Plan de Actuación para el Desarrollo Emocional en Educación Infantil
Usted es nombrado tutor en un CEIP de 12 unidades, de las cuales 6 son de infantil. Centro situado en una zona semiurbana que cuenta con todos los servicios. La población se dedica al sector servicios. Se le asigna un aula muy heterogénea de 5º de EI, con 19 niños. Entre ellos está escolarizada una niña inmigrante y que se inicia en la escolarización. Un niño con posible TDAH, cuya conducta por el momento es controlada. También está otro niño, cuyo comportamiento preocupa bastante. Éste último, manifiesta conductas desafiantes, con dosis de alevosía, que por momentos parecen incontroladas por él mismo. Su capacidad intelectual, no está medida, pero apunta un alto índice de desarrollo.
¡Hola, buenos días! Voy a dar lectura a continuación al supuesto que se me plantea y trata de la elaboración de un plan de actuación en el que se trabajarán las emociones con todo el alumnado y en especial los alumnos que tienen ciertas dificultades. (HABLAR DE LA TEMÁTICA PRINCIPAL QUE SE NOS PROPONE EN EL SUPUESTO)
Por lo tanto, comenzaré con una breve introducción acerca de las emociones, que como define Goleman, todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. Impulsos arraigados que nos llevan a actuar.
Marco Legislativo y Contextual
A nivel legislativo, debo empezar citando la Orden del 25 de junio del 2020 por la que se aprueba el calendario escolar para el curso 2020/2021 en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la comunidad autónoma de Galicia. También tendré en cuenta:
- Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo de Educación (LOE).
- Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
- Real Decreto 1630/2006 del 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del 2º ciclo de educación infantil, a través del cual nuestra comunidad autónoma desarrolla el Decreto 330/2009 del 4 de junio, por el que se establece el currículo de educación infantil, en la comunidad autónoma de Galicia.
Estos documentos legales establecen que la principal finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, social, intelectual y afectivo de los niños y niñas.
Por último, atenderemos a las necesidades de nuestro alumnado teniendo en cuenta el Decreto 229/2011 del 7 de diciembre por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la comunidad autónoma de Galicia en la que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo de educación.
Contexto del Centro
Antes de comenzar con el desarrollo del supuesto, me gustaría decir que me encuentro en un CEIP contextualizado en un entorno semiurbano que cuenta con todos los servicios, en el que consta que las familias se dedican principalmente al sector servicios y se implican y participan mediante el AMPA. Cuenta con 12 unidades, por lo que puedo deducir que es un centro de línea 2, en el cual, 6 de las unidades se corresponden a educación infantil (aspecto que tendré en cuenta para hacer actividades), por lo que el equipo docente está formado por:
- 8 profesores/as de educación infantil de los cuales 2 son de apoyo a la etapa, atendiendo al acuerdo firmado del 8 de junio de 2007.
- 6 profesores/as de educación primaria.
- 2 profesores/as de inglés.
- 2 profesores de EA.
- El departamento de orientación.
- 1 profesor/a de AL y un profesor/a de PT según la Orden del 15 de julio del 2019 por la que se modifican las unidades y puestos de trabajos docentes de los centros públicos en los niveles de EI, EP y EE.
Por otra parte, basándonos en el Decreto 374/1996 por el que se aprueba el reglamento orgánico de las escuelas de educación infantil y los colegios de educación primaria, la Orden del 22 de julio de 1997 y la nueva Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE) el centro posee los órganos de gobierno unipersonales compuestos por la directora, jefe de estudios y secretaria. En cuanto a los órganos colegiados nos encontramos con el consejo escolar y el claustro de profesores/as. Además de esto, los órganos de coordinación docente existentes en el centro son los Equipos de ciclo y nivel, la Comisión de coordinación pedagógica, EDLG, el Equipo de Actividades Complementarias y Extraescolares, el Departamento de Orientación (DO) y Tutores. Además, tal y como recoge el Decreto 120/1998, del 23 de abril por el que se regula la orientación educativa y profesional en la comunidad autónoma de Galicia, la Orden de 24 julio de 1998 por la que se establece la organización y funcionamiento de la orientación educativa y profesional en la comunidad autónoma de Galicia y la Circular 18/2007, y al tener 12 unidades contamos con Departamento de Orientación propio en el centro. Además, el centro cuenta con el AMPA que es muy participativa y se encarga del Plan Madruga y de las actividades extraescolares.
Mi Aula
Soy tutora de un aula de educación infantil de 5º de educación infantil (2º ciclo de EI) integrada por 19 alumnos y alumnas (cumpliendo con la ratio establecida en la Orden 25 de junio de 2009), donde cuento con:
- Una niña inmigrante que se inicia en la escolarización.
- Un niño con posible TDAH, cuya conducta es controlada.
- Otro niño el cual manifiesta conductas desafiantes, con dosis de alevosía, que por momentos parecen incontroladas por él mismo. Su capacidad intelectual no está medida, pero apunta a un alto índice de desarrollo.
La lengua vehicular en mi aula es la lengua predominante entre el alumnado, que coincide con la lengua materna, la cual es seleccionada por las familias al utilizar la instrucción para la aplicación del Decreto 79/2010 del 20 de mayo, para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia; pero tendré en cuenta la lengua del entorno y a la niña extranjera, para que los alumnos y alumnas puedan expresarse de forma oral y escrita en ambas lenguas como señala el Decreto 330/2009 del 4 de junio, el Decreto 79/2010 del 20 de mayo, la Orden 22 de julio de 1997 y la Orden del 25 de junio de 2009.
Características del Alumnado
Una vez explicado esto, especificar que mis alumnos y alumnas poseen unas características básicas que deberemos estructurar desde los diferentes ámbitos de desarrollo. Según Piaget, debemos tener presente algunas características de los niños y niñas de educación infantil para potenciar al máximo sus posibilidades y conseguir la finalidad de la etapa tal y como queda redactado en el Decreto 330/2009 de 4 de junio. Este autor nos dice que los niños y niñas se encuentran en el estado preoperacional (2 a 6 años), donde se desarrolla la función simbólica a través del juego, el dibujo, las representaciones mentales, la imitación diferida, el lenguaje y el pensamiento.
También, destacamos a Wallon y su teoría biosocial, con su estadio proyectivo o del personalismo y dentro de este estadio, se encuentra la fase de gracia y timidez, en la que un niño y niña de 4 años se hace seductor, buscando la aprobación del adulto y la conciencia moral; Freud y su teoría psicoanalítica, nos habla de la fase fálica entre los 3 y los 5-6 años donde los órganos genitales se convierten en la zona erógena principal.
En cuanto al lenguaje, señalar que, a los niños y niñas de estas edades, les gusta los juegos de palabras y tienen dificultades con los tiempos verbales. Ya, por último, en cuanto al ámbito socioafectivo comienzan a sugerir turnos de palabras y siguen manifestando una cierta inseguridad. Los niños de 4 años son muy activos y se mueven con rapidez, hacen muchas preguntas, disfrutan de su imaginación, tienen un mayor espíritu de cooperación con otros, empiezan a compartir y a respetar su turno y empiezan a adquirir confianza en sí mismos/as.
Plan de Actuación
Comenzando con el desarrollo del supuesto planteado, primero se me pide que elabore un plan de actuación con la niña inmigrante y con la familia (se da respuesta a la primera pregunta del supuesto).
Actividades para la Niña Inmigrante:
- Dibujar la bandera, idioma, comida, semana cultural, lengua etc. Tener en cuenta la orden 20 de febrero de 2004. Grupo de adquisición de lenguas.
- Trabajar con la familia, pero teniendo en cuenta la situación por la que estamos pasando del COVID 19, las familias no podrán acceder al aula con sus hijos/as, algo que se tratará en la reunión inicial.
Diagnóstico y Atención a la Diversidad:
- Diagnosticar a los otros dos niños con ayuda del departamento de orientación y de las familias.
Diseño de Actividades para el Desarrollo Emocional
A continuación se me pide que diseñe actividades encaminadas a la adquisición y perfeccionamiento de las emociones. Estas actividades estarán en mi PGA y dentro de la unidad didáctica “La Magia de los Sentimientos” que se trabaja en el segundo trimestre coincidiendo con la conmemoración (buscar alguna del 2º trimestre). Esta unidad consta de objetivos, contenidos, competencias básicas, educación en valores, metodología, atención a la diversidad y evaluación. Además en la medida de lo posible intentaré introducir alguno de los planes que tiene el centro para este curso escolar, los cuales se encuentran dentro del proyecto educativo, como, por ejemplo, el plan de convivencia el cual se trabajará a través de actividades colaborativas y educativas, el plan de educación digital, mediante el uso de escornabot, tablets y la PDI, teniendo en cuenta a la niña extranjera.
Objetivos Didácticos:
Los objetivos se entienden como las capacidades que deben desarrollar los alumnos/as como consecuencias de la intervención educativa, que el centro ha planificado intencionalmente. Según Ausubel son los objetivos que el estudiante ha de poder hacer o decir cuando ha terminado o en un plazo largo, cuando ha terminado la educación. Voy a destacar los siguientes objetivos didácticos que son los recogidos para la unidad didáctica de la que parto y que forman parte de mi PA:
- Desarrollar habilidades sociales favoreciendo la cooperación y el respeto por los demás.
- Reconocer y regular emociones, sentimientos y necesidades propias y de los demás.
- Fomentar relaciones con sus iguales.
- Desarrollar comportamientos adecuados en diferentes ámbitos.
Contenidos:
A continuación, pasaré a desarrollar los contenidos que atendiendo a Zabala, se pueden entender como instrumentos que van a servir a los niños/as, para desarrollar las capacidades expresadas en los objetivos de etapa o ciclo que estarán íntimamente relacionados con los objetivos expuestos anteriormente. Voy a destacar los siguientes contenidos:
- Mejora de las habilidades sociales mediante la realización de actividades grupales respetando a sus compañeros/as.
- Identificación y control de emociones y sentimientos propios y ajenos.
- Interés y gusto por participar en actividades grupales.
- Fomento de la escucha activa.
- Reconocimiento de situaciones y comportamientos correctos.
Competencias:
Seguidamente, pasaré a desarrollar las competencias, las cuales son definidas por la fundación de SECO (definición y selección de competencias) como la capacidad de realizar tareas que surgen al integrar habilidades prácticas, motivaciones, intereses y otros componentes de carácter social. Las competencias se encuentran en el anexo 2 del Decreto 330/2009 del 4 de junio, y anteriormente citado. En una actividad de este tipo se ponen en juego todas las competencias, sin embargo, me centraré más en este caso:
Competencia Aprender a Aprender:
- Ser capaz de trabajar en grupo y de expresar opiniones.
- Ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las propias necesidades.
- Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.