Optimizando el Ciclo de Vida del Empleado: Estrategias Clave para el Éxito
El ciclo de vida del empleado es un modelo de recursos humanos que identifica las diferentes etapas por las que avanza un trabajador en una organización y la función que desempeña el personal de recursos humanos para optimizar ese progreso.
El ciclo de vida del empleado abarca varias etapas de la carrera de un empleado, comenzando con el reclutamiento y concluyendo con la renuncia, el despido o la jubilación. El modelo típico de ciclo de vida del empleado se divide en cinco o seis etapas.
Ciclo del Capital Humano
Introducción: reclutamiento, selección, contratación, inducción.
Crecimiento: capacitación, perfeccionamiento, remuneración.
Madurez: experiencia, nuevas expectativas, ascensos, reconocimiento.
Declive: desvinculación, jubilación.
Etapas del Ciclo Laboral
Reclutamiento: Esta etapa incluye todos los procesos previos, incluyendo la contratación de un nuevo empleado.
Inducción: En esta etapa, los empleados que han aceptado ofertas de trabajo se vuelven parte de la fuerza de trabajo de la empresa.
Desarrollo: Esta etapa incluye todos los procesos en los que los empleados reciben retroalimentación sobre su trabajo a través de revisiones de desempeño, reuniones, etc.
Retención: Una vez que un empleado está integrado en la empresa y tiene una sólida comprensión de su función, el siguiente desafío es retener al trabajador y garantizar su desarrollo continuo.
Separación: Esta es la etapa final del ciclo de vida laboral, donde el empleado se va debido a un nuevo trabajo, jubilación, despidos, motivos personales, etc.
Importancia del Ciclo de Vida Laboral
La gestión del ciclo de vida del empleado se considera una función crucial del departamento de recursos humanos porque se trata del activo más valioso de la organización: sus empleados.
Establecer un programa de ciclo de vida brinda a los empleados una serie consistente de pasos a lo largo de sus carreras en una empresa, y permite a los empleadores analizar datos y establecer planes de mejora, estrategias o tomar decisiones que afecten positivamente a la institución.
Etapa de Reclutamiento
Reclutar significa “reunir”, “recabar”, “ordenar” y obtener la información necesaria sobre los recursos útiles a la organización.
- Definir la necesidad: Junto a los directores generales o de área, el responsable de Recursos Humanos debe identificar las vacantes que la empresa necesita cubrir, las funciones que se derivan de dichos cargos y el perfil que podrían cumplir los candidatos.
- Reclutamiento: La empresa debe emplear varios canales para difundir la oferta laboral si quiere que el perfil de los candidatos sea variado. Entre más canales se empleen, más opciones habrá de encontrar a la persona perfecta para el cargo.
- Filtración de currículos: El área de Recursos Humanos debe contar con que varios candidatos se hayan postulado sin tener el perfil de la oferta. Esto se soluciona con una filtración de currículos, un paso fundamental para no perder tiempo contactando a quien no está calificado para el puesto.
- Entrevista: La empresa puede realizar cualquier metodología para obtener la información necesaria de cara al proceso de selección. Tipos de entrevista: Abiertas, cerradas, individuales, grupales, test psicológicos, de rendimiento, entre otros.
- Verificación de los datos: Filtrados los datos y realizada una preselección de candidatos, la empresa debe confirmar los datos que cada postulante ha suministrado en sus currículos o en el momento de la entrevista. Lo más usual son las referencias a terceros.
- Elección: Tras una valoración exhaustiva de los perfiles más llamativos, finalmente llega el momento en que el jefe de Recursos Humanos debe elegir a una persona, que a partir de ese momento será parte de la empresa. Antes de ello es posible que se realice una segunda y hasta una tercera entrevista.
- Inducción y seguimiento: La empresa debe facilitar la incorporación del nuevo trabajador al menos en los primeros días. Además, durante ese período es necesario que realice sesiones individuales con él para conocer su nivel de adaptación al cargo y al ambiente laboral. El feedback es clave en esta etapa.
Embudo de Reclutamiento
(de mayor a menor) conocimiento, interés, búsqueda activa, aplicación, evaluación, contratación.
Etapa de Inducción
Es el proceso con el que se incorpora un nuevo trabajador a su puesto de trabajo.
Es un proceso muy importante en las empresas y para las personas que ingresan a ellas, ya que a través de este proceso se les proporciona toda la información básica que se requiere para lograr un buen desempeño laboral.
Objetivos de la Inducción
- Dar a conocer el nuevo trabajador entre los empleados.
- Establecer actitudes positivas de los nuevos empleados hacia la empresa, sus normas, políticas y el resto de los trabajadores.
- Colaborar a que el trabajador desarrolle sentido de pertenencia y colaboración.
Tipos de Inducción
General: Bienvenida al trabajador, Recorrido por la empresa, Entrega de información general de la empresa.
Específica: Presentación del trabajador en su lugar de trabajo, Ubicación del empleado en su puesto.
Bienvenida: RRHH organiza el recibimiento a través de algún tipo de actividad para darles la bienvenida a los nuevos empleados.
Introducción: En esta etapa se entrega la información general de la Empresa con el objetivo de facilitar la integración del trabajador a la organización.
Proceso de enseñanza: En esta etapa se capacita al nuevo empleado a través de diferentes instrumentos y técnicas. Se desarrollan actividades como: Demostración de tareas a realizar, Ensayar la ejecución de operaciones o procedimientos, Hacer seguimiento y comprobar logro de objetivos, Estimular la participación.
Evaluación y seguimiento: El propósito de esta etapa es garantizar el desarrollo adecuado del programa de inducción, realizar retroalimentación y ajustes si se requiere.
Actividades para Programar una Buena Inducción
Durante el inicio de las actividades de inducción es necesario que:
- Se nombre un tutor que dé la inducción y el adiestramiento al nuevo empleado, suministrando información práctica y relevante, además de materiales apropiados.
- Se entregue documentación informativa que contenga los señalamientos de la ubicación física, protocolos de seguridad, ubicación de materiales, etc.