Niveles de expresión de la imagen

(1)Fotografía y texto:
La fotografía se convierte en un mensaje autosuficiente. Vamos a ver cómo la fotografía se relaciona con diferentes disciplinas (imagen en movimiento, etc…) El contexto será fundamental cuando hablamos de fotografía y texto, va a ayudar a acercar el significado.  El pie de foto es clave cuando hablamos de fotografía y texto, el pie de foto va a permitir contextualizar la imagen y va a permitir discriminar lecturas erróneas. Nos vamos a encontrá  dos elementos: unidad icónica y verbal que juntos darán lugar a lo que se denomina el supertexto. Nueva realidad, es decir, necesitamos integrar las partes icónicas y las verbales para conseguir una nueva realidad. El texto y la imagen se convertirán en una nueva composición gráfica, en la que habrá una idea, un plan, habrá unos bocetos, es decir, unos ensayos y habrá un arte final. La imagen ha ilustrado al texto pero últimamente, incluso no tan últimamente, se han invertido los papeles y el texto ilustra a la imagen.  y un texto para ver, para reconocer lo visto, el texto va a ayudar a ver la imagen, va a reforzar la imagen, a imagen puede ser equívoca y el texto va a eliminar la incertidumbre. La imagen es cautiva (es tan clara) de un sólo sentido y no necesita texto.Cuando el texto junto a la foto se convierten en una nueva realidad, en algo diferente: SUPERTEXTO.           

Matt Siber

Va a trabajar en publicidad , tiene un gran trabajo llamado PROYECTO SIN TITULO. El texto y la imagen entran en conflicto, nos complica .Desafiando los caudales de comunicación e información. Lectura diferencial, nos obliga a recomponer la imagen, a crear la imagen dentro de nuestra cabeza. Busca desorientarnos, que entremos en conflicto. Busca una pausa en el espectador, detenernos, luchar contra la velocidad de lectura contemporánea, nos obliga a pausarnos. Nos encontramos con fotografías desnudas, las ha limpiado de texto y curiosamente,  Deidades corporativas, sensación de cámaras que nos miran continuamente (logos flotando).


(2)ARBUS  se revela contra el mundo en el que vive y desarrolla un culto al horror un culto a lo prohibido aquello que no quiere ver la sociedad. Va a fotografiar a los monstruos, aquellos que son considerados monstruos en la realidad los va a fotografiar como normales y viceversa. Fotografías cuadradas con flash de día, centrara al motivo y se va a ir a los extremos, fotografía al más pequeño al más grande. Muchas veces sus fotos parecen Descartes. Paraba a la gente fotografiaba con un encuendre cuadrado, la más interesante es que invertía los roles, a los normales los fotografiaba como monstruos y a los monstruos como normal. Sacaba fotos a lo más grande, lo más extraño… Al final se suicida.   
Winogrand será uno de los mejores fotógrafos de calle que existe, fotografía con angular muchas veces con un 24, con la cámara del momento la leica, y será el maestro del basculamiento de la cámara, puede corregir un poco la aberración del angular sin que nos demos cuenta. Va a trabajar con las formas y el contenido, el tira que reconocerá muchas de sus fotos a priori, muchas de sus fotos las encontrará una vez revelada. Una de sus claves va a ser separar en el tiempo el revelado de sus fotos, la mayoría de las veces tardaba 2 años. Tendrá varias temáticas , fotografiará a las mujeres, a los zoológicos, al mundo de los medios de comunicación pero no al famosos sino a la relación que hay entre el famoso y la prensa Funcionará con imagen única, no existe una serie como tal pero habrá narratividad en sus fotos generando una cierta incertidumbre y la relación a sus fotos la tendremos nosotros en nuestra cabeza. Él se da voyeur, con una mirada muy divertida. La forma va a desbordar el contenido esto produce que al buscar equilibrar sus fotos van a generar mucha tensión y será en esa donde se produce el éxito en la foto. La casualidad será una de sus carácterísticas, el juego con la realidad el azar, el humor… va a jugar con muchos centros de atención por lo que sus fotos se complican. Una de las claves será la edición, desde el momento de la producción pasa mucho tiempo de esta forma  selecciona y adita mas facilemnte


(3)

Winogrand

L se da voyeur, con una mirada muy divertida. La forma va a desbordar el contenido esto produce que al buscar equilibrar sus fotos van a generar mucha tensión y será en esa donde se produce el éxito en la foto. La casualidad será una de sus carácterísticas, el juego con la realidad el azar, el humor… va a jugar con muchos centros de atención por lo que sus fotos se complican. Una de las claves será la edición, desde el momento de la producción pasa mucho tiempo de esta forma  selecciona y adita mas facilemnte    L.RIEDLADER es el más complejo, va a fotografiar también en la calle, con una mirada subjetiva y personal, es la mirada más difícil de los tres. Trabajará sobre lo banal y lo común y suele involucrarse siempre en la imagen, