Optimización de la Toma de Decisiones y Dirección por Objetivos

El Proceso de Adopción de Decisiones

Como ya se ha comentado, la formalización de un problema decisional tiene una repercusión decisiva en el resultado, por ello resulta necesario conocer el proceso de decisión.

A) Actividad de la Inteligencia o de Recogida de Información

Las decisiones que se adoptan hacen referencia a situaciones futuras, la mayoría de las cuales son situaciones inciertas.

B) Actividad de Modelización

Supone la sistematización de la información y la construcción de un modelo que permita recoger la relación entre las distintas variables que intervienen en el proceso. Toda la información obtenida será reorganizada y estructurada después.

C) Actividad de Elección

Con toda la información anterior se ha de seleccionar una de las alternativas planeadas, atendiendo a un criterio de decisión predeterminado, y ejecutarla. La mayoría de las decisiones en gestión se pueden valorar en términos monetarios, lo que facilita la comparación entre los distintos resultados. Una vez que el plan de acción ha sido implantado es necesario el establecimiento de un sistema de seguimiento y control.

D) Actividad de Revisión

Se trataría de analizar los resultados obtenidos tras la puesta en marcha de la decisión, viendo cuáles han sido las desviaciones y por qué se han producido. Esta información servirá para futuras decisiones, y para corregir errores.

Dirección por Objetivos (DPO)

Definición: Es una técnica participativa de planificación y evaluación; a través de la cual superiores y subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios y establecen objetivos a ser alcanzados, en un determinado período de tiempo y en términos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones; y haciendo un seguimiento sistemático del desempeño procediendo a las correcciones necesarias. El enfoque basado en el “proceso” se traslada a la búsqueda de la eficacia, el conseguir unos resultados.

Se debe desarrollar respetando las siguientes condiciones:

A) Establecimiento de Objetivos para Cada Sección

La dirección por objetivos supone fijar tanto objetivos generales como particulares, de modo que en cada nivel y cada persona sepa lo que se espera de ella. El establecimiento de objetivos permite determinar y diferenciar cuáles son los elementos claves del negocio y cuáles no.

B) Interrelación entre los Objetivos

Los objetivos parciales se fijarán en función de los objetivos generales de la empresa. Los objetivos de un nivel están relacionados, de un modo instrumental, con los del nivel superior, de modo que los objetivos de todos y cada uno de los niveles necesariamente serán compatibles entre sí.

C) Establecimiento Conjunto de los Objetivos

Al principio de cada período, superior y subordinado se reunirán para negociar y determinar cuál/es son los objetivos que se compromete a alcanzar el subordinado. El establecimiento conjunto de los objetivos, al recoger el punto de vista del subordinado permite fijar objetivos acorde a las posibilidades reales. Al participar un superior aporta una visión global de la problemática de la empresa.

D) Importancia de la Medición y Control

Si los objetivos no son verificables, la DPO se convierte en un ejercicio que persigue piadosos deseos y generalidades. Si un objetivo no puede ser medido, no se podrá asegurar si los resultados logrados han permitido su cumplimiento. En la DPO desaparece el control-supervisión y se favorece la descentralización en la toma de decisiones. Durante la etapa de ejecución, lo que establece es un sistema de autocontrol.

E) Continua Evaluación, Revisión y Reciclaje de los Planes

Los planes se desarrollan en un contexto determinado, el cual se verá alterado, y en ocasiones de manera sustancial. Superiores y subordinados deberán revisar, de modo regular, el progreso realizado y consultarse sobre la necesidad o no de una redefinición en los objetivos.

Ventajas y Críticas a la Dirección por Objetivos (DPO)

Las ventajas principales serían:

A) Mejoras en la Motivación del Personal

La participación genera un enriquecimiento de la actividad facilita que los subordinados satisfagan necesidades.

B) Permite el Autocontrol

La labor de control es una actividad que no genera, por sí misma, valor. El problema es que sin la labor control las conductas oportunistas harían inviable cualquier sistema de cooperación.

C) Mejoras Organizativas

Las personas conocedoras de los objetivos ya no se limitan a “cumplir” con su trabajo o a esperar instrucciones sino que trabajan activamente en el logro de esos.

D) Mayor Aprovechamiento de las Capacidades de los Subordinados

Este sistema de dirección en el que se potencia la participación activa de los trabajadores en todos los niveles, la DPO permite una mayor descentralización en la toma de decisiones con lo que se logran los dos objetivos.

A pesar de todas las ventajas comentadas, la DPO no está exenta de inconvenientes. La DPO es fácil de entender conceptualmente, pero difícil de implantar. Los defectos principales:

A) Defectos a la Hora de Establecer los Objetivos

En ocasiones la fijación de los objetivos no se realiza de un modo participativo sino que son establecidos por los superiores.

B) Defectos en el Sistema de la Evaluación

La mayoría de los programas de valoración no suelen ser eficientes, debido a las diferencias de percepción entre subordinados y supervisores sobre el rendimiento logrado en el trabajo.

C) Pensar que la DPO es una “Solución Mágica”

La DPO es una forma de estructurar la empresa pero si existen problemas subyacentes previos, será necesario solventar los mismos para un correcto desarrollo de ésta. Los comienzos pueden ser difíciles.

D) No Generar la Ilusión Necesaria

Los trabajadores pueden interpretar que el sistema de la DPO no es más que otro intento de la dirección para que trabajen aún más.