Orientación Corporal proyectada
3.1. Enseñanza de los diferentes tipos de geometría. Tres son las geometrías que nos van a interesar por su repercusión en la Educación Infantil: La Topología, la geometría proyectiva y la geometría euclídea. Si nos atenemos a la definición dada por Klein, estas geometrías estarán caracterizadas por: a topología es un espacio en el que las transformaciones son las deformaciones y los objetos topológicos son las propiedades invariantes por dichas transformaciones. Son conceptos topológicos:
Dentro-fuera, abierto-cerrado, conexo, orden lineal y conceptos conjuntistas (subconjunto, intersección y pertenencia). La geometría proyectiva es un espacio en el que las transformaciones son las proyecciones y los objetos proyectivos son las propiedades invariantes por dichas transformaciones. Todas las propiedades topológicas son proyectivas, pero hay conceptos proyectivos que no son topológicos como: Línea recta y cóncavo-convexo. A esta geometría también se le llama la geometría de las sombras. La geometría euclídea es un espacio en el que las transformaciones son los movimientos rígidos (giros, traslaciones y simetrías) y los objetos euclídeos son las propiedades invariantes por dichas transformaciones.
3.5. Las Simetrías. La didáctica de la simetría puede llevarse a cabo fácilmente apoyándonos tanto en el medio natural como en el medio social: el propio cuerpo del niño con el que va adescubrir el espacio y que ayudará a que se defina correctamente su lateralidad, lo cual es imprescindible para comenzar el aprendizaje de la lecto-escritura; objetos que encontramos en el medio natural como frutas, flores, hojas, animales,…; objetos que pueden construir el niño como dibujos, secuencias, recortes, papirolas,…Incluso hay muchos símbolos que son simétricos: algunas letras y números.
Estadística –
RECOGIDA DE DATOS: Es uno de los 3 procesos que se utilizan en la estadística. Las actividades deben ser interesantes y significativas, deben reflejar las experiencias de los niños en su aula, a su edad y con su nivel de habilidad. El maestro les formula una pregunta y ellos pueden responder: oralmente, levantando la mano, colocando un trozo de papel en el encerado o haciendo una votación en una urna.-ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS: Una vez que se han recogido los datos surge la necesidad de organizarlos de formas significativa para que puedan ser interpretados y analizados. Adaptarse al nivel de conocimiento de los alumnos La manera más natural es clasificar los datos, organizarlos: construyendo gráficos.-ANÁLISIS DE DATOS: Cuando ya están los datos organizados, los alumnos deben determinar si están adecuadamente representados para examinar pautas, relaciones o tendencias: La interpretación de los datos.-INFORME: Esta última fase debería completarse con la elaboración de un informe en forma de historia que resuma todo el proceso seguido desde la recogida de datos. En Educación Infantil esto se puede hacer de forma oral o mediante un libro de imágenes.-
GLIFO
Una forma de recoger información en el aprendizaje de la estadística en E. I., son los glifos. Son dibujos o figuras en las que se representan mediante códigos diferentes características de los sujetos.
3.2.Enseñanza de los conceptos espaciales: Nociones de orientación, situación, distancia y dirección.Para organizar la enseñanza de los conceptos relativos a la estructuración del espacio en el niño se deben tener en cuenta las siguientes fases:1) Organización interna del esquema corporal.2) Organización de los objetos en el espacio respecto a uno mismo.3) Organización de uno mismo respecto a los objetos.4) Posiciones relativas de los objetos entre si. A partir de estas fases, se deben construir los conceptos relativos a:
A) NOCIONES DE ORIENTACIÓN.A partir de una dirección fija, hacia abajo, que es la dirección inmutable de la gravedad, percibida de forma motriz y visual, se organiza un sistema de referencia centrado en el Yo Corporal. Hacia arriba es la dirección de mis esfuerzos contra la pesadez para ponerme de pie, para levantar los objetos. Lo de delante, es la dirección del movimiento y lo de detrás la dirección opuesta que yo no veo y que opone al desplazamiento. La derecha y la izquierda, por el contrario, no tienen unas referencias perceptivas precisas, mi cuerpo es simétrico, y únicamente el predominio de una de las dos manos, puede darme una referencia motriz. Este es el por qué las nociones derecha-izquierda son tan difíciles que las adquiridas.
Las categorías de orientación del espacio son: – La lateralidad : Derecha izquierda.- La profundidad: Lo alto de, la encima de, lo bajo de, el fondo de, encima de, debajo de, sobre, bajo.- La anterioridad: El anverso, el reverso, la delantera, la trasera, delante, detrás, hacia delante, hacia atrás, el derecho, el revés,…
B) NOCIONES DE SITUACIÓN.Las categorías que podemos considerar son:-La interioridad: dentro, adentro, en el interior,..-La exterioridad: Fuera, afuera, el exterior,..-La delimitación: Extremidad, final, límite, a lo largo de, alrededor,..
Estas nociones inicialmente se deben trabajar en el espacio tridimensional que es nuestro entorno para pasar posteriormente al espacio bidimensional, que constituye una mayor abstracción ya que admitir que una línea trazada en el suelo constituye un límite, representa ya un acto simbólico de bastante dificultad.Hay una similitud entre las nociones topológicas y las nociones de conjuntos, dentro y fuera tienen una significación de situación con relación al grupo con la pertenencia o no al grupo. En relación con el espacio unidimensional sólo puede considerarse el concepto”entre” (Situarse entre el banco y la silla).
C) NOCIONES DE DISTANCIA.Las nociones de distancias e intervalos están íntimamente relacionadas.Son nociones estáticas cuyas categorías son las siguientes:- La proximidad: cerca de, al lado de, no tan lejos como, aquí, este,…- El alejamiento: lejos de, allá, aquel,…-
D) NOCIONES DE DIRECCIÓN.Estas nociones tienen un sentido dinámico ya que ir “hacia”, venir “de”, suponen un desplazamiento en el espacio. Los conceptos que se pueden incluir en estas categorías son: “Hacia/hasta…de/desde”.”Hacia” es el objetivo, el lugar en la dirección en la cual se va. “De” es el lugar de origen de donde se viene, por tanto estas nociones necesitan dos referencias: el origen y el destino.