Normas Sociales, Desviación y Conflicto: Un Análisis Sociológico
Normas, Desviación, Control, Poder y Conflicto Social
1. Normas y Desviación Social
Norma Social
Regla acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada. Las normas describen cómo deben comportarse las personas. Son una guía para todas nuestras actividades: comer, dormir, vestir, hablar, trabajar, emparejarnos, hacer bromas… Las normas varían de una sociedad a otra, y también de un grupo a otro. La mayoría de nosotros acepta y respeta las normas y asume que los demás también lo harán. Somos muy conscientes de que los individuos, grupos e instituciones esperan que actuemos de manera adecuada. Algunas normas sociales son tan importantes que están formalizadas en leyes.
Desviación Social
Violación de las normas sociales que atentan contra un gran número de personas que están en posición de influir sobre lo que se define como correcto o incorrecto. Cualquier acto que perturba las expectativas sociales, que provoca la desaprobación social. No todas las violaciones de las reglas sociales se etiquetan como desviadas. Muchas conductas se califican simplemente como excéntricas, bohemias, triviales, no peligrosas. La desviación social es un hecho universal. Lo que se considera desviado cambia de una sociedad a otra y de un momento a otro.
Interpretación de la Teoría Funcionalista sobre la desviación social
Las personas deben respetar las normas sociales si cualquier grupo o sociedad pretende sobrevivir. Las sociedades podrían no funcionar si un masivo número de personas desafiara los estándares de una conducta apropiada.
Interpretación de la Teoría del Conflicto sobre la desviación social
Quienes tienen poder protegen sus intereses y definen la desviación según sus necesidades. En la mayoría de los casos, los grupos e individuos con más poder y estatus en la sociedad son los que definen lo que es aceptable y lo que es desviado.
Proceso de Estigmatización
Aunque la desviación puede afectar a decisiones cotidianas relativamente secundarias sobre nuestra conducta personal, en algunos casos se puede convertir en parte de la identidad de una persona. A menudo las personas son estigmatizadas por conductas desviadas que han abandonado. Hay etiquetas que pueden acompañar a una persona durante toda su vida.
Teoría del Etiquetado o Etiquetaje
El comportamiento desviado es lo que la gente califica como tal. Los grupos sociales crean desviación al elaborar las leyes cuya infracción constituye desviación y al aplicar estas leyes a personas particulares, etiquetándolas como infractores.
Proceso de neutralización del etiquetado
- Negación de la responsabilidad: no puedo evitarlo
- Negación del daño: no perjudiqué a nadie
- Delegación de la responsabilidad: ellos dejaron que sucediera
- Condena a los condenadores: todos los policías son corruptos
- Apelación a las lealtades más altas: lo hice por mis hijos
Cada vez que un grupo condena una conducta desviada, reafirma sus normas y establece límites culturales hasta lo que es socialmente aceptable.
2. Control Social
Control social es cualquier medida encaminada a prevenir y/o corregir la conducta desviada. El instrumento más poderoso de control social es la socialización. La interiorización de las normas como válidas y deseables en el mecanismo más efectivo de control social. Las personas se socializan para desear pertenecer a la sociedad y temen ser considerados diferentes o anormales. Los individuos pueden estar sujetos a control social en muchos ámbitos diferentes: desde la familia, el grupo de iguales, los centros educativos, las empresas, los gobiernos… Para lograr el control social, las sociedades dependen de las sanciones positivas y negativas. Es decir, de las recompensas para la conducta concordante y los castigos para la conducta desviada.
Teoría del control de Hirschi
El control social es eficaz porque las personas anticipan las consecuencias de sus actos. Todos tenemos en algún momento la tentación de transgredir una norma. Usualmente no lo hacemos por el temor a las consecuencias que pueda tener. Los más dispuestos a transgredir una norma son aquellos que tienen menos que perder.
Control Social Informal
El control social puede hacerse de manera informal mediante la sonrisa, la risa, el poner a alguien en ridículo, el aislamiento social… Las sanciones informales gobiernan la conducta de la gente en las situaciones cotidianas.
