Periodismo Participativo y Reputación Online: Claves para el Éxito

Periodismo Participativo

Definición

Es el movimiento en el que los propios ciudadanos se convierten en informadores. El periodismo participativo actual surge como consecuencia del avance tecnológico, ya sea en el aumento de la velocidad de las conexiones a internet, como en las nuevas plataformas y dispositivos, que proporcionan al usuario nuevas posibilidades y plataformas de fácil uso para producir y publicar sus propios contenidos. El usuario se vuelve productor y consumidor de estos contenidos.

Diferencias con los Medios Tradicionales

La diferencia con los medios tradicionales es la carencia de estructuras y organizaciones. Cualquier persona puede crear una web de noticias recopilando información de otras fuentes sin necesidad de algún recurso más que su tiempo y ganas.

Principios de Dan Gillmor

  • Mis lectores saben más que yo.
  • Esto no es una amenaza, sino una oportunidad.
  • Podemos crear juntos, entre un seminario y una conversación, que nos eduque a todos.
  • La tecnología de la interactividad y las comunicaciones (blogs, foros, webs) hacen que esto pase.

Blogs Especializados

El 78% de los consumidores aseguró que la publicidad más efectiva para un producto es la recomendación de sus pares.

Credibilidad

El valor más difícil de adquirir para un medio de comunicación es la credibilidad frente a sus consumidores. Los filtros colaborativos surgieron de la necesidad de que la misma comunidad pueda participar y, a su vez, autocontrolarse sin la intervención directa de los creadores del sitio.

Participación en los Medios Tradicionales

Los medios tradicionales incorporaron blogs, que les permitían a los usuarios dejar comentarios y enriquecer la información. Esto les permitió captar nuevo público ofreciendo contenidos frescos.

Marketing Viral

Técnicas de marketing que intentan explotar las redes sociales para producir incrementos exponenciales en el conocimiento de marca, mediante procesos de autoreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos. Su objetivo es repercutir en medios de comunicación tradicionales que llamen la atención del público masivo.

Publicidad Viral

Se refiere a la idea de que los usuarios compartan entre sus contactos contenidos divertidos, útiles y/o interesantes. Este contenido puede darse en una gran cantidad de formatos, desde un mensaje de texto hasta videos.

Ventajas

  • Velocidad: Los mensajes se propagan rápido gracias al efecto de las redes sociales.
  • Bajo costo: Se aprovecha a los usuarios que propagan el contenido.
  • Ruido: Gran repercusión con pocos recursos.
  • Target: Gracias al avance tecnológico se puede segmentar de manera precisa.
  • Base de datos: En muchos casos es necesario completar datos para participar de las campañas.

Tipos de Marketing Viral

  • Reenvíaselo a un amigo: Consiste en la modalidad de mensaje en cadena; depende mucho del contenido para que no se corte. Pueden ser deseados, con contenido humorístico generalmente. La cantidad de gente que recibe el mensaje vía web puede ser mucho mayor a la que originalmente vio el anuncio en la TV. O spam, generalmente de usuarios anónimos, con información de dudosa procedencia.
  • Espontáneo: Surge de manera sorpresiva; los mismos usuarios son los que lo impulsan.
  • Incentivado: Ofrecen una recompensa por reenviar el mensaje.
  • Encubierto: Se presenta en forma de link, sin referencias concretas de que se está participando en una campaña de una marca. Puede afectar a la reputación y credibilidad de una marca, ya que los usuarios pueden sentirse engañados.

Marketing de Guerrilla

Consiste en la utilización de canales de comunicación poco convencionales para hacer llegar un mensaje a mercados muy específicos. Muchas de estas acciones se llevan a cabo en la vía pública, pero también, por supuesto, en los puntos de venta. Las acciones de guerrilla se caracterizan por su originalidad, creatividad e imaginación.

Reglas de Oro para una Estrategia de Marketing Viral Exitosa

  1. Testear.
  2. Medir todo lo posible (resultados, alcances, etc.).
  3. No abusar del permiso que le otorgó el usuario.

Claves para una Campaña Viral Exitosa

Sorprender, impactar, darle valor al usuario, divertir, generar ruido, elegir una fecha oportuna y segmentar educadamente.

Lo que No Se Debe Hacer

Mentir, jugar con el tiempo ajeno, agredir, no tener cuidado con el momento social, hacer spam.

Tendencias a Futuro

Las redes sociales se convertirán en el target principal de las acciones virales. Comenzarán a ser utilizadas para realizar acciones de marketing y publicidad personalizada. El poder del consumidor comenzará a manifestarse a través de las redes. Crecerán las redes sociales en nichos específicos. Mejorarán sus servicios.

Aprovechamiento de las Redes Sociales: Puntos a Tener en Cuenta

  • El producto a lanzar (video, publicidad, promoción, evento, libro).
  • A quiénes está dirigido.
  • Beneficios para el resto de la comunidad.
  • Duración de la campaña.
  • Costos de la campaña.

Reputación Online

¿Qué es la Reputación Online?

