, pero a un tipo de interés también remunerado, pero con penalización. Durante 8-9 años fue también de 1 punto porcentual, 1 punto menos que los tipos de interés de las operaciones principales de financiación. Todo el sobrante de liquidez, las entidades se verán obligadas a retornarlo en facilidades marginales de depósito. Actualmente, 0,3.
Instrumentos y Medidas No Convencionales del BCE durante la Crisis
La crisis comienza en agosto de 2007, cuando hay un aumento sustancial de las turbulencias financieras, se desploman las bolsas y algunas entidades de crédito europeas aceptan su exposición a los activos físicos. Por la desconfianza, se rompe el crédito interbancario. El BCE interviene en varias operaciones de ajuste inyectando liquidez a 1 día y aumentando el volumen de liquidez de las operaciones normales. En diciembre de 2007, el BCE hace un swap de divisas con la FED. En octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, se traslada la crisis financiera a la economía real y es cuando el BCE decide modificar sus operaciones principales de financiación a tipo de interés con adjudicación plena. El único que presentará liquidez será el BCE. En 2009, comienza el programa de compra de bonos garantizados. Son bonos bancarios. Va a hacer varios programas. Además, el BCE amplía la gama de activos que garantiza que acepta como colateral. En 2010, comienza la crisis de deuda pública y el BCE introduce el programa para el mercado de valores (SMP) en el que va a intervenir principalmente comprando deuda pública en el mercado secundario. Buscaba mantener los tipos de deuda estables y que el euro no se rompiese, no busca inyección de liquidez. El dinero que sacaba lo retira mediante otros instrumentos. En diciembre de 2011 y febrero de 2012, lleva a cabo 2 operaciones a plazo más largo de 3 años por un valor total de un millón de euros. Nuevamente, aumenta los activos de garantía admisibles y baja el coeficiente de reservas del 2 al 1% (inyección de liquidez). En septiembre de 2012, el BCE anuncia la probabilidad de rechazar operaciones monetarias de compraventa, nuevamente compra deuda pública. A estos países se les exigirá cumplir unos requisitos siguiendo el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Tres Instrumentos Adicionales
- En 2014, el BCE anuncia las operaciones a plazo más largo con objetivo específico, que son operaciones de inyección de liquidez, pero condicionadas por crédito/préstamos de la entidad financiera al sector privado. Con esto, busca recuperar el canal de transmisión e incentivar a las entidades a dar crédito.
- Compras simples de bonos titulizados de activos relacionados con préstamos y créditos hipotecarios.
- En marzo de 2015, el BCE crea el programa de compra del sector público (PSPP), el famoso QE (Quantitative Easing). Compra a gran escala de bonos soberanos por parte del Banco Central.
Lo que se pretende con el QE son 3 objetivos:
- Bajar los tipos de interés de la deuda pública para que a los bancos no les sea beneficioso y así se planteen prestar a las familias. Los grandes fondos de inversión compran al sector privado.
- Depreciar la moneda, exportar más.
- Generar confianza en los agentes (va a durar 2 o 3 años).
Por último, el BCE da la provisión urgente de liquidez (ELA). Con este instrumento, las entidades de crédito pueden recibir liquidez de forma excepcional a través de su Banco Central Nacional, que es el que asume el riesgo, bajo permiso del BCE (Consejo de Gobierno). Ejemplo: Grecia, para permitir tener un poco de liquidez.