Pintura al falso fresco
1.-Pintura al fresco
Es una de las expresiones artísticas más antiguas. Es una de las 6 bellas artes.Dentro de las técnicas de la pintura, la pintura al fresco:
Consiste en pintar con colores combinados con agua con revoque de cal húmedo o fresco. Se llama fresco o mural a su resultado.
Dentro de las técnicas de la pintura, se dividen de acuerdo a como se diluyan o fijen los pigmentos al pintar.Esta pintura se une con revoque de cal. Con este método se consigue que los colores penetren en la cal, dando como resultado una pintura mural de duración indefinida, prácticamente permanente.
Hay que empezar con un boceto a escala reducida y buscando una gama de color. Luego se pasa a escala real en papel y carboncillo. Se divide el dibujo, si el fresco es muy grande, en cada día de trabajo.
La pared o el soporte no era una superficie adecuada para pintar. Tenía que ser tratada para pintar.
Esta preparación son varias capas de enlucido que se mezclan:
Cal, agua y arena
Enfoscado
Primero se aplica el enlucido sobre el muro para alisar la superficie. Hay que extenderlo sobre un muro húmedo, para que no se absorba el agua de la capa.
Si la superficie es grande se hará por capas.
Este primer enlucido es más grueso y esta capa lleva más arena que cal.
Enlucido
Sobre el enfoscado húmedo hay que dar otra capa que se llama revoco.
La proporción de cal aumenta y la de arena disminuye. Es una capa más fina.
La superficie donde va a pitar el pinto tiene que tener un acabado liso y húmedo.
Los pigmentos son de origen mineral y se mezclan con agua. Una vez colocados serán fijados o aglutinados por la cal, de este – carbonatal.
La diferencia de esta técnica es que primero se coloca el aglutinante y luego los pigmentos.
Las primeras pinturas murales fueron rupestres. Se encontraron en paredes de rocas irregulares en las cuevas del paleolítico.
Usaban como aglutinantes la resina.
Esas pinturas no se impregnaban en el muro. A esto se le llama pintura mural, que no es pintura al fresco., porque en este caso la pintura está unida por medio de la resina antes de ser impregnado en el muro.
Dentro de lo que llamamos pintura al fresco lo más antiguo que encontramos es en Egipto. También tenemos pintura en Grecia. También lo practicaban los romanos. (“La villa de los milagros”).
También sabemos que la cultura maya utilizaba la pintura al fresco y la pintura al temple. Después de la caída del imperio romano se utiliza en el imperio romano. En el gótico decae debido a las vidrieras que aumentan. También aparece la pintura sobre la tabla en el votivo. Durante el renacimiento hay un gran resurgir de la pintura al fresco. En Florencia con Masacho. La pintura al fresco alcanza su máximo esplendor en el siglo XVI en Roma con Rafael. (“La capilla Sixtina”).
En el barroco y rococó se combina la pintura al fresco con los relieves en estucos, creando grandes espacios ilusorios. (“Palacio de Barberini”). Las pinturas murales se han seguido pintando durante el siglo XIX, también en México y Perú.
En la actualidad lo más similar que tenemos es el graffiti o la pintada urbana.
A esto no se le llama pintura al fresco, es pintura mural.
2.-Estuco:
Es una pasta de grano fino, compuesta de cal, yeso, mármol pulverizado y pigmentos naturales (es lo dar acolo el color).
Esta masa se endurece por una reacción química al entrar en contacto con el aire. Se utiliza para enlucir paredes, techos y columnas.
El estuco admite muchas técnicas ornamentales. Por ejemplo, se puede moldear, tallar, pulir, policromar y sobredorar.
El estuco más famoso es el veneciano. Se empieza a utilizar en el siglo XV para dar una sensación de una pared plana, lisa y brillante.
3.-Papel Pintado
También conocido como papel mural. Es un tipo de papel que se utiliza en decoración de interiores. Se coloca sobre paredes de una habitación, cubriéndolas total o parcialmente.
