Pedagogía Social: Concepto, Evolución y su Aplicación en la Sociedad Actual
Los Términos Pedagogía y Social
El Término Pedagogía
La Pedagogía se entiende como la ciencia teórica y práctica que estudia la educación o también como el conjunto de conocimientos relativos a la educación y al cómo educar.
Por tanto, conviene detenernos y estudiar la palabra “educación”. Nassif (1981), se basa en la procedencia etimológica para definir este concepto, y distingue dos concepciones de educación (del latín):
- “Educare”: criar, nutrir, alimentar – desde fuera.
- “Ex –ducere”: sacar, guiar, llevar, conducir (desde dentro).
Esta distinción fue el origen de dos corrientes de educación que han concebido ésta de manera radicalmente diferenciada:
- La primera corriente (Educare), se entiende como un modelo educativo tradicional, basada en el predominio del educador sobre el educando, que queda relegado a un rol más pasivo.
- La segunda corriente (Ex –ducere), se basa en la actividad, libertad y espontaneidad del alumno/a en la relación educativa.
La educación ha sido definida de muchas maneras, pero no es el objetivo principal de esta unidad explicar en qué consiste. Lo importante en este punto es saber que la pedagogía estudia la educación que conceptualmente significa que la persona adquiere, a lo largo de su vida, contenidos cerebrales, mentales, psicológicos, físicos, etc. procedentes del ambiente en donde vive que la transforman, ordinariamente hacia una situación o estado mejor en comparación con el anterior, aunque a veces haya retrocesos.
El término Pedagogía procede etimológicamente del griego:
- Pais, Paidos: niño, muchacho.
- Ago: conducir, guiar.
- Paidogia: ciencia o arte de conducción del niño.
- Paidagogo (conductor del niño).
En la Grecia Clásica, el pedagogo era el encargado de guiar y acompañar a los niños a la escuela. La tarea era desarrollada por los esclavos que eran los ancianos o los débiles que no podían desempeñar otras tareas. Ninguna de las funciones educativas (ni la del pedagogo ni la del maestro) era de alto reconocimiento social.
Desde la perspectiva etimológica, si bien de origen diverso (latín y griego), tanto el término Educación como el de Pedagogía, aluden a una práctica o acción de conducción/ acompañamiento, orientación o instrucción.
El Adjetivo Social
El adjetivo social indica al “sujeto pasivo” sobre el que recae la acción educativa. Por paralelismo:
- Educación Infantil = Educación de la niñez.
- ES/ PS = Educación DE la sociedad (de los grupos sociales, de las comunidades, de las masas, de la sociedad).
Adjetivo que alude a una circunstancia meramente local, de lugar. Por paralelismo:
- Educación escolar = Educación en la escuela.
- ES/ PS = Educación EN la sociedad (en el grupo, en la comunidad, en la relación con los otros).
Adjetivo que expresa el agente promotor u origen de esa educación. Así, por ejemplo:
- Educación estatal/ privada = Educación promovida por el estado/ iniciativa privada.
- ES/ PS = Educación promovida y ejercida POR y DESDE la sociedad.
Adjetivo que se refiere a la finalidad u objetivo que se pretende perseguir:
- Educación profesional = Educación para la vida profesional.
- ES/ PS = Educación PARA vivir en sociedad (madurez social, competencia social, ciudadanía, sentido crítico).
Definición Actual de Pedagogía Social
Al ser la Pedagogía Social una ciencia relativamente muy joven, y además como llegó a España ya para finalizar el siglo XX, definirla se ha vuelto una tarea bastante difícil. En este punto, estudiaremos la definición del Dr. Pantoja (2005), ya que considero que refleja de forma clara el concepto y sus funciones.
La definición aglutina los principales elementos que, según el autor, constituyen las claves de esta ciencia tomando en consideración el recorrido histórico desde que apareció en Alemania. Se propone primero la definición, y luego un desglose de las palabras clave dentro de ésta, con su correspondiente explicación:
La pedagogía social para Pantoja, L. (2005) es la “ciencia teórica y práctica que tiene como objeto el estudio de la educación social tanto de las personas que viven en la normalidad como de las personas o grupos con problemas de adaptación o encaje en la sociedad, de marginación o exclusión, utilizando para ello estrategias de prevención, asistencia e inserción social”.
