Paul Natorp y los Fundamentos de la Pedagogía Social

Paul Natorp (1854-1924) fue un filósofo y pedagogo alemán que estudió filosofía y filología clásica. Su época estuvo marcada por fuertes cambios económicos, sociales y políticos que trajeron consigo conflictos sociales, marginación y pobreza. En este contexto, comienza a gestarse el concepto de ayuda social y educativa.

Natorp es considerado el padre de la pedagogía social, escribiendo sobre la misma en 1905. En las siguientes páginas intentaré dar cuenta de algunas de las principales ideas expuestas por el autor.

Educación y Formación en la Concepción de Natorp

Natorp, inspirado por Pestalozzi y Platón, afirma que el hombre solo se hace hombre mediante la educación y la comunidad humana. Por eso me parece pertinente exponer la concepción del autor sobre educación y formación.

En primer lugar, el autor define a la educación –palabra proveniente del término educare– realizando una analogía con la naturaleza. Educar significa producir un recto crecimiento mediante un cuidado. Aquí radica su comparación con la naturaleza, asumiendo en primer lugar que hay un crecimiento constante y progresivo hasta una cierta altura, y en segundo lugar, que este crecimiento puede darse mediante los cuidados necesarios con el mínimo de perturbación posible.

Además, el autor distingue educación de formación (bildung), definiendo a esta última como la legalidad interior de la formación de lo humano en hombre. Es decir, alcanzar su perfeccionamiento esperable. Si bien hace esta diferencia entre educación y formación, luego ambos términos son utilizados sin distinción.

Ambos conceptos buscan un algo que no es pero que debe llegar a ser, trayendo así otro de los conceptos fundamentales planteados por Natorp: la idea. Este último concepto es aquello a lo que el ser humano debe aspirar a ser, es lo que nos diferencia de la naturaleza, la cual se limita a la experiencia. Por el contrario, el ser humano, según el autor, debe desear mediante la conciencia llegar a una forma que no es alcanzable nunca empíricamente, pero que es cultivada mediante la educación y la formación.

La Conciencia y la Voluntad Racional

Para entender a qué debe apuntar la formación humana es necesario un análisis de la conciencia, a la cual el autor separa en tres grados:

  1. El impulso: el proceder irreflexivamente.
  2. La voluntad: el poder de decidir libremente.
  3. La voluntad racional: el querer moral, es decir, proceder y decidir teniendo como fin último el bienestar de la comunidad.

La bildung debe apuntar a que todos los hombres procedan con una voluntad racional.

Grados de la Educación

Natorp habla de que la educación es un proceso graduado, dividiéndolo en tres grados:

  1. El hogar es el primer factor en la enseñanza del individuo, de la cual surge la educación esencial.
  2. La escuela es el segundo grado, la cual tiene el encargo de cultivar el querer y el intelecto. En ella, el hombre aprende a oprimir las necesidades sin un impulso inmediato, es decir, a cultivar la voluntad.
  3. La libre educación de los adultos en las asociaciones libres de cultura es el tercer grado, en donde participan todos los ciudadanos, pero el autor hace énfasis en la importancia de la participación de las clases trabajadoras.

Comunidad y Educación: la Pedagogía Social

El autor afirma que toda actividad educadora se construye sobre la base de la comunidad humana, ya que toda conciencia individual se desarrolla en oposición y en relación a otra, es decir, solo podemos desarrollar el querer, la voluntad, en comunidad.

La relación mutua entre comunidad y educación es lo que el autor denomina pedagogía social. Toda la educación del individuo está condicionada por la comunidad, y viceversa, la comunidad está condicionada por la educación del individuo conforme a ella y que participe de ella.

Según Natorp, la concepción completa de la educación es la educación social, la cual considera desde un principio al individuo y a la comunidad humana como idea, por lo tanto, ambas están sometidas a las mismas leyes y deben estar en relación mutua.

La Educación como Fin Último

La concepción pedagógico-social de Natorp no subordina a la educación como un simple medio para los fines de la economía o la política, por el contrario, estos son un medio para el fin último de la educación. El contenido educativo tampoco puede ser considerado como algo dado, cerrado, siempre es un advenir.

Cultura y Contenido Educativo

Según el autor, el contenido objetivamente presentado puede ser confundido con la cultura, pero, la cultura es la posesión común de la humanidad producto de un proceso histórico y el contenido de la educación es la posesión espiritual del individuo sobre estos conocimientos. Sobre esta salvedad se posiciona Natorp para criticar a la pedagogía tradicional, la cual considera al contenido educativo como un medio para la didáctica.

Conclusión

Personalmente, conocer las raíces teóricas que Natorp enuncia fue de gran ayuda para poder esclarecer de qué hablamos cuando hablamos de pedagogía social, término que si bien –aún– no tiene una sola acepción, sí tiene un origen, el cual resulta interesante conocer para entender cuáles son los cambios que los y las diferentes autores han conceptualizado desde su nacimiento.