Organigrama de una discoteca
1. TEMA
READECUACIÓN Y DECORACIÓN DE LA ZONA BAR-KARAOKE DE LA DISCOTECA K’OS
2. OBJETIVOS
Objetivo General
- Diseñar un ambiente funcional de la zona bar-karaoke de la discoteca “K’os”
- Rediseñar y decorar el bar-karaoke de la discoteca “k’os”
Objetivos Específicos
- Redecorar y modificar la zona bar-karaoke de acuerdo a las necesidades de los clientes.
- Utilizar un mobiliario adecuado para cada función dentro del bar.
- Redecoración de las baterías sanitarias para que brinde un servicio con seguridad.
Justificación:
La presente investigación se realiza debido a las condiciones de funcionalidad que presenta este centro de esparcimiento, ya que no son aptas para un buen desenvolvimiento dentro de las actividades que se realizan en la discoteca
Se pretende lograr una vinculación
Actualmente el local no aporta una buena imagen, lo que provoca un bajo nivel de comercio. Por lo tanto se requiere implementar un diseño innovador, que constituya la base del atractivo, el cual debe ser explotado generando un valor agregado al desarrollo productivo.
3. MARCO HISTÓRICO
3.1 Origen de la discoteca
Las discotecas no son tan recientes como algunos creen ni se parecen tanto como antes. Desde 1942 en la más inmediata postguerra Española y en plena II Guerra Mundial se dio utilidad lúdica a dos grandes espacios situados en lo más céntrico de la ciudad de Fraga, Capital de la comarca conocido como Bajo cinca.
Aunque eminentemente agrícola en la vecina Mequineza, las minas de carbón. Quienes trabajaron en ellas pudieron librarse del servicio militar y esta circunstancia, unida a la de que apenas nadie marchaba fuera para estudiar, permitió la existencia de una elevada población juvenil.
En ellos contaban vocalistas de moda y que, a menudo debían marchar por la puerta trasera por temor a los masivos acosos de los mozos, en la década de los 50 llegaron los discos y la amplificación del sonido con altavoces y micrófonos. También llego el rock y todo ello supuso una gran revolución del antiguo concepto de baile.
Llegaron los 60 y con ello la cultura del automóvil, las luces psicodélicas y los sistemas de sonido.
Así las salas de baile renovaron su iluminación e instalaron un potente equipo. A partir de estas innovaciones, media sesión era con orquesta y la otra mitad con discos promocionados en Radio y Tv que al público le gustaba oír y bailar repetidamente.
Era tal la rapidez con que nacían y morían estas producciones que las orquestas no podían aprenderlas antes de que pasaran de moda. Y comenzó el gran declive orquestal de los años 60-70 en favor de la reproducción discográfica.
A partir de esta evolución tecnológica se enteró definitivamente el viejo concepto de “baile” como salón y se aportó por una nueva concepción del espectáculo.
En 1973 se transformaron lo que se conoció como macro-discoteca. El cambio fue total desapareció la separación de los sexos y los descansos entre pieza y pieza.
No era preciso “sacar a bailar”, pues el rock se bailaba suelto y al fin las madres dejaron de ir al baile. La competencia fue creciendo al igual que la afición, pues todas las poblaciones importantes tenían una discoteca.
3.2 Origen de los bares
Durante el siglo XIX aparece el término “cantina” que según el diccionario castellano viene de la palabra cella que significa, cuarto pequeño donde se ordena los vinos, empezaron a propagarse en tiendas de abarrotes, que ofrecían servicios de compra una tradición implementada por los inmigrantes españoles.
Entre los primeros bares que se recuerdan de hace más de 60 y 70 años eran las tabernas, puesto que en aquella época junto con la iglesia eran los únicos lugares en los cuales se podían ingerir licor, lo que más se consumía era vino y aguardiente puesto que la cerveza tenía un costo elevado.
Se bebía en cuartillos en jarras pequeñas de barro los vasos no existían.
3.3 Origen de la Discoteca K’os
Wilson Herrera propietario de la discoteca K’os, pensando en buscar una fuente de ingreso más para su familia, decide crear un espacio público, dejándose llevar por su gusto, por el baile. Ve conveniente abrir un nuevo espacio de esparcimiento en la ciudad de Loja.
En el año 2010 empezó funcionando en el barrio “La cuadra” a pocos metro de la zona militar en la ciudad de Loja, la cual tuvo una gran acogida pero lamentablemente tuvo que trasladarse a otro local debido a que el edificio en el que el arrendaba cambio de propietarios.
Luego de una gran búsqueda encuentra un local, que él cree interesante y original implementar su discoteca en un garaje ubicado en la Av. 8 de Diciembre y Guayaquil barrio “La Cuadra”, una vez inspeccionado el local por las autoridades lo declaran apto para laborar como centro de diversiones.
El propietario hizo algunas remodelaciones tanto como en división de paredes falsas, pisos, baños, entre otros sin asesoramiento de un profesional, todo esto lo llevo a cabo de acuerdo a sus gustos.