La justificación de las palabras empleadas es la siguiente:
- Ciencia: Conjunto de conocimientos (acerca de una realidad física, biológica) científicos organizados en teorías de los cuales se deducen normas o criterios para actuar sobre la realidad.
- Teoría: forma particular de interpretar una realidad social. Por ejemplo, el hombre, la sociedad, la educación (viene de un verbo griego que significa ver, mirar, contemplar).
- Teórica y práctica: lo teórico hace referencia a las teorías o particulares explicaciones de la realidad social. Práctica: esa ciencia soluciona problemas que se presentan en esa realidad
- Educación social: es el objeto de estudio de la Pedagogía Social y se refiere a su dimensión práctica. (dicho en palabras llanas y sencillas: ayuda para que la gente se transforme en el sentido social).
- Personas que viven en la normalidad: el conjunto de individuos que viven normalmente en la sociedad, que han aprendido a vivir en sociedad de acuerdo al modo y forma de cada país.
- Personas o grupos con problemas: se trata de las clases sociales con problemas de convivencia o en riesgo de ser excluidas (acción de sacarlos, echarlos del grupo social que disfruta de un estado de bienestar; sacar de- la normalidad que es caracterizada por el bienestar social. el motor del bienestar social es el dinero -) (luz –agraciado, descerebrados en relación a la sociedad- y sombra –desgraciado-) o que ya están excluidas y que no pueden vivir de acuerdo a los niveles de los demás. Están fuera del Estado de Bienestar.
- Estrategias: (significa: manera de hacer las cosas de la mejor forma y con el menor gasto, como un plan, una forma de actuar de la manera más eficaz, y esta ciencia de la pedagogía social se apoya en estrategias.). Se refiere a las formas más eficaces de actuación para solucionar un problema de acuerdo a las normas de la ciencia en cuestión.
Tipos de Estrategias:
- Prevención: es la estrategia que (evita que individuos de la luz pasen a ser individuos de la oscuridad) consiste en adelantarse a la aparición de los problemas de marginación, exclusión, paro, pobreza, etc. (más barata e importante).
- Asistencia: es la estrategia para detener un problema mediante ayudas económicas o educativas (trata el problema cuando ya se ha presentado y no hay forma para evitarlo, en el sentido de prevenir que se complique más se le podría llamar prevención también.). Por ejemplo, ayudas para aprender a encontrar trabajo, como talleres profesionales, ayudas para dejar de beber alcohol los fines de semana, etc.
- Inserción: es la estrategia que consiste en ayudar a los individuos a encontrar un modo de vida normalizado (vida social normal, como la de los demás) cuando han estado alejados de la vida social normal por alguna causa que los ha marginado o excluido. Por ejemplo, los ex-carcelados, los ex-drogadictos. (ayudar a pasar de la oscuridad a la luz, a incorporarse socialmente, ellos y su familia, la inclusión es lo normal, la exclusión es lo anormal).
Por tanto, se puede deducir, a partir de esta definición que las características de la Pedagogía social son:
- Que es una ciencia teórica basada en teorías.
- Que es normativa, (da norma sobre cómo actuar educativamente) es decir, establece normas para la acción.
- Que es una ciencia práctica, es decir, ayuda a que los individuos con problemas solucionen sus problemas prácticos relativos a la educación social.
- Que es una ciencia idealista, es decir, que se mueve en favor de la justicia social, de la hermandad y la comunidad que intenta transformar la sociedad injusta en que vivimos; busca la igualdad de oportunidades y tiene tintes de utópica.
- Que es dinámica, es decir, es una ciencia que trabaja en el cambio y se adapta a él. Se plantea constantemente qué es el hombre, cómo debe ser la sociedad, busca siempre un ideal.
- Que es crítica (no sólo ayuda, también le enseña a pensar a la persona), es decir, es una ciencia que no pretende ser sólo tecnológica que da soluciones a los problemas dejando la realidad tal cual. Intenta que los individuos la transformen desde dentro.
- Es una ciencia utópica (no va a conseguir // U- topía à sin lugar (etimológicamente). // no se va a realizar.
Relación de la Pedagogía Social con Otras Ciencias
La Pedagogía Social está ligada a otras ciencias, es decir, hay lazos de unión entre ellas:
- Filosofía: La filosofía fundamenta las actuaciones de la Pedagogía Social. Ha marcado la ideología subyacente o latente a toda intervención educativa socialmente con el concepto del hombre, con los que, a su vez, se proponen objetivos e ideales humanos (lo cual condiciona directamente la acción educativa).