Control Social Formal
El control social puede hacerse de manera formal a través de mecanismos públicos institucionalizados y codificados que policía, jueces, empleadores, directores… hacen valer. En las sociedades modernas, el papel de las sanciones formales se ha ido ampliando como lo demuestra el creciente número de leyes, normativas, cuerpos policiales, judiciales… La sanción social más drástica es la pena de muerte. La controversia respecto ella está, además de en cuestiones morales, en su eficacia.
Control desde la Empresa
Las empresas recompensan con aumentos y promociones a los empleados que llenan o exceden sus expectativas y castigan a los que no lo hacen rebajándolos de categoría o despidiéndolos. Al margen del delito, la desviación de la norma, no es siempre negativa.
3. Conflicto Social y Organizacional
Conflicto
Manifestación de intereses opuestos o desacuerdos entre dos o más partes.
Conflicto Social
Lucha por valores, estatus, poder o recursos entre dos o más grupos que afecta al funcionamiento y estructura de la sociedad.
Sociología del Conflicto
Aborda el estudio de la sociedad destacando que la sociedad es un sistema en conflicto. Para la Sociología del conflicto: El conflicto es el proceso social básico y la sociedad es un conflicto continuo entre grupos y clases con interludios de calma que son sencillamente períodos durante los cuales las clases dominantes se salen con la suya sin encontrar oposición efectiva.
Sociología de la Integración
Aborda el estudio de la sociedad desde la perspectiva de que la sociedad es un sistema integrado. Para la Sociología de la integración: La cooperación es el proceso social básico y la sociedad es una relativa cooperación armónica que ocasionalmente se convierte en conflicto.
Cooperación
Implica la consideración de los deseos de otros individuos. Puede tanto carecer como sustentarse en motivos egoístas. Puede no ser deliberada y darse a nivel simbiótico. Hay muchas situaciones en las que las personas trabajan mejor como equipo que individualmente y se esfuerzan más por el éxito del grupo que por los logros individuales. Permite el disfrute de experiencias grupales (quienes no cooperan tienen muchas probabilidades de quedarse socialmente aislados o de ser unos inadaptados).
Competición
Lucha por recompensas limitadas (dinero, bienes, estatus, poder,…). Tiene como objetivo la superación (más que la eliminación) del contrincante. Aunque se acentúa en épocas de restricciones, sucede también en situaciones de abundancia. Puede ser personal o impersonal (cuando los contendientes no tienen conciencia de sus recíprocas identidades). La competición está limitada por numerosos factores (p.ej. leyes de salario mínimo). La competición puede canalizarse mediante espectáculos deportivos o recreativos.
Cooperación vs. Competición
Los procesos de cooperación y competición son concurrentes. En todas las sociedades hay hábitos cooperativos y hábitos competitivos. El grado de cooperación y competición varía en cada sociedad.
Efectos de la Competencia
- Funciona, aunque de manera imperfecta, como distribuidor de bienes.
- Configura las actitudes de los competidores.
Limitaciones de la Competencia
:Cuando una situación competitiva termina para una parte repetidamente en fracaso esa parte sufre la merma de la capacidad competitiva en amplias esferas de la vida y/o al abandono de la competición.La competencia no es igualmente estimulante en todo tipo de actividades. A mayor complejidad e intelectualidad, peores son los resultados.
Conduce al conflicto.Interpretaciones del conflicto:Todo conflicto es malo. Hay que ver causas, corregir desperfectos. El conflicto es natural en todos los grupos y organizaciones. Hay que encauzarlo, no eliminarlo. El conflicto es positivo. Hay que mantener un nivel mínimo de conflicto.Conflicto funcional: Positivo para la organización (permite alcanzar sus objetivos), para los trabajadores o agentes externos como clientes o proveedores.Motiva cambios. Conflicto disfuncional: Dificulta o impide el logro de objetivos organizacionales.