Pequeños medianos y grandes productores definición
Sociología:
estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos que ocurren en ellas.
Sociología urbana:
estudio sociológico de la vida social y de las interacciones humanas en áreas metropolitanas.
Carácterísticas
Se enfoca sobre ambientes urbanos, examina tópicos específicos, ciencia tanto teórica como aplicada, estudia la evolución de las ciudades.
Sociología rural:
campo de la sociología y las ciencias agrarias tradicionalmente asociada con el estudio de la estructura social de las zonas rurales y sus conflictos.
Carácterísticas
Agricultura como sustento económico. Familia como núcleo principal. Influencia de las políticas. Considera la introducción de nuevas tecnologías.
Desarrollo:
significa un cambio favorable en los diferentes segmentos del comportamiento de los individuos que viven en una sociedad.
Desarrollo social:
es el mejoramiento total del hombre en todos los aspectos que los habiliten para participar eficientemente en los procesos dinámicos de la sociedad.
Nivel de vida:
es la posesión, uso y consumo de ciertos artículos, bienes y servicios.
Estándar de vida:
es lo que se desea poseer, es el nivel de aspiraciones.
Área de exasperación:
es la diferencia entre lo que se tiene y lo que se desea.
Relación entre niveles de vida y estándar de vida:
para el desarrollo social es fundamental el mejoramiento de sus niveles de vida, al mismo tiempo que se desarrollan ciertas aspiraciones.
Componentes:
se refiere al aspecto general como salud, alimentación, vivienda, etc.
Indicadores:
son los tópicos o puntos específicos de cada componente.
– Salud:
esperanza de vida al nacer, tasa de mortalidad infantil y tasa bruta de mortalidad anual.
– Educación:
tasa de alfabetismo en adultos, analfabetismo y escolaridad.
– Nutrición:
consumo de alimentos expresado en calorías y proteínas.
– Empleo:
personas desocupadas en relación al total.
– Vivienda:
porcentaje de población con vivienda propia, distribución de personas por número de vivienda, disponibilidad de ambientes para servicios de necesidad, disponibilidad de agua corriente y excusado.
– Producto interno bruto:
conjunto de bienes y servicios.
– Enseres domésticos:
muebles varios, radio, televisor, heladera, etc.
– Desarrollo agrícola:
es el incremento en la producción y productividad agropecuaria de una regíón o de un país. Es parte integral del desarrollo económico y social del país.
Objetivos del desarrollo agrícola:
mejoramiento de los niveles de vida de la población rural, elevación del ingreso, el aumento de la producción, la productividad agrícola, incremento del empleo productivo.
Sinónimo del desarrollo agrícola:
crecimiento del producto.
Para aumentar la producción y productividad:
maquinarias, fertilizantes, plaguicidas, mercadeo, etc.
Elementos esenciales del desarrollo agrícola:
Mercado para los productos agrícolas. Cambio contante de técnica. Disponibilidad local de insumos y productos. Incentivos de producción para los agricultores. Transporte.
Aceleradores del desarrollo agrícola:
Educación para el desarrollo
Crédito de producción (esto tiene el propósito de facilitar al agricultor la adquisición de insumos y equipos productivos).
Atención de los agricultores en grupo (permite a los agricultores satisfacer necesidades comunes, pueden ser de carácter económico y social; comité, juntas vecinales o formales como cooperativas y sociedades de responsabilidad limitada).
Mejoramiento y expansión de la tierra cultivable
Planeación nacional para el desarrollo agrícola (es el proceso de decidir que va a hacer el gobierno respecto a políticas y acciones que afectan al desarrollo agrícola).
Tipos de educación para que el desarrollo agrícola progrese:
educación 1ria, 2ria, universitaria, especializada, educación de agricultores para el desarrollo (extensión), adiestramiento de técnicas agrícolas, educación urbana sobre desarrollo agrícola.
– Desarrollo rural:
es un proceso de transformación de los niveles de vida, bienestar, seguridad y trabajo, y de la capacidad productiva de las organizaciones campesinas. Mejoramiento total de la misma comunidad.
Para incentivar al desarrollo rural, los países de América Latina adoptan diferentes estrategias:
Reforma agraria. Programa de asistencia especial para los pequeños productores en tecnología, educación, salud, nutrición y protección de derechos. Programas especiales para la creación de empleos basados en industrias rurales. Política de incentivos económicos vinculados con precios, créditos y mercadeo. Planificación de desarrollo.
Carácterísticas de los productores agropecuarios:
Poseen escasa superficie de tierra. Recurso limitado de capital. Poseen abundante mano de obra familiar. Diversifican la producción de cultivos asociados y crianza de animales. Rendimientos productivos agrícolas y pecuarios bajos. Venden los productos que les sobran del consumo familiar. Tienen escaso acceso a los servicios de salud y educación. Tienen poca confianza en la organización comunitaria. Tienen poco acceso a la tecnología. Falta de apoyo efectivo.
Carácterísticas de grandes productores:
Gran capacidad gerencial. Acceso fácil al capital. Dirige su producción exclusivamente al mercado. Son capaces de adoptar tecnología costosa y de alto riesgo.
Carácterísticas de pequeños agricultores:
Escasos recursos de capital y tierra. Baja capacidad gerencial. Destina su producción a la subsistencia y los excedentes del mercado.
La economía de los países latinoamericanos y del caribe descansa sobre la producción agropecuaria. El Paraguay, su principal fuente de ingreso obtiene de las explotaciones agropecuarias y forestales. La modernización tecnológica inició su incursión en el Paraguay en la década del 50 con el “Plan Triangulo”, en la década 60 surgíó el “Plan Nacional de Trigo”. Las tecnologías que actualmente generan los centros de investigación agrícola son útiles a los productores empresariales.
Sector moderno
Abarca los departamentos de Itapúa, Amambay, Alto Paraná y Canindeyú.
Sector tradicional:
zona minifundiaria de la Cordillera, Central, Guairá y parte de Caazapá.
Principales contradicciones según FAO:
Las políticas que orientan la investigación han sido influidas. Los centros de investigación no han priorizado la generación de innovaciones. Los programas no han dado suficiente importancia a las tecnologías de bajo costo. Se han puesto énfasis en la tecnología por producto buscando la maximización de los rendimientos y descuidando los ingresos. En general, no se han tomado suficientemente en consideración la problemática de los pequeños agricultores para proponer alternativas tecnológicas acorde a las condiciones de adversidad que los caracterizan.
¿Qué tecnología requieren los pequeños agricultores?
Un documento de FAO analiza las readecuaciones necesarias tanto en la orientación de la investigación como en las estructuras internacionales.
Elementos claves para lograr la readecuación:
Adecuar las innovaciones a las reales necesidades. Estructurar líneas de investigación. Establecer líneas de investigación. Generar líneas de investigación para la autosuficiencia alimentaria. Priorizar alternativas de necesidades inmediatas. Dar más importancia a problemas que cubren mayores áreas y mayor número de agricultores. Dar prioridad a aquellas tecnologías que no requieran gastos adicionales de consideración. Investigar formas de administración rural para optimizar el uso de los recursos.
Acciones de los pequeños productores:
Adquisición y administración de implementos y maquinarias agrícolas. Compra y distribución de insumos a menores precios. Disminución de las cadenas de intermediarios en la comercialización. Incorporación de valor agregado al producto. Acceso al crédito y servicios de apoyo al Estado. Representación política sectorial. Protagonismo y autoconfianza en la solución de sus propios problemas. Recepción y difusión de tecnologías nuevas.