Plan de intervención para mejorar la motivación de un jugador de fútbol sala
En la situación que se presenta, hemos observado que uno de nuestros jugadores estrella de fútbol sala, Armando, quien además es componente de la selección española de este deporte, ha bajado últimamente su rendimiento y se encuentra desmotivado y sin ganas de seguir.
Antecedentes del jugador
Se trata de un varón de 26 años, que empezó a jugar en nuestro equipo hace 2 años con el objetivo de seguir creciendo y desarrollándose como futbolista. En los primeros seis meses se consiguieron unos muy buenos resultados visibles, que han ido aumentando a lo largo del tiempo. Siendo así que la temporada pasada fue nombrado mejor pívot de la LNFS (Liga Nacional de Fútbol Sala) y en esta temporada ha sido una pieza fundamental para el equipo, terminando la temporada siendo convocado por la selección nacional absoluta para la disputa del mundial que tuvo lugar en Lituania en el mes de septiembre en el cuál fue nombrado bota de oro. Además, volvió a los entrenamientos en un muy buen estado de forma y muy contento, así como animado con sus compañeros de equipo.
Análisis de la situación
Durante el tiempo que llevamos entrenándole, hemos visto que nuestro jugador tenía una gran creencia en sí mismo, pudiendo así lograr los resultados de una manera óptima, tal y como dice la Teoría de la Autoeficacia de Bandura. También vimos que Armando atribuye su rendimiento a la falta esfuerzo, por lo que representa un estilo de afrontamiento con orientación al dominio deportivo. Antes veíamos como se esforzaba al máximo alcanzando las metas que se proponía y ahora su nivel de esfuerzo se ha reducido considerablemente.
Después de varios entrenamientos en los que nos fijamos en la bajada de su rendimiento, decidimos tener una conversación al acabar el entrenamiento con él y nos comentó que se encontraba desmotivado y sin ganas de continuar compitiendo. Por lo que llegamos a una conclusión en la que el exceso de entrenamientos podría ser una de las causas de ese estado.
Objetivos
Por consiguiente, nuestro principal objetivo es que nuestro jugador Armando, se vuelva a sentir motivado y con ganas de competir, lo cual implica descubrir cuáles son sus necesidades, para establecer unos objetivos acordes a las mismas, así como implementar los diferentes tipos de motivación para que nos ayuden a reforzar la misma y mantenerla en el tiempo.
Propuesta de intervención: Microciclo de entrenamiento
Para solventar el problema se podría realizar un nuevo microciclo de entrenamientos de cuatro semanas de duración, más adecuados para que pueda ser de mayor calidad, comodidad y exigencia para el jugador. Con esto buscamos reforzar y mantener alta la motivación intrínseca del jugador para ayudar al equipo. En este microciclo podemos plantear nuevas dinámicas:
Estrategias de motivación
- Planteamos objetivos a corto y medio plazo para mantener la motivación intrínseca alta. Uno de ellos es clasificarse para la final del play-off de la liga (objetivo de resultado), otro es sea el máximo anotador de la liga (objetivo de resultado) y mejorar el movimiento de giro de pivot para ambos lados (objetivo de tarea).
- También destacar más el esfuerzo que realiza el jugador, con recompensas de ejecución (disfrutar de un día de descanso), recompensas personales (animar con aplausos y palmadas, mostrando interés) e incluso recompensas externas (material deportivo).
- El feedback, en este caso es de alta importancia, para corregir percepciones erróneas, mejorar la concentración y principalmente para reforzar al jugador.
- Enseñarle a automotivarse, haciendo uso el diálogo interno positivo, para darse un plus en el rendimiento durante partidos y entrenamientos. Cada vez que empiece un calentamiento y justo antes de empezar el partido, el jugador se dirá a sí mismo “venga Armando, con ganas y valor”.
Estrategias de entrenamiento
- Dentro de los entrenamientos realizar juegos y otras actividades en las que se produzcan situaciones más distendidas y provoquen una mayor cohesión de grupo. Por ejemplo, realizar rondos de pases entre todos los compañeros de equipo.
- Dentro del microciclo darle más situaciones de descanso por la sobrecarga de entrenamientos y partidos.
- En algunos entrenamientos en vez de realizar todo el rato trabajo de pista, para que sea más descansado, trabajaremos sesiones de vídeo con trabajo específico de pívot de como aumentar su rendimiento al girarse (motivación indirecta), combinándolo con actividades específicas y fuera de pista para mejorarlo aún más.
- Tener más charlas y reuniones con el jugador para obtener más feedback, de sus sentimientos y estados (refuerzo positivo). Se llevarán a cabo los martes y los jueves antes de los entrenamientos, para repasar si se han logrado los objetivos de la semana anterior y para concretar los objetivos nuevos.
Implementación y seguimiento
En este caso, tras haber propuesto el nuevo microciclo al jugador, nos pondremos a trabajar con él para ir trabajando el plan establecido. Durante las 4 semanas que dura el microciclo se le realizarán tests de habilidades físicas para medir la fuerza, velocidad, resistencia y precisión. Estos se realizarán al empezar el microciclo y a las 4 semanas para ver la variación el rendimiento y su mejora. También le favoreceremos la motivación extrínseca mediante recompensas principalmente personales y algún refuerzo material. Además, esto lo mediremos para ir evaluando las mejoras, pero además para ver qué cambios realizar para que el microciclo llegue a tener aún mejores resultados.
Evaluación
Como sistema de evaluación para ver la efectividad del plan diseñado, realizaremos una entrevista con el jugador después de las cuatro semanas de aplicación del microciclo de entrenamientos, donde se valorará si se ha conseguido el objetivo propuesto o no el objetivo propuesto y su nivel de motivación actual hacia el entrenamiento. Además, se le facilitará un cuestionario para que valore su nivel de satisfacción con los entrenamientos del microciclo y comprobar si la planificación ha sido la correcta.