Normas de calidad en la producción de autos

Producción es una actividad económica que aporta valor agregado. De esta manera tenemos: Producción de SERVICIOS -Producción de BIENES. Que dan nacimiento a: Empresas de Servicio, Empresas Manufactureras

SERVICIO:


Actividad que busca responder a las necesidades de algún cliente. Un servicio se produce y se consume, siempre en el mismo momento. Un servicio es el producto final. Siempre es necesario llevar a cabo al menos una actividad en la interfaz entre proveedor y cliente y generalmente intangible. Ahora bien, no existen ni servicios puros ni bienes puros. Todo servicio necesita de bienes para llevarse a cabo y todo bien requiere de servicios para que sea exitoso. Un servicio es una actividad.

BIEN:


Objeto material cuyo uso produce satisfacción de un deseo o necesidad.Un bien es un objeto. Tipos de bienes Libres (el aire que respiramos) Económicos (una casa, un auto). Son empresas manufactureras.

Área de operaciones


Objetivo: Fabricar un bien o servicio, de alta calidad, al menor costo posible.El área de operaciones es responsable de diversas actividades, como se puede observar en el organigrama anterior:1. Relacionadas con el diseño o rediseño de productos y procesos de producción.2. Relacionadas con el diseño o rediseño de sus instalaciones.3. Relacionadas con la planeación de la producción.4. Relacionadas con la compra de materia prima y con la administración de inventarios.5. Relacionadas con el control de la calidad de los productos y procesos.6. Encaminadas a la mejora continua del sistema de producción.7. Actividades de apoyo: mantenimiento y otras.
El área de operaciones debe dirigir y coordinar estas actividades de la forma más eficiente posible, buscando siempre contribuir al éxito de la empresa. Para ser eficiente y eficaz hay que realizar una muy buena Administración de las operaciones

Sistema de producción:


es aquel que tiene una entrada (insumo), que sufre un proceso de transformación y una salida (producto), y que va realimentándose el mismo a través de un proceso de control. Estos elementos son 6: Objetivo/s, Insumos, Recursos, Procesos, Producto, Contexto.

Producción por proyecto:


Un proyecto es un conjunto de actividades destinadas a fabricar un artículo único, generalmente complejo, con la tendencia que, por primera vez, satisfaga las necesidades específicas de cada cliente.

Producción por montaje:


toma este nombre debido a que la primera vez que se la dió a conocer, popularmente, lo que impactó fue la línea de montaje  donde se observaba a operarios trabajando en puestos fijos y a los autos, colgados de una línea de montaje, avanzando hacia el otro puesto.
Este sistema de producción la introdujo Henry Ford en la fabricación del Modelo Ford T. Este tipo de producción se caracterizaba por un alto volumen de producción, con una relativa baja de variedad de productos.Este tipo de producción tiene las siguientes carácterísticas:

  • Poca variedad de producto y alto volumen de fabricación.
  • Los procedimientos de fabricación son mecanizados y, en la mayoría de los casos, automatizados.
  • Las herramientas no son del tipo universal, se utilizan máquinas especializadas.
  • Habitualmente se utilizan líneas de producción de flujo contínuo.
  • Conjunto homogéneo y secuencial de procesos.
  • Líneas de producción diseñadas para producir artículos en masa.
  • El volumen de producción, por empleado, es elevado y no especializado.
  • El mantenimiento de las líneas de producción es permanente.
  • Existe un sistema de distribución compleja.
  • La mano de obra es especializada en tareas determinadas, no es flexible.
  • Bajo inventario de los productos en proceso.

Diseño del proceso


El diseño de producción comprende muchos aspectos técnicos y otros referidos a la capacidad de producción de esa línea.Dentro del diseño de un proceso, está el balanceo. El diseño del proceso tiene un papel fundamental para lograr equilibrar las demandas con las posibilidades de producción. El elevado volumen de fabricación, con poca variedad de productos, se enfrenta a satisfacer la demanda, una demanda que es cada vez más cambiante y que exige productos adaptadas a sus necesidades. Y, el balanceo del sistema de producción, tiene como propósito nivelar el ciclo de producción de las distintas etapas de trabajo.

Método justo a tiempo:


es el método de producción más revolucionario desarrollado desde la segunda Guerra Mundial. La definición original es la siguiente:Es un conjunto integrado de actividades diseñadas para lograr un alto volumen de producción con el mínimo posible de inventarios.Cuando JAT menciona inventarios, se refiere a material, insumos, piezas, variedad, recursos humanos, procesos, recursos materiales. Todo lo que se puede eliminar se llama DESPERDICIO.

Balanceo de línea:


Esta forma de producción, de hacer casi el mismo producto en grandes cantidades, lleva a que cada puesto o estación de trabajo donde se realiza un trabajo determinado, esté muy cerca del otro y el material es llevado, mecánicamente, de uno a otro puesto.Esto, el fluir del material, de un puesto a otro, es la línea de producción. Cada puesto tiene la capacidad de producir una cierta cantidad de operaciones en un período determinado. Esta capacidad tiene que ser similar en todos los puestos.La capacidad de una línea de producción es igual a la del puesto de trabajo que tiene la menor capacidad.Una línea con todos los puestos o estaciones, con capacidades similares de producción, es una línea de producción equilibrada. Esto es muy importante, pero la línea tiene que tener una capacidad determinada. Esta debe responder a la siguiente consigna:La capacidad de producción de una línea debe responder a la demanda prevista.Si uno de los puestos tiene una capacidad menor, significa que producirá menos piezas de las que ingresan. Por lo que habrá un «amontonamiento» de material.


Esto es un almacén de piezas en producción. Se los conoce como Cuello de botella. Se produce en el puesto o estación de trabajo más lento.

Balanceo de la línea de producción


Es el tema central de la administración de la producción por montaje.El balanceo del sistema nivela el ciclo de producción de los distintos puestos o estaciones, logrando el equilibrio. El balanceo evita los cuellos de botella.