Es el reflejo del prestigio de una persona, empresa o marca en internet, creado no solo por sí misma, sino también por el resto de personas que intercambian información y opiniones sobre ella en internet. La reputación de una marca va más allá de una mera opinión, se concentra en la “suma del conocimiento y valoración que alcanzamos contrastando experiencias y opiniones con otras personas a las que consideramos informadas”.

“La gestión de la reputación online es un proceso, no un proyecto”.

¿Qué es la NO Reputación Online?

La no reputación online hace referencia a que una buena imagen no significa una buena reputación. La reputación no se constituye mediante anuncios ni titulares, es mucho más intensa. Suma el conocimiento y valoración de las personas.

Gestión de la Reputación Online a través de Google

Google utiliza parámetros esenciales del concepto de reputación. Simplifica y prioriza las páginas que destacan los términos buscados a través de la selección de palabras clave. Una búsqueda en Google sobre nuestra marca nos puede dar tres resultados:

  • Bueno: Cuando aparecen enlaces de nuestra página en los primeros diez resultados.
  • Feo: Aparecen resultados sin relación alguna o con temas diferentes.
  • Malo: Tras el primer resultado (un enlace a tu página web), se suceden varios hilos en foros, comunidades y páginas de sitios con críticas e insultos hacia tu producto.

Una vez terminada esta parte, hay que analizar bien a los interlocutores: quiénes son, dónde están y cómo se comportan.

Para lograr conocerlos hay que hacer un listado con palabras clave que estos puedan ocupar con respecto a tu marca, las de la competencia, la denominación habitual de tu sector y el nombre de tu servicio o producto.

Esas palabras clave se deben utilizar para buscar en sitios como:

  • Bitácoras: Blog Search Google, Technorati, Icerocket.
  • Foros: Boardreader, Omgili.
  • Marcadores y agregadores: Youtube, Keotag.
  • Redes: Facebook, LinkedIn, Tuenti.
  • Noticias: Google News.

Finalmente, se debe suscribir a los diferentes perfiles en dichos sitios para conocer las expectativas hacia la marca.

Pasos de un Plan de Gestión de Reputación Online

  1. Palabra de Marca: Para lograr una buena reputación se debe buscar que la marca sea creíble, ya que sin eso, difícilmente los interlocutores aprendan aquellas características más profundas de tus productos y marca. Para lograr esa credibilidad se debe hacer valer los contenidos propios.
  2. Keyword: Se utilizan para posicionarse en internet, empleando palabras clave que sean comunes entre las necesidades del consumidor y la propia marca.
  3. Content is King: No sirve solamente tener una ficha con características de los productos, sino que también es necesario crear un blog o un sitio web dinámico, atractivo e interactivo para poder facilitarles a los consumidores trucos de mantenimiento y responder a sus quejas. También se puede abrir un canal de YouTube en el cual se encuentren tutoriales de cómo solucionar ciertos problemas acerca de los productos.
  4. Marca «de palabra»: Consiste en lograr la confianza del consumidor, para que de esta forma tenga una valoración de la marca, que es básicamente lo que compone la reputación.
  5. Respuesta acertada: Siempre se debe buscar comunicarse con los clientes cuando estos tengan un inconveniente con algún producto. En muchos casos, se puede revertir una reputación negativa por parte de ellos brindándole una solución a su problema. Se debe ser amable con los mismos y, en caso de no poder solucionárselo, darle la ayuda necesaria para que se comunique con las personas adecuadas para hacerlo.
  6. Contacts are Queen: Ya que internet se basa en el feedback entre los participantes, siempre es conveniente brindar una respuesta a los comentarios realizados, antes que negarse a los mismos. Las empresas no deben buscar tener solo un impacto en la red a través de una campaña, sino buscar generar lazos duraderos con los clientes o blogs, y el punto de partida para ello es respondiendo lo que comentan.

Indicadores de Evaluación

Luego de desarrollar todo, después de varios meses, una de las grandes ventajas que tiene la reputación online es que nos permite ir viendo y analizando nuestro desarrollo en el proceso. Se va encontrando una serie de indicadores que muestran la forma en que uno empieza con su objetivo o proyecto.

Existen varios “indicadores” que pueden resultar útiles y fáciles de identificar:

  • Información: Una de las cosas fundamentales es que el interlocutor se interese por obtener información de la organización. Esto se puede contabilizar por: visitas a determinadas páginas o marcaciones de contenidos concretos en marcadores sociales.
  • Difusión: Otra de las cosas fundamentales, y que da un mejor resultado final, es que los interlocutores se interesen o hasta puedan llegar a sentirse identificados al punto de compartir con los demás. Se computa mediante: enlaces entrantes o menciones a nuestra marca.
  • Comunicación: Al interactuar de alguna forma con nuestra marca, es un indicio de que les generamos cierta confianza y comodidad. Lo pueden hacer a través de comentarios, encuestas o correos.
  • Relación: Acá es donde se afirma la fidelidad “virtual”, al menos del cliente para con la empresa; los mismos deciden seguir y participar en la actividad online de la empresa mediante: afiliaciones, fanpage en Facebook o seguidores de Twitter y suscripciones.
  • Persuasión: En donde todo el proceso de relación se convierte en acciones y causa un efecto sobre el desarrollo de nuestra marca. Se puede medir en compras obtenidas online, donaciones recibidas o asistencias a eventos.