Oclusión Dental: Clasificación, Tipos y Conceptos Clave

Oclusión Dental

Definición

Oclusión: Estado estático de contacto entre dientes superiores e inferiores. En casos de desdentados, hablamos de oclusión cuando el paciente usa una prótesis.

Maloclusión: Se refiere a la mal alineación de las piezas dentales o a la forma en que los dientes inferiores y superiores ocluyen entre sí.

Clasificación de Angle

Edward Angle, ortopedista maxilar, presentó en 1899 una clasificación de anomalías inter-oclusales. Describió diferentes maloclusiones basándose en la relación permanente del primer molar inferior permanente.

Clase I o Normoclusión

Señala que la cúspide mesiovestibular superior contacta con el surco mesiovestibular del primer molar inferior.

Maloclusión en Clase I: Apiñamientos, espaciamientos, mordida cruzada anterior y posterior, mordida abierta, canino elevado, mal posición individual de una o más piezas.

Clase II o Distoclusión

El surco mesiovestibular del primer molar inferior se encuentra distal a la cúspide mesiovestibular del primer molar superior.

Overjet: Es la proyección de los dientes superiores sobre los inferiores en un plano horizontal.

Overbite: Es el recubrimiento parcial que hacen los dientes superiores en la cara vestibular de los inferiores en un plano vertical.

Clase III o Mesioclusión

El surco mesiovestibular del primer molar inferior se encuentra en posición mesial respecto a la cúspide mesiovestibular del primer molar superior.

Oclusión Balanceada

Es aquella donde se obtiene el máximo de puntos de contacto bilaterales, tanto en el sector posterior como en el anterior, en relación céntrica como también en protrusión y lateralidad. En caso de un desdentado natural, la mayoría presenta una oclusión no balanceada y se caracteriza por ausencia de puntos de contacto en la región posterior protrusiva.

Objetivo de un Balance Oclusal

  • Estabilidad protésica
  • Reducir las zonas de sobre compresión
  • Mantener la salud de la mucosa remanente
  • Reducir la reabsorción ósea
  • Mejorar la eficiencia y rendimiento masticatorio
  • Reducir las fuerzas horizontales

Ordenación Dentaria

Requisitos

La ordenación dentaria está en dos tipos de soporte:

  • Interno: Tejido muscular
  • Apoyo: Dientes y alveolo

Dientes Anteriores

Vital importancia estética, fonética y mecánica.

  • Estética: El soporte y apoyo de los labios, el contorno de la boca y la expresión facial dependen de la posición de los dientes, tallado anatómico y grosor de la prótesis.
  • Fonética: Va a depender de la posición de los bordes incisales, cara palatina y lingual con respecto a labios y lengua para controlar la salida de aire para pronunciar la F y V. Otros sonidos formados por la cara lingual de la cara palatina y lengua: S, Z, D, T.
  • Mecánica: Incisión de alimentos, equilibrio y estabilidad de la prótesis. Las presiones que soportan los bordes incisales tienen efecto de palanca que produce desplazamientos distales o laterales.

Las 10 Llaves de Angle

  1. Relación molar: Cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye con el surco mesiovestibular del primer molar inferior.
  2. Angulación mesiodistal de los dientes: Inclinación necesaria para la estabilización funcional de cada diente y todo el arco en conjunto (engranaje).
  3. Inclinación vestíbulo-lingual de las piezas:
  4. Áreas de contacto interproximal rígidas: Relación entre la cara mesial de un diente con la distal del que le sigue, con algunas excepciones. Los movimientos fisiológicos desgastan las caras proximales y generan destrucción que rompería el equilibrio de piezas vecinas.
  5. Conformación de los arcos dentarios: Al observar en una vista oclusal el contorno de los arcos superiores e inferiores, debemos considerar una línea imaginaria, que sufre desviaciones, pasando a nivel del tercio medio de la cara vestibular de cada pieza.
  6. Ausencia de rotaciones dentarias: El perfecto ordenamiento de los dientes sólo es posible si cada uno ocupa su debido lugar. Para obtener una oclusión normal no deben haber rotaciones dentarias, ya que estas modifican la armonía del arco, alteran sus dimensiones, resultando en una falta de engranaje correcto entre piezas antagonistas.
  7. Curva de Spee: Desde vestibular vemos que las superficies oclusales no siguen un plano recto. Durante los diversos movimientos mandibulares, los dientes se mantienen en contacto por periodos prolongados; la curva de Spee compensa la trayectoria condílea.
  8. Guías de oclusión dinámica: Sólo tendremos una oclusión normal cuando dientes, maxilares, articulaciones y músculos permanezcan en un estado funcional óptimo.
    • Las resultantes de las fuerzas oclusales deben seguir una dirección axial favorable.
    • Estabilidad mandibular, contactos bilaterales simultáneos.
    • No debe existir interferencia en cualquier diente posterior en el lado de no trabajo.
  9. Plano oclusal:
  10. Armonía facial: La armonía de las líneas faciales y un perfecto equilibrio entre sus partes son imprescindibles en la oclusión normal.

Curvas de Compensación

Curva de Spee: (curva de compensación sagital): Va tocando las puntas del borde incisal del canino inferior y continúa por las puntas de las cúspides vestibulares de los molares posteriores inferiores en ambos lados, desde el canino al segundo molar.

Curva de Wilson (curva de compensación transversal): Va desde las cúspides bucales de los dientes posteriores inferiores de la derecha, sobre las cúspides linguales inferiores a su izquierda, hasta las cúspides bucales pasando por las cúspides linguales.

Desgaste Selectivo

Zonas a realizar desgastes: Cimas cuspídeas, facetas cuspídeas, surcos y fosas.

En movimientos: Relación céntrica, lateralidad, protrusión.

Tipos de Dientes

  • Anatómicos
  • Semi-anatómicos
  • No anatómicos