- Pedagogía General: Es la ciencia que estudia la educación, y dependiendo de cómo se defina ésta, la educación social pondrá el acento en un estilo u otro de intervención social. Aunque algunos autores reducen esta ciencia a la pedagogía social (por ejemplo, Natorp afirma que la pedagogía social es la Pedagogía por excelencia), la pedagogía general es más amplia que la pedagogía social ya que abarca la educación formal como no formal.
- Psicología social: Es la ciencia que estudia principalmente aquellas conductas por las que el individuo interacciona o se relaciona con otro o participa en una sociedad estructurada y en las distintas formaciones sociales que la integran. Aunque el objeto material de estudio es semejante con la PS, el enfoque o perspectiva les diferencia, ya que la PS pone más el acento en la formación, educación e intervención sobre el individuo o sobre el grupo, mientras que la Psicología social describe la conducta social.
- Psicología del Aprendizaje: Tiene como objeto de estudio los procesos implicados en el aprender, ofreciendo explicaciones teóricas de su funcionamiento y enumerando los distintos tipos de factores humano-ambientales que se ven implicados. Para los /las educadores/as y trabajadores/as sociales, es importante distinguir tres tipos de aprendizaje: por observación o imitación, por condicionamiento clásico y por condicionamiento operante. Conociendo los principios de aprendizaje se podrá comprender determinadas situaciones y enfocar distintos programas de intervención socioeducativa.
- Sociología: Es la ciencia de la sociedad que estudia las distintas formas de estructura social, tradicionalmente de las sociedades occidentales, desarrolladas, industrializadas. No tiene funciones educativas (no interviene), tan sólo describe la realidad. La PS normativiza (dice lo que hay que hacer y lo que no), dirigiendo la acción del educador/a social.
- Antropología: Ciencia que estudia al hombre en su presente/pasado en sus comportamientos y obras y el pensamiento, las ideas y valores de los grupos humanos sobre dichos comportamientos o costumbres.
- Trabajo social: En un sentido restringido, hace referencia a un perfil profesional, caracterizado por:
- Ayudar en la solución de problemas.
- Fomentar el bienestar social en los individuos, grupos y comunidades.
- Dotar de servicios a los individuos y a los grupos de manera que se vean cumplidos sus derechos sociales y su calidad de vida.
Aportaciones de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt a la Pedagogía Social
Los principales representantes de esta Escuela son: Jünger Habermas, Max Horkheimer, Theodor Adorno, Erich Fromm, Franz Neumann y Otto Kirchheimer (ciencia política y derecho).
La escuela adopta la forma de crítica, pero su meta última es revelar con mayor precisión la naturaleza de la sociedad. Critican dos ejes: la primera consiste en la crítica de la sociedad occidental capitalista y consumista contemporánea, y la segunda, las ciencias sociales, especialmente de la sociología norteamericana imperante de tipo empirista y positivista. Centró focalmente su atención en el reino cultural, apuntando sus críticas hacia lo que sus teóricos denominaban la «industria de la cultura» (las cadenas de tv hacen una pseudocultura, “cultura de masas”), hacia las estructuras racionalizadas y burocratizadas (por ejemplo, las cadenas de la televisión) que controlan la cultura moderna, preocupación que refleja un mayor interés por el concepto marxista de «superestructura» que por los elementos económicos. La escuela Crítica también se interesa por lo que ella denomina la «industria del conocimiento», que hace referencia a las entidades relativas a la producción del conocimiento (como universidades e institutos de investigación), las que se habrían convertido en estructuras opresoras interesadas en extender su influencia por toda la sociedad.
Aportes de la Teoría Crítica a la Pedagogía Social
Siguiendo a lo largo de este punto a Pantoja (2005), conviene recordar, antes de nada, que la Pedagogía Social adquirió dimensiones definitivamente prácticas con Nohl y G. Baumer y que, una vez superado el nazismo, volvieron a resurgir con Mollenhauer. En otras palabras, la Pedagogía Social no se queda sólo en un discurso teórico sino que va a la práctica: la intervención en problemas reales de la niñez o juventud desde el punto de vista educativo.
A raíz de la Teoría Crítica que criticaba tanto la masificación de la gente y la pérdida, por parte de ésta, de identidad, conciencia y saber dirigir la propia vida (en manos de la televisión o de los creadores de productos de consumo o cultura), la Pedagogía Social comenzó a proponer objetivos de intervención acordes con los objetivos de la Teoría Crítica.