Suele consistir en diseños uniformes, rayas, cuadros, temas vegetales, temas animales, temas figurativos… que se puede colocar un rollo junto al otro, manteniendo una armonía.
El papel pintado viene de oriente, China y Japón, donde se hacían diseños de sed y estampados con tintes naturales.
También se conoce en Egipto esteras de juncos y papiros, que se colocan en paredes y suelos con un fin práctico de limpieza e higiene.
En el siglo XV el papel pintado empieza a sustituir a los tapices que venían de países exóticos y eran carísimos. Eran más manejables, cómodos y baratos.
De este modo, las habitaciones y comedores empezaron a llenarse de papeles. Primero fueron pintados a mano.
En el siglo XVII con el comercio de Europa y Asia empieza a tener importancia. Empieza a surgir en Inglaterra. La técnica que utilizaban era: un grabado de madera, se pasaban varios rollos de papel y luego se iba coloreando a mano.
Al principio se representan las representaciones que hay en los tapices. Luego se imitan los detalles chinos. El mejor exponente del siglo XVIII es “La casa Hare Wood” (es todo pintado a mano y con detalles chinos).
En el siglo XVIII las guerras entre Inglaterra y Francia hacen que se termine el predominio inglés y lo vuelva a tener Francia. A finales del siglo XVIII ya se había inventado una máquina para impresión de tintas de colores y otra máquina para hacer longitudes continuas de papel.
En el siglo En 1840 el “art and graft” (artes y oficios), aparece en Inglaterra. Su máximo creador es William Morris. En el siglo XIX con las revoluciones industriales (1840) introducen estas máquinas.Vuelve el papel pitado. Estos han estado de moda durante el siglo XX. A principios de siglo con motivos sencillos, motivos florales. En los años 30 y 40 con motivos geométricos. En los años 60 y 70 con gran variedad de papeles.
TIPOS DE PAPEL PINTADO:
Papel pintado gofrado
Consta de una única capa de papel que se coloca en la pared con la ayuda de la cola.
Papel pintado vinílico
Tiene una capa de plástico o vinilo que lo protege y hace que se pueda limpiar fácilmente. Se utiliza sobre todo para zonas húmedas (cocinas, baños…)
Papel pintado vinilizado:
con una capa de barniz que lo protege pudiendo la base. Pero no es tan resistente, ni se puede limpiar tan fácilmente como los vinílicos.
Papel pintado texturizado
Se utiliza para dar una textura en la pared antes de ser pintado. Es muy bueno para tapar las imperfecciones de la pared.
Papel pintado de base textil
Es muy decorativo. Es menos práctico porque no se puede limpiar y necesita un pegamento especial.
Papel autoadhesivo
Es el más cómodo de utilizar porque leva el pegamento incorporado. Utilizarlo para grandes superficies sale carísimo.
Papel pintado impreso
Se utiliza para cubrir murales. Es un sistema muy antiguo. Es una solución muy barata para imitar marqueterías, pieles, tejidos, etc…
INSTALACIÓN:
Antes de ser colocado el papel hay que preparar las paredes donde se van a colocar.
Si las paredes son nuevas se colocan sobre el yeso una capa de preencolado. En caso de paredes ya empapeladas, hay que retirar el pape con un material desencolante, y después hay que raspar la pared con una rasqueta.
Si hay gotéele o similar hay que retirarlo y alisar la pared con masilla y reponer con escayola las zonas húmedas.
Preparada la pared, se encola el papel pintado sobra una supoerficie lisa. Se engoma la mitad, seguidamente se dobla sobre sí mismo y se engoma la otra mitad.
Se coloca el paño de papel que esta engomado, empezando por la parte superior. Con el cepillo de encolador se alisa y se eliminan las pompas. Hay que dejar resto (un margen) en la parte superior. Se recomienda empezar siempre por una ventana o una puerta.