Ordenes de encendido para motores de 3; 4; 6; 8; 12 cilindros

MOTORES DIESEL: Son motores de combustión interna, el aire entra solo en el cilindro, el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro. En estos motores siempre ingresa la mayor cantidad de aire al cilindro a diferencia del de gasolina que ingresa aire y gasolina de forma exacta.

El gasoil se quema a medida que ingresa a la cámara de combustión  sin aporte de chispa, en estos motores el gasoil va a la cámara de compresión de forma dosificado a una presión elevada en un instante determinado. La cámara de combustión tiene como fin poner en contacto el aire con el combustible para asegura la formación de la mezcla.  

CLASIFICACION

MOTORES CON CÁMARA INDIRECTA DE TURBULENCIA: Posee diferente forma y volumen que la  cámara pre combustión y se comunica a la cámara de combustión por medio de una tobera. El inyector se encuentra orientado directamente a las paredes del cilindro, dentro de la cámara de turbulencia se inicia la mezcla rápida del aire/combustible antes del inicio de la combustión que se produce casi enteramente en la cámara de turbulencia. El grado de compresión va de 18 y 22 a 1 y a pesar de tener relación de compresión elevada tiene una presión de inyección baja. Es necesario disponer de un sistema de precalentamiento para el arranque en frio utilizando resistencias.

MOTORES CON CAMARA DE PRECOMBUSTION: La cámara de combustión se encuentra dividida en dos partes, en una de ellas se inyecta el combustible. El grado de compresión es de 15 y 18 a 1. A cámara de pre combustión se encuentra en la parte superior del cilindro entra las válvulas. En los motores de régimen más rápido se dispone oblicuamente a un lado.

MOTORES DE INYECCION DIRECTA: Operan con presiones de inyección mucho más altas que las de ID. Esto conduce a la formación de una mezcla aire/combustible mejorada y la combustión es más completa por lo cual hay menos HC sin quemarse en los gases de escape, también se logra un ahorro de combustible entre el 10% y el 15%. El rendimiento térmico del motor diésel de ID es más elevado que el de los motores con cámara de pre combustión por lo tanto menor consumo de combustible arranques más fáciles y no necesitan pre calentamiento cuando este esta frio.

MOTORES CON CAMARA DE ACUMULACION DE AIRE: El depósito de aire está constituido por una pieza postiza situada en el embolo, la cual comunica con la cámara de combustión a través de un orificio. Durante la compresión el aire se introduce en el depósito. Antes de alcanzarse el punto muerto superior comienza la inyección. Al pasar del punto muerto superior el movimiento del embolo se invierte, aumenta el volumen de la cámara de combustión y disminuye la presión que había en ella. El aire sale a través del orificio alimentando la llama en la zona del embudo y originando la combustión completa del combustible inyectado.

MOTORES SEMI-DIESEL:

Se los llama también motores de “cabeza caliente”. Se origina para reducir la relación de compresión permitiendo un arranque más fácil y disminuyendo el peso de su estructura.

 La cámara de combustión es de forma casi esférica, la cual no está refrigerada, manteniendo  una temperatura aproximada de 500°c , favoreciendo que el combustible inyectado se evapore y se encienda en contacto con las paredes del cilindro. Al poseer una relación baja de compresión, disminuye el rendimiento térmico, lo cual se corrige adelantando la inyección para así aumentar la cantidad de combustible que se quema a volumen constante según el ciclo de SABATE, que se aproxima al ciclo de OTTO. Estos tipos de motores son en general de 2t, debido a  que las variaciones de temperatura son menores durante el ciclo. Para arrancar este tipo de motores se requiere calentar el bulbo esférico de la tapa de cilindros con un medio externo.

BOMBA INYECTORA: Es la encargada de transformar la energía mecánica del motor en presión del combustible, el cual es enviado a los inyectores a alta presion ubicados en la tapa de cilindros, inyectando el combustible en cantidad justa y en el instante adecuad o a cada cilindro. También debe automáticamente adaptar dicho momento al régimen de giro del motor dado que el comienzo de la inyección debe variar según la velocidad de giro del motor. Debe ser apta para conseguir una alta presion de inyección.

BOMBA DE INYECCION EN LINEA: Están formadas por un elemento de bombeo con un cilindro y un embolo de bomba por cada cilindro del motor. El embolo se mueve por la acción del árbol de leva accionado por el motor y retrocede empujado por el muelle del embolo. Estos elementos están dispuestos en línea (Embolo, cremallera, camisa de regulación, resorte, botador, árbol de levas, dosificador de combustible y sector dentado). Para variar el suministro el embolo posee aristas de mando inclinadas. El embolo es girado por una varilla de regulación, lo cual da como resultado la carrera útil deseada. Posee también válvulas de presión adicionales que se encuentran entre la cámara de alta presión de bomba y la tubería de impulsión, lo cual determina un final de inyección exacto.

Regulador de velocidad, tiene como función regular la velocidad máxima y mínima, actuando sobre la cremallera que regula la dosificación de combustible a inyectar a cada cilindro del motor, esta cremallera es accionada por el pedal del acelerador.