Pasivos precobrados
TEMA Nro. 2
OPERACIONES PASIVAS
1.-
ACTIVIDAD BANCARIA:
Es la mediación que ejerce la banca entre los capitales que buscan empleo y la empresa que pide los medios para una aplicación más productiva. Es decir, los bancos recogen el dinero inoperante que tienen los capitalistas, al no saber como, o no querer emplearlas éstos, y se lo pasan con las garantías del caso, a los industriales y comerciantes que lo solicitan para emplearlo con utilidad en la industria y en los negocios.
2.-OPERACIONES PASIVAS DE LA BANCA: Son aquellas operaciones mediante las cuales los bancos obtienen dinero para realizar sus actividades en el mercado
Las principales operaciones pasivas son:
- Depósitos.
- Ventas de giros.
- Ventas de títulos.
- Emisión de bonos de renta.
- Redescuentos pasivos.
- Anticipos pasivos.
- Reportes pasivos.
3.-
LOS DEPOSITOS BANCARIOS:
Son la más importante fuente de ingreso para los Bancos, ya que si no los tuvieran, la actividad crediticia sería imposible. En síntesis, el depósito se puede definir como la operación pasiva por medio de la cual el Banco obtiene de sus clientes dinero líquido, con la obligación de restituirlo al pedido del depositante.
4.-CLASIFICACION DE LOS DEPOSITOS: Los depósitos bancarios se clasifican en :
a.-
Depósitos en Cuentas Corriente:
Estos son efectuados regularmente por personas naturales o jurídicas, que requieren la seguridad y disponibilidad de las sumas confiadas al Banco. Los depósitos en Cuentas Corriente son particularmente útiles para aquellas entidades o personas que, debido a la actividad que desempeñan, movilizan constantemente grandes cantidades de dinero.
b.-
Depósitos en Cuenta de Ahorros:
Estos depósitos están constituidos por las cantidades aportadas por personas naturales o jurídicas, las cuales se suponen que no persiguen fines mercantiles, aunque si aspiran obtener un interés por sus ahorros.
c.-
Depósitos a Plazo Fijo:
Estos están constituidos por cantidades exigibles a un término, siempre a plazos mayores de 30 días. Están soportados por Certificados, negociables o no, emitidos en títulos de numeración sucesivas, los cuales deben ser inscritos en los registros llevados al efecto.
La condición de plazo fijo permite a los bancos realizar operaciones lucrativas sin la preocupación de que se presenten desembolsos imprevistos; los certificados de depósitos podrán ser nominativos, a la orden o al portador y debe expresar la fecha de recepción del depósito, la de vencimiento, el tipo de interés que devenga, el cual podrá ser pagado mensualmente, o a su vencimiento, a opción del cliente
6.-
VENTAS DE GIROS:
Un giro es una remesa de una plaza a otra. Su instrumento principal es la letra de cambio; pero, además, puede llevarse a cabo mediante transferencias para el interior y exterior del país. Esencialmente, la venta de giros está constituida por la colocación de letras o cheques sobre otras plazas.
7.-
VENTAS DE TITULOS:
Consiste en colocar en el mercado acciones u otros títulos, tales como cédulas o bonos hipotecarios, etc., incluyendo empréstitos nacionales, estatales o municipales, y también títulos de países extranjeros.
8.-
EMISION DE BONOS DE RENTAS:
El banco emite estos bonos y los coloca en el mercado, generalmente entre sus propios ahorristas. Los plazos para la amortización de éstos bonos tienen que ser superiores a un año. La emisión de estos bonos es otra fuente de recaudación bastante usada por los bancos.
9.-
REDESCUENTOS PASIVOS:
El redescuento pasivo es un mecanismo que moviliza la cartera de los bancos comunes y, a la vez, reconstituye su encaje legal. Debe ser realizado dentro de ciertos límites, tanto de tiempo como de cantidad. No deben mantenerse cifras elevadas durante todo el año, sino únicamente en aquellos períodos estacionales en los que se experimente una fuerte demanda de fondos.
10.-
ANTICIPOS PASIVOS:
Esta operación transitoria consiste en dar en caución al Banco Central títulos y valores, con el fin de obtener fondos para hacer frente a compromisos imprevistos. Esta operación también puede reconstituir el encaje legal.
11.-
REPORTES PASIVOS:
Es una compra-venta de títulos (compras al contado y ventas a crédito). El cliente lleva un título al banco y se lo vende al contado; simultáneamente el banco se lo facilita al mismo cliente en la venta a crédito. Ej. Compra de acciones en la Bolsa. El cliente le muestra su interés al banco en adquirir ese título, el banco lo compra en la bolsa de contado y se lo vende inmediatamente al cliente a crédito.
12.-LOS BONOS DE AHORRO: Son instrumentos que los bancos pueden emitir y que se definen como títulos de créditos en contra del propio banco emisor
Esos bonos se emiten contra recibo de su propio importe en efectivo y deberán tener un vencimiento que no puede ser menor que 1 año ni mayor que 20. Estos bonos no podrán amortizarse por sorteos. Serán endosables, a la orden o al portador. Los bonos llevaran cupones para el pago de intereses o, si se emiten sin cupones, determinarán que los intereses se paguen a su vencimiento conjuntamente con el capital.
13.-
EL REPORTO:
Es una operación en virtud de la cual, el banco que se llama reportador, adquiere por una suma de dinero la propiedad de títulos valores y se obliga a transferir a una persona o entidad, que se llama reportado, la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie, en el plazo convenido, contra reembolso del precio pagado, más un premio. En ambos casos el reporto se perfecciona con la entrega de los títulos.
En la operación de reporto deberá quedar constancia por escrito de los nombres completos del reportador y el reportado, con los datos de los títulos que se dan en reporto, el término de vencimiento, así como el precio y el premio que hayan sido pactados.