Origen de la sociedad de naciones
COCEPTO DE SOCIEDAD INTERNACIONAL:
H. Bull y A. Watson destacan que las SI se refieren a un grupo de Estados, o grupo de comunidades políticas independientes que no forman simplemente un sistema, en el sentido de que el comportamiento de uno es un factor de cálculo necesario para los demás, sino que además, han establecido a través del diálogo y del consentimiento, reglas e instituciones comunes para mantener dichos acuerdos. Bull dice que los Estados se ven a sí mismos ligados por ciertas reglas en sus relaciones entre ellos, como respetar las declaraciones de independencia, el cumplir con los acuerdos contraídos y poner ciertos límites al ejercicio de la fuerza. Al mismo tiempo, cooperan en el trabajo de las instituciones, entre otras los procedimientos del derecho internacional, la maquinaria de la diplomacia y las costumbres y convenciones de la guerra.
Esther Barbé: “la sociedad internacional es el complejo de relaciones sociales que distribuyen el poder a nivel mundial”.
¿Quien ejerce el poder a fines del S XX?: los actores internacionales (Estados con enormes diferencias entre ellos, empresas transnacionales, organizaciones internacionales, grupos religiosos etc.)
EL PODER:
La Escuela Realista: El poder es relación; es la capacidad de A para obligar a B a realizar un acto determinado.
Poder Estructural (S. Strange): dice que es el poder para configurar y determinar las estructuras del sistema mundial en la que los Estados, sus instituciones políticas, sus empresas, sus científicos y sus profesionales tienen que operar. El poder estructural confiere poder para decidir como se deben hacer las cosas, para configurar los marcos en que los Estados se relacionan entre sí, con las sociedades o con las empresas.
SOCIEDAD VERSUS COMUNIDAD:
Sociedad: La sociedad es una unidad en cierta manera artificial. Hay exigencias pragmáticas pero no se da la exigencia de vivir en conjunto y el vivir individual precede al convivir.
Comunidad: Unidad natural y espontánea. La vida del individuo coincide con la vida conjunta y no se puede pensar en una vivencia plena al margen de la grupal.
Sociedad: La sociedad es una manera de “estar”. Comunidad: La comunidad es una manera de “ser” para el individuo. Mientras se pertenece a la comunidad, se participa en la sociedad.
Sociedad: La sociedad es la suma de las partes. Comunidad: La comunidad es integración.
Sociedad: En la sociedad priman los valores divergentes y lo jurídico.
Comunidad: En la comunidad priman los valores convergentes y lo ético.
¿Estamos ante una sociedad o una comunidad internacional?: C. Del Arenal destaca que estamos ante una sociedad internacional inmersa en un proceso de evolución hacia una comunidad internacional, es decir, que estamos ante una sociedad internacional que presenta ya rasgos de una comunidad, aunque ésta no se ha configurado plenamente como tal.
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL:
Anárquica:entendida como ausencia de una autoridad central, superior a la de las unidades que la integran. La SI es, en términos políticos, una sociedad no estructurada o no integrada, lo que convierte el recurso a la fuerza en un instrumento de regulación entre las unidades. De ésta manera la SI anárquica se ve sometida a una dinámica centrifuga y fragmentadora.
Ordenada:La dinámica de la SI en la actualidad parece confirmarlo ya que en ella están presente como elementos de orden social, en particular el derecho internacional, la diplomacia y el equilibrio de poder. Algunos autores destacan que en las relaciones internacionales existe tanto el conflicto como la cooperación: existe un sistema diplomático, un derecho internacional y unas instituciones internacionales que complican o modifican los efectos de una política de poder.
Heterogénea:por el aumento del número y del tipo de actores internacionales, es decir por la pluralidad de ellos. Los cambios ocurridos en el entorno internacional durante el S XX, que se reflejan en el desarrollo del paradigma transnacionalista en los años 70 suponen la consideración de este incremento de los actores en las relaciones internacionales y su creciente heterogeneidad. Junto al Estado y a las Organizaciones internacionales surge una amplia gama de actores, tales como empresas transnacionales, ministerios o agencias gubernamentales que actúan en el ámbito internacional.
Interdependiente: La interdependencia se refleja principalmente en el campo económico y tecnológico. Las nuevas dinámicas como los riesgos ecológicos inciden en la percepción de una sociedad global, por el alcance de los problemas, y multidimensional por el origen de ellos.
Compleja:es resultante de la heterogeneidad de los actores, del carácter interdependiente, multiforme y con frecuencia contradictorio de sus intereses, acciones y relaciones, aunado a la naturaleza global y multidimensional de la SI. Así mismo existe una tensión dialéctica entre el protagonismo de los actores, particularmente de los Estados y la necesidad de la SI de tener su propio protagonismo.
EVOLUCIÓN DE LA SI: 1945-1989
El fin de la Segunda Guerra Mundial significó el fin de una sociedad mundial de potencias europeas. Nace asi un sistema en el que los asuntos mundiales y los intereses predominantes serían fundamentalmente globales. El SI que surgió a partir de 1945 es un sistema clásico en cuanto a sus orígenes. Pero los demás componentes del sistema, lo diferenciará de los anteriores sistemas internacionales como ocurrió al finalizar la I GM con la firma del Tratado de Versalles, que estableció las condiciones de la paz y con ellas el nuevo orden internacional. El elemento nuevo más destacado de esta SI es la división del mundo en bloques ideológicos. La II GM es el primer acontecimiento internacional que cubre la categoría de mundial ya que participaron los 5 continentes. Esa guerra supuso la globalización del sistema internacional. A partir de 1945 el orden internacional se ajusta a dos nuevas realidades. En primer lugar a un sistema muy constreñidor, que deja evolucionar poco a los otros actores respecto de las potencias. En segundo lugar, el sistema se ampliará al absorber una gran cantidad de nuevos actores por el proceso de descolonización. La dimensión constreñidora del sistema no generara la conferencia de paz en la que los vencedores suelen establecer las condiciones de la paz o proceso constituyente del nuevo sistema internacional. Los Acuerdos de Yalta desempeñan un papel sustitutivo referente a la paz; este acuerdo establecía la celebración de elecciones libres en Europa para la creación de gobiernos democráticos y la acción común de los tres aliados para facilitar dicho proceso. Sin embargo, cada potencia tenia una manera diferente de concebir lo que es la democracia.
