Optimización Financiera Empresarial: Fuentes, Estrategias y Análisis
Clasificación de las Fuentes Financieras
Por su procedencia, diferenciamos entre fuentes de financiación de naturaleza externa (emisión de acciones u obligaciones, créditos y préstamos, leasing y renting, subvenciones) e interna (suma de las amortizaciones contables, provisiones y reservas).
Por la naturaleza del aportante, diferenciamos entre fondos propios (aportaciones de socios, autofinanciación, subvenciones) y fondos ajenos (créditos, préstamos, emisiones de obligaciones, leasing y renting).
Compra Mediante Apalancamiento Financiero (LBO)
Al sufragar parte del precio de adquisición de una empresa mediante la deuda, la operación se conoce por sus siglas en inglés «LBO» (Leveraged Buy-Out). Cuando la adquisición la realizan los directivos de la empresa se denomina Management Buy-Out (MBO).
La deuda contraída está asegurada, no solo por la capacidad crediticia del comprador, sino por los activos de la empresa adquirida y los flujos de caja que espera generar.
Los prestamistas buscan ciertas características en las empresas candidatas a una adquisición por apalancamiento financiero:
- Flujos de caja libre consistentes y estables.
- Empresa estable de crecimiento lento.
- Directivos experimentados y estables.
- Posibilidad de reducir costes y mejorar la eficiencia.
- Directivos accionistas de la empresa.
- Bajo endeudamiento.
- Posibilidad de vender activos.
En cuanto a los componentes del LBO, la compra es planeada y acometida por promotores que suelen englobar un patrocinador y, a veces, al equipo directivo. El patrocinador habitualmente se conoce como private equity. También participan los inversores en deuda y en acciones del LBO y los vendedores. Los promotores filtran la información necesaria de la operación al banco de inversión. Los inversores suelen situar su dinero en distintos niveles de financiación de la operación, lo que se denomina financiación en franjas verticales (vertical strip financing), con el objetivo de que cada inversor tenga parte de cada tipo de financiación.
Clasificación de las Razones Financieras
Pueden clasificarse en cinco categorías:
- Liquidez: se refiere a la solvencia de la posición financiera general de la empresa, o la facilidad con la que puede pagar sus cuentas.
- Actividad: índices que miden la eficiencia con la que opera la empresa en una variedad de dimensiones, como la administración de inventarios, gastos y cobros.
- Endeudamiento: la posición de endeudamiento de la empresa indica el importe del dinero de otras personas que se usa para generar beneficios.
- Rentabilidad: permite evaluar los beneficios de la empresa respecto a un nivel de ventas, de activos o la inversión de los propietarios.
- Mercado: las razones de mercado relacionan el valor de mercado de la empresa, medido por el precio de sus acciones, con ciertos valores contables.
Las razones de liquidez, actividad y endeudamiento cuantifican el riesgo; las razones de rentabilidad miden el rendimiento y las razones de mercado están determinadas por ambos aspectos: riesgo y rendimiento.
Ventajas e Inconvenientes de la Autofinanciación
Ventajas
- Permite a la empresa disponer de mayor autonomía e independencia.
- Supone una mejora de la solvencia financiera de la empresa al aumentar los fondos propios.
- Acudir a las reservas produce mayor rentabilidad financiera al reducir gastos financieros, bancarios y administrativos. Las reservas son una fuente de recursos financieros que no es necesario remunerar y no tiene coste explícito.
- Para las empresas pequeñas y medianas es prácticamente la única forma de obtener recursos financieros a largo plazo.
- Mejora el ratio de endeudamiento, y a posteriori permite a la empresa pedir más préstamos si necesita.
Inconvenientes
- La autofinanciación puede llevar a realizar inversiones poco rentables, al ser su coste explícito nulo.
- Al reducir dividendos, disminuye la rentabilidad de las acciones, afectando a su cotización.
- Carecer de coste explícito puede inducir erróneamente a considerarla financiación gratuita.
- Sin coste explícito, existe el peligro de utilizarla en inversiones poco rentables.
- Se genera lenta y gradualmente, difícilmente se utilizará para financiar las inversiones rentables que surgen en la empresa continuamente.