Objetivos de la Teoría Crítica
La TC pretende la autodeterminación, la mejora y la emancipación (liberación, liberarse para vivir autónomamente) de los ciudadanos empeñados en un proyecto educativo de mejora.
Habermas, Horkheimer y Marcusse hablan de concienciación (consiste en que las personas tomen conciencia, se hagan conscientes de su situación, por lo tanto no puede haber autodeterminación sin concienciación) acerca de los propios problemas: el propio individuo debe tomar conciencia de sus propios problemas sociales.
Carr y Kemis dicen que «para la autodeterminación es necesaria la concienciación», que es la que permite la emancipación de los individuos (término de inspiración marxista) que significa liberación o libertad.
Comprender los Problemas Sociales
Hacer que las personas con problemas sociales comprendan tales problemas. Los problemas no son ni pertenecen a los profesionales sino que los problemas pertenecen y atañen a los individuos en riesgo de desventaja social, excluidos o marginados, aunque no exclusivamente. Pero tomar conciencia de los problemas requiere, en primer lugar, conocerlos para después poder tomar de conciencia de los mismos. Es desde ahí de donde puede surgir la iniciativa de los propios individuos de salir de su situación.
En cuanto a esta toma de conciencia, el autor diferencia varios grados en los individuos:
- Grado 0: No hay conocimiento ni conciencia del problema. El individuo vive como autómata ante una situación de injusticia social considerando normal el vivir así.
- Grado 1: Se conoce el problema pero no se tiene conciencia de la injusticia social. Es parecido al anterior pero con la diferencia que el individuo sí conoce la existencia del problema pero no tiene ninguna sensibilidad ante la injusticia y por tanto no hace nada para solventar el problema.
- Grado 2: Existe una conciencia individualista del problema. El individuo conoce el problema y siente la necesidad de solucionarlo, pero las soluciones que busca las hace con un estilo individualista y egoísta. El problema parece ser suyo y le atañe a él o a su familia, de manera que una vez resuelta para él su situación, ese individuo se queda tan contento. Es una postura egoísta.
- Grado 3: Existe conciencia comunitaria. El individuo que tiene un problema social de injusticia lo percibe y lo valora en su dimensión social, en cuanto que le afecta no sólo a él sino a muchos individuos de la comunidad o el barrio. Las soluciones que busca son para toda la comunidad y no sólo para él y su familia. Es un estilo de acción netamente comunitario.
Como se puede observar en todos estos grados está implicada la madurez, el desarrollo personal humano y la autoestima tanto para percibir los problemas de injusticia como para intentar buscarles una solución. Y ésta es una cuestión u objetivo de educación social. También queda claro que si no hay conciencia acerca de la situación problemática o injusta no puede haber autodeterminación hacia metas de mejora humana.
Mejora de la Sociedad
Mejorar la sociedad humana en el sentido o en la línea de la dirección marcada por los hombres (los que tienen los problemas) y no por los «directores de orquesta de siempre».
Los protagonistas no son los educadores sociales, los economistas, los políticos, los religiosos, etc. sino que son los propios individuos, tengan o no problemas, quienes deben decidir el norte de su vida, hacia dónde quieren ir (aunque esto suene utópico).
Por consiguiente, y como conclusión, del concepto mismo de Pedagogía Social y de la forma de considerar sus raíces más profundas que luchan contra la injusticia y buscan la dignidad de la persona, surgen dos estilos de intervención socioeducativa cuya aplicación y consecuencia se vuelven más patentes cuando se interviene con individuos o grupos con problemas concretos.
Estos dos estilos son el “vertical” y el “horizontal”.
- El estilo vertical se basa en el “educare”: la intervención educativa se hace desde el profesional, que es quien sabe educar, hacia las personas que están más debajo de él. Es también un estilo típico de las instituciones cuando actúan para solucionar un problema social. Los individuos nada tienen que decir; los proyectos le son dados e impuestos.
- El estilo horizontal o dialogal está basado en el “educere”. El profesional de la pedagogía social o de la educación social sabe que las personas tienen capacidad interna para solucionar sus problemas educativos, confía en ellos y les presta una ayuda para que se pongan en marcha. La base de este estilo es el diálogo entre el profesional y las personas e incluso la “negociación” acerca de la mejor solución.