A partir de 1945 se dio origen a un orden bipolar de polos opuestos: la Unión Soviética y los Estados Unidos en el cual ambas potencias conformaban sistemas a su medida. Bloques cerrados en si mismos en términos geográficos e ideológicos, no se conforma un sistema tradicional de alianzas cambiantes, por lo que se generaron dos subsistemas cada uno con sus principios, su lógica de poder y sus instituciones. En este contexto de la conformación de un orden bipolar,
antes de finalizar la guerra los aliados prefiguran un orden internacional, que será la futura Organización de las Naciones Unidas establecida en la Conferencia de San Francisco en junio de 1945. El orden internacional establecido en San Francisco fue de dos ámbitos: el universal en el que las grandes potencias actuarían como un directorio, propio de un sistema multipolar clásico y en el cual el veto actuaría como una válvula de seguridad. Y el ámbito restringido en el cual las superpotencias abordarían negociaciones directas. El concierto de San Francisco fue un sistema limitado de las grandes potencias para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, lo cual cambió con el proceso de descolonización. La ampliación del sistema internacional produjo un cambio notable; apartó a las Naciones Unidas de su idea original que era la del mantenimiento de paz y seguridad internacional entre las grandes potencias. En el campo económico los Estados Unidos cuentan con recursos muy superiores a los de cualquier otro Estado. Es por eso que crean un sistema hecho a su medida. Así surge el denominado Sistema de Bretton Woods, Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Las negociaciones se llevaron a cabo entre Estados Unidos y el Reino Unido durante dos años. Aunque no existió recelo con la creación del Banco Mundial, la situación fue muy controversial con la del Fondo Monetario por las ideas divergentes entre ambas potencias.
A estas dos instituciones hay que agregar al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, GATT, formado por 23 países en 1947 con el entendido de que formara parte integral del Sistema de Bretton Woods con la finalidad de crear y mantener un régimen de libre comercio.
La guerra fría, es un estado de guerra improbable y de paz imposible, que combina varios elementos: En primer lugar es una guerra ideológica entre el liberalismo y el comunismo acompañada de propaganda masiva, que conforma la del “enemigo por definición” que abarca la vida entre el este y el oeste.
En segundo lugar la amenaza permanente se contrarresta con la militarización y la carrera de armamentos donde el papel central lo lleva el armamento nuclear, dado que el arma nuclear tiene enormes riesgos de autodestrucción. El espacio europeo queda en una situación privilegiada dentro del orden bipolar convirtiéndose en una “zona de paz” en un mundo lleno de conflictos armados. La guerra se traslada a la periferia del sistema bipolar y lo convierte en un único espacio mundial en términos estratégicos y conflictivos, mientras que la SI va conformándose como sociedad de Estados independientes miembros de las Naciones Unidas y partícipes de las mismas reglas e instituciones.
Los efectos negativos de la II GM sobre las potencias europeas dejan a estas metrópolis en un estado de debilidad y olvidadas a un segundo plano en el nuevo orden internacional. La incorporación de un numeroso grupo de países de Africa y Asia al sistema internacional va a suponer un desafío al sistema en todas sus manifestaciones. Se desafía al sistema bipolar desde el momento que un nuevo grupo de países da forma a un movimiento antisistema que rechaza la lógica de la guerra fría y con ella el alineamiento con alguno de los bloques.
La Conferencia de Bandung realizada en 1955 es la primera vez que se reunieron principalmente países asiáticos y algunos africanos. La Conferencia de Bandung destacó diez principios de coexistencia pacífica, entre los cuales podemos citar: respeto mutuo de la integridad territorial y de la soberanía; no agresión; no interferencia en los asuntos internos de otros Estados; beneficios mutuos equivalentes y coexistencia pacífica. El sistema promovido en Bandung representó un rechazo a la lógica de Yalta, ya que los nuevos estados asiáticos y africanos van a reforzar la lógica europea de la igualdad entre los Estados soberanos.
LAS FRACTURAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL:
La SI se desenvuelve entre dos tendencias de signo opuesto: la globalización y la fragmentación.
La globalización: la observamos en el hecho de que el sistema de Estados está cada vez más integrado, tomando en cuenta que la actuación de ellos está condicionada por la evolución económica y tecnológica del mundo. La interdependencia económica, el avance de las redes de comunicaciones, la presencia cada vez mayor de reto comunes a todos los Estados, como la degradación ambiental, es una muestra de la tendencia de la globalización.
La fragmentación: es la contradicción de la tendencia integradora. El SI se convierte en un sistema muy fragmentado, tanto en términos territoriales, como en términos culturales. Estas grandes dinámicas del SI están asociadas a las agrupaciones de Estados conformando fracturas dentro de la sociedad, noción que comporta que los miembros de una sociedad se dividen en grupos opuestos. Cada grupo se convierte en objeto de las orientaciones y acciones hostiles por parte del otro, generándose así conflictos políticos. El SI ha sido dinamizado por dos grandes fracturas, la este-oeste y la centro-periferia, siendo ésta la más compleja y profunda.