Pioneras del Trabajo Social: Adams, Hill y Richmond

Jane Addams

Jane Addams, la menor de siete hermanos, quedó huérfana de madre a los tres años. Su padre, director de banco, tuvo gran influencia en ella. Inició estudios de medicina, pero los abandonó por problemas de salud. Viajó a Europa repetidas veces, donde conoció a Octavia Hill. Inspirada por Hill, decidió implicarse en el desarrollo de iniciativas sociales en su país. Addams es una figura precursora del Trabajo Social, cuyo trabajo tuvo gran impacto y reconocimiento. Importó el movimiento inglés de los Settlements a Estados Unidos. Su idea era que el vecindario se implicara en el cuidado de sus vecinos. Se preocupó por acabar con el trabajo infantil, ayudar a inmigrantes y personas provenientes del mundo rural, y poner en contacto a personas con dificultades sociales con quienes no las tenían. Fundó la Hull House en Chicago, un centro cívico y social que atrajo a numerosas personalidades y donde trabajó durante 20 años.

Octavia Hill

Octavia Hill, miembro del partido socialista cristiano, centró su principal acción social en el desarrollo de un programa de viviendas económicamente accesible para los trabajadores. Sus relaciones familiares, con influencia filantrópica, le permitieron conocer a teóricos sociales y financiar sus proyectos pidiendo dinero que luego devolvía con un pequeño interés. Daba mucha importancia a la labor educativa. Sus propuestas teóricas fueron: estrechar la relación con los clientes, prefiriendo el acompañamiento del Trabajo Social a la simple caridad; reconocer el valor y la dignidad de todas las personas; y considerar que la pobreza era responsabilidad única de la persona, cuya superación dependía del cambio de actitud. Rechazaba la intervención pública porque consideraba que la acción del estado destruía la independencia de la persona. En el ámbito de la docencia, se preocupó por la formación de profesionales y voluntarios, siendo pionera en la supervisión.

Mary Richmond

Biografía

Mary Richmond nació en Belleville, Illinois. Fue la única de sus hermanos que sobrevivió. A los 3 años quedó huérfana de madre. Realizó sus estudios secundarios en Baltimore y trabajó en Nueva York como tenedora de libros. Fue quien dotó de contenido teórico sistematizado al Trabajo Social y la primera mujer que dirigió una organización de caridad en Estados Unidos.

Richmond y la COS

En 1889, en Baltimore, fue tesorera asistente en la COS (Charity Organization Society). De 1891 a 1900, se desempeñó como secretaria general en Baltimore. Entre 1900 y 1909, ocupó el mismo cargo en Filadelfia, con el encargo de reestructurar la organización.

Formación, Investigación y Docencia

Estudió obras de sociología y filosofía. Hacia 1893, constató la carencia de material didáctico, por lo que comenzó a estudiar las corrientes sociales de la época. En 1897, en la Conferencia Nacional de Instituciones de Caridad y Corrección en Toronto, expuso la necesidad de crear una escuela de trabajadores sociales. Se incorporó como docente y, en 1898, se creó la Escuela de Filantropía de Nueva York (en 1918 pasó a llamarse «Escuela de Trabajo Social de Nueva York»), donde impartió la cátedra de caso social individual. En 1907, fue investigadora en la Russell Sage Foundation, dirigiendo el Departamento de Caridad. En 1921, recibió el Doctorado Honoris Causa del Smith College en reconocimiento a su trabajo para establecer las bases científicas de la profesión.

Principales Publicaciones

  • 1899: Visitadoras amigables para los pobres. Sugerencias prácticas para las visitadoras. Hizo hincapié en la importancia de la implicación de la familia como grupo para la mejora de la vida comunitaria.
  • 1907: El buen vecino en la ciudad moderna.
  • 1917: Diagnóstico Social. Primera vez que se formula la teoría del Trabajo Social, apoyada en más de 17 años de investigación y experiencia.
  • 1922: ¿Qué es el trabajo social de casos? Plantea la necesidad de adaptar las personas a la sociedad y la sociedad a las personas. El Trabajo Social, además de implicarse en un proceso educativo, ha de investigar y denunciar situaciones sociales.

Aportaciones más significativas

  • Teorizó y sistematizó el Trabajo Social.
  • Estableció los objetivos del Trabajo Social.
  • Previno a los trabajadores sociales del excesivo trabajo burocrático.
  • Cambió la interacción trabajador social-cliente.
  • Inició el proceso con un diagnóstico.

Definición de Trabajo Social

«La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social».

Delimitación conceptual

  • Acción Social: Todo esfuerzo consciente, organizado y dirigido, individual o colectivo, que de modo expreso tiene por finalidad actuar sobre el medio social para mantener una situación, mejorarla o transformarla.
  • Caridad: La acción llevada a cabo por un individuo espontáneo y voluntariamente, a fin de satisfacer las necesidades fundamentales de la vida humana.
  • Beneficiencia Pública: Organización y actividad que se concreta en la realización de prestaciones graciables, de manera subsistencia, a favor de los indigentes, financiados con fondos públicos.
  • Asistencia Social: Conjunto de actividades administrativas encaminadas a auxiliar, con cargo a fondos generales del estado, a aquellas personas que no se encuentran en condiciones económicas de atener por sí mismas necesidades consideradas básicas.
  • Seguridad Social: Conjunto de medidas adaptadas por el Estado para proteger a los ciudadanos contra aquellos riesgos de concreción individual que jamás dejarán de presentarse por óptima que sea la situación de conjunto de la sociedad en que se viva.
  • Servicios Sociales: Servicio público, regulado estatalmente, con una finalidad de prevención, atención directa e integración al servicio del ciudadano y cuya actuación se realiza con un conjunto de centros, equipos de profesionales y unidades administrativas, cuya gestión puede estar en manos del propio sector público o del privado.
  • Bienestar Social: Todas las medidas tomadas en la sociedad para satisfacer las necesidades de las personas y los grupos. Abarca la acción social.
  • Política Social: Una formulación de acciones desde un punto de vista ideológico y una concepción de la sociedad concretos.

