Patrones de movimiento en educacion fisica

EVOLUCIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES CON LA EDADHABILIDAD MOTRIZ
Competencia adquirida por un individuo en una tarea particular.Capacidad para resolver un problema motor, al elaborar y dar una respuesta eficaz y económica.

FITTS (1964) Y FITTS Y POSNER (1967)

Cada habilidad es producto, de las acomodaciones y modificaciones de las habilidades ya adquiridas, que constituyen el repertorio del individuo. El repertorio de unidades conductuales básicas se elabora durante la primera infancia.

DESARROLLO DE LOS PATRONES MOTORES BÁSICOS

1º investigaciones fueron cuantitativas, median mts., segs., etc., pero tenían un débil valor explicativo.2º investigaciones se basaron principalmente en describir las características del comportamiento motor y la técnica. Para lo cual hicieron uso de las nuevas tecnologías. Esto dio origen a la kinesiología del desarrollo.

KINESIOLOGÍA DEL DESARROLLO

Objetivo: describir en forma metódica y minuciosa la evolución de los comportamientos del niño en tareas que se consideran fundamentales, como los patrones motores básicos.

PATRONES MOTORES BÁSICOS

Los patrones motores básicos se transforman con la edad, y han podido ser descritos estadios precisos para cada uno de ellos. Ejemplo: lanzamiento con el brazo flexionado.Según Wickstrom (1977), todos los niños pasan por ellos.

ESTADIO 1

El movimiento sigue una dirección antero-posterior y los pies se mantienen apoyados durante todo el lanzamiento. El tronco no gira sobre sí mismo y la fuerza con que es proyectada la pelota tiene su origen sobretodo en el desplazamiento del miembro superior.

ESTADIO 2

Aparición de una rotación del cuerpo en bloque. El movimiento se parece más a un lanzamiento que se ejecuta haciendo girar todo el brazo que a un lanzamiento con el brazo encogido.

ESTADIO 3

Lanzamiento acompañado por un adelantamiento de la pierna homo-lateral. Se efectúa de frente, sin rotación pronunciada del tronco durante la preparación. Al concluir el movimiento el busto se flexiona y gira sobre sí mismo hacia el lado opuesto del brazo lanzador.

ESTADIO 4

La preparación del lanzamiento es más amplia, con un claro adelantamiento de la pierna contra-lateral. Lo que inicia la acción propulsora es el movimiento del tronco, en tanto que el movimiento del brazo lanzador se retrasa respecto de aquella.


ESTADIO 5


La preparación se prolonga por una importante transferencia del peso del cuerpo hacia la pierna retrasada, a la vez que el brazo lanzador efectúa un movimiento circular hacia abajo y atrás. Su retraso respecto del tronco se acentúa cuando el brazo opuesto se desplaza rápidamente en reacción al movimiento del brazo lanzador.

HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

Si bien, las habilidades motrices siguen transformándose hasta la edad adulta. Numerosos estudios demuestran que la edad de 6-7 años constituye una etapa importante que significa el fin de las grandes transformaciones de los patrones motores básicos.

Seefeldt (1979), el dominio y la construcción de los patrones motores básicos constituyen una condición indispensable para el logro de una buena eficacia en las habilidades deportivas futuras.  Además distingue 4 periodos, los que coinciden con los de Gallahue (1982).

PERIODOS DE MOTRICIDAD

  •   M. REFLEJA (0-1 años)
  •   M. RUDIMENTARIA (1-2 años)
  •   M. FUNDAMENTAL (2 a 6-7 años)
  •   M. DEPORTIVA (6-7 y más años)

TRANSFORMACIÓN DEL REPERTORIO BÁSICO

Razones que explican la pobreza del comportamiento organizado en el niño.

  1. Proceso de modulación.
  2. Desarrollo de la capacidad de integración

EL PROCESO DE MODULACIÓN

DEF: proceso por el cual una unidad conductual pasa de estar bajo un control secuencial (todos los componentes son controlados sucesivamente), a estar bajo un control unitario (proceso de automatización, el control es delegado a sistemas más periféricos que exigen mucha menos atención).

Se basa en un proceso de anticipación:

  •   La organización de cada componente se transforma en función de la naturaleza de los componentes siguientes.
  •   Otorga al acto general un carácter fluido y económico.
  • PROCESO DE MODULACIÓN

  • La construcción de una habilidad pasa por tres etapas:
  • Edificación de una secuencia nueva mediante la disposición de los componentes en una secuencia inédita.
  • Modulación por automatización y redistribución en una sola unidad de control.
  • Ajuste del timing, o sea, desarrollo de la anticipación y la sincronización del conjunto.

II.  DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE INTEGRACIÓN


Se basa en la teoría de la información y postula que la evolución de las habilidades se debe a que el niño dispone de una capacidad muy limitada para el tratamiento de la información.

Diversos estudios demuestran que existe un perfeccionamiento de la capacidad del sistema con la edad.

Los cambios son abordados a partir de:

  1. El desarrollo de la atención.
  2. El desarrollo de la memoria.
  3. DESARROLLO DE LA ATENCIÓN

El trabajo hecho por los recursos de la atención en el curso de una actividad motriz se desarrolla a través de dos funciones:

  1. Selección (capacidad para prestar atención a ciertas informaciones e ignorar las otras).
  2. Integración (capacidad para afrontar conjuntamente varios elementos de la tarea).
  3. DESARROLLO DE LA MEMORIA

Los recursos mnemónicos, son las capacidades que tiene un individuo para filtrar, almacenar, codificar, transformar, recuperar, etc. Las informaciones.

De la amplitud y el poder de esos recursos depende en parte la eficacia de las actividades motrices.

FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA Y SU ORGANIZACIÓN

La “Teoría de los comportamientos” postula que existen tres sistemas distintos de propiedades y funciones bien diferenciados:

MEMORIA SENSORIAL (retener gran cantidad de información por un lapso de tiempo limitado).

MEMORIA A CORTO PLAZO o de trabajo (almacena una cantidad limitada de información por un lapso de tiempo un poco mayor).

MEMORIA A LARGO PLAZO o de repertorio (constituye el repertorio del individuo, donde se conservan sus experiencias pasadas, sus conocimientos y sus habilidades).

CONCLUSIÓN

El desarrollo de la atención y la memoria parece indicar que parte de las transformaciones de los comportamientos motores, con la edad, tienden a aumentar los recursos de esas dos facultades.

Este perfeccionamiento es producto de un desarrollo mas bien funcional que estructural, el cual es responsable de que el niño pueda:

  •  Organizar cada vez mejor sus habilidades en unidades más importantes.
  •  Coordinar en conjuntos más complejos los componentes básicos de su motricidad.

RENDIMIENTO MOTOR Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN EL NIÑO

Todos los modelos de tratamiento de la información se basan, más o menos, en la diferenciación de tres etapas sucesivas:

  1. IDENTIFICACIÓN DEL ESTÍMULO.
  2. SELECCIÓN DE LA RESPUESTA.
  3. PROGRAMACIÓN DE LA RESPUESTA.

IDENTIFICACIÓN DEL ESTÍMULO

El sujeto elige de entre la multitud de informaciones con que se lo bombardea, sólo aquellos estímulos que tienen que ver con el objetivo fijado. Esta acción está compuesta por tres elementos:

  1. Búsqueda activa de la información existente.
  2. Abstracción de las propiedades del ambiente.
  3. Adquisición de información y control motor.

BÚSQUEDA ACTIVA DE LA INFORMACIÓN EXISTENTE


A medida en que el niño crece, va adquiriendo la capacidad de inhibir los estímulos distorsionadores, para así seleccionar la información útil de una situación. Esta tendencia del desarrollo se divide en 3 etapas de atención (Ross , 1976):

  1. Sobreexclusiva:


    hasta los 5-6 años, sólo presta atención a un aspecto de la tarea con exclusión de los otros.
  2. Sobreinclusiva:


    hasta los 11-12 años, presta atención a aspectos en los que no es necesario reparar para detectar y responder correctamente, lo cual se traduce en lentitud y errores.
  3. Selectiva:


    12 años y más, sólo selecciona los estímulos pertinentes, de modo que el tratamiento se vuelve económico y eficaz.
  4. ABSTRACCIÓN DE LAS PROPIEDADES DEL AMBIENTE


    El deportista no se queda con las informaciones disponibles, sino que realiza operaciones de deducción y de abstracción que le permiten formular juicios a partir de las propiedades del medio o de los objetos. Esto permite darle un significado a la situación. Ejemplo: leer la trayectoria de la pelota, calcular el desplazamiento y predecir el punto donde caerá.
  1. ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN Y CONTROL MOTOR


En las situaciones estables y predecibles, es fácil coordinar las adquisiciones de información que tiene como fin un control inmediato de la respuesta.

En situaciones inciertas esa coordinación resulta mucho más difícil y exige una buena automatización de las respuestas.

Ejemplo: en los deportes de equipo es necesario ser capaz de llevar una pelota identificando a la vez las posiciones y los desplazamientos de los jugadores en el campo.

La información visual ayuda a controlar la respuesta motriz y analizar el juego.

B. DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE DECISIÓN


En ciertas habilidades motrices no es posible decidir de antemano que respuesta debe darse. Esta se desarrolla en un ambiente incierto, donde pueden producirse distintos acontecimientos y para alcanzar su fin las acciones deben estar asociadas a cada uno de esos acontecimientos.

El sujeto debe efectuar una elección entre una o varias alternativas de respuesta en función de su análisis perceptivo de la situación (Kerr, 1978; Theios, 1975).

  1. DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE PROGRAMACIÓN


No basta elegir la respuesta apropiada para cada situación; además es preciso ejecutarla eficazmente, y en deporte el éxito depende de la capacidad para ejecutar actos complejos exactamente como es necesario y en el momento necesario.

El rendimiento deficiente es causado por dos tipos de errores:

  •  Los relativos a la elección de la respuesta apropiada.
  •  Los que conciernen a la ejecución (Schmidt, 1982).

C. DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE PROGRAMACIÓN


La etapa de programación consiste en una selección de los valores de los parámetros del programa motor generalizado y en su especificación antes de que sea ejecutado el movimiento.

Depende de la organización de las ordenes en dos niveles:

  1. Invariantes: carácter estable de la respuesta de un mismo individuo y del parecido existente entre un ensayo y otro. Secuencia del gesto.
  2. Parámetros: adopta distintos valores de los cuales depende la variabilidad, la adaptabilidad de los conocimientos observados. Relativo a la fuerza. Ejemplo: lanzamiento balón.

LA NOCIÓN DE DÉFICIT DIFERENCIAL

El éxito que se obtenga en distintas tareas no siempre dependerá de las mismas operaciones de tratamiento.

En algunos casos, es decisivo programar el movimiento con precisión y rapidez (como en el tiro o en la gimnasia).

En tanto que en otros es preciso reaccionar rápidamente y hacer un buen análisis de la situación (deportes colectivos).

CONCLUSIÓN

Existen ciertos procesos que alcanzan muy pronto un nivel de eficiencia próximo al del adulto, en tanto que otros son objeto de una maduración más lenta y prolongada