Problemas Sociales: Concepto, Origen y Características

Una necesidad social individual es tenida en cuenta por la sociedad. Un problema social existe cuando un grupo de influencia es consciente de una condición social que afecta sus valores y que puede ser remediada mediante una acción colectiva.

Proceso

  • Concienciación
  • Legitimación
  • Reformas

Características

  • Obedece a valoraciones subjetivas.
  • Varían en función de las sociedades.
  • Afectan a la generalidad.
  • Generan malestar para el desarrollo vida comunitaria.
  • Duración de un tiempo.
  • Establecen una relación entre sujeto-objeto.
  • Exige una acción colectiva.

Recursos Sociales: Concepto y Características

Necesidad Demanda Recurso. Los medios humanos, materiales, técnicos, financieros, institucionales,…, de los que se dota una sociedad para dar respuesta a las necesidades de sus individuos, grupos y comunidades en cuanto integrantes de ella.

Características

  • Tratan de dar respuesta a unas determinadas necesidades de la población y eliminar los problemas sociales existentes.
  • Son diseñados por sociedades concretas.
  • Surgen desde las instancias públicas o iniciativa privada.
  • La relación necesidad-recurso no es armónica.

Métodos Tradicionales

Metodología: Aplicación del método en Trabajo Social. El término metodología proviene del griego. Según el diccionario de sociología se puede definir como «el estudio lógico y sistemático que guía la investigación científica». El procedimiento a seguir en el conocimiento científico se denomina método científico. El método en Trabajo Social tiene que reunir una serie de cualidades que le permitan adaptarse a la perfección a una realidad social plural, variable, dinámica y en constante cambio. Las actitudes adecuadas del profesional para la aplicación de este procedimiento pueden ser:

  • Disponer del conocimiento de la realidad social de una manera objetiva y cercana.
  • Desarrollar un contexto de comunicación afín a todos los participantes.
  • Tener una finalidad participativa en la potenciación de las capacidades humanas.
  • Utilizar el consenso, y no la imposición, para ampliar las perspectivas de cambio propuestas.
  • Orientar de manera gradual el cambio.

Método

  1. Acogida de la problemática social.
  2. Recopilación de información.
  3. Elaboración de un diagnóstico.
  4. Diseño del plan de intervención.
  5. Aplicación del diseño de intervención.
  6. Evaluación.

1. Acogida de la problemática

Desde la primera toma de contacto con la problemática se expone lo que se solicita y se analiza el formato de la solicitud. El trabajador social podrá establecer hipótesis de trabajo que podrá verificar o refutar más tarde. Este contacto pone en preaviso y alerta al trabajador social. El análisis previo del formato y del estudio de las condiciones de la acogida de la problemática son requisitos imprescindibles para poder establecer un clima de trabajo seguro, sobre el que asentar las siguientes fases del método.

2. Recogida de información

El trabajador social debe desarrollar las siguientes competencias específicas: ser un excelente comunicador y un correcto asesor. La recogida de datos se hará siguiendo los protocolos de actuación pertinentes y una exhaustiva selección de los contenidos que se van a tratar. La información que puede obtener un trabajador social es amplia y está enlazada con cinco bloques temáticos: la autopercepción profesional, las personas, la organización donde se trabaja, los recursos sociales disponibles, decisiones y movimientos económicos, políticos y sociales.

3. Elaboración del diagnóstico

Es una fase orientada hacia la delimitación de la problemática social, que exige al profesional una actitud racional, reflexiva, analítica y crítica. Su contenido será la definición profesional del problema, su gravedad, las posibles causas que lo han motivado y los factores que influyen en él. Se constituye por el pilar. Una correcta y extensa base de conocimiento permitirá al profesional ser un experto y evitar posibles trabas en los pasos siguientes.

4. Diseño de la intervención

Ofrece un diagnóstico de la situación. La planificación sirve para anticipar el futuro, reducir la incertidumbre y orientar la toma de decisiones para mejorar las condiciones actuales. El contenido del diseño de la intervención corresponde con el modelo de las nueve cuestiones.

5. Aplicación del diseño de intervención

Es una fase activa y muy operativa, donde tendrán lugar todas las acciones que han sido concebidas por el profesional y donde saldrán a relucir las dificultades, trabas y los avatares del día a día. Se deben tener bien presentes los principios y los valores éticos fundamentales del Trabajo Social, que deben regir en todo momento la intervención. Las principales acciones profesionales son el asesoramiento, la coordinación, el apoyo y el desarrollo personal.

6. Evaluación

Su característica más relevante es su recursividad. Gracias a la evaluación se pueden conocer los resultados y establecer su efectividad en el aprendizaje. Pueden ocurrir dos cosas: que se cierre el proceso metodológico o que la evaluación permita aplicar otra vez el proceso empezando desde la primera fase. Un requisito muy importante es delimitar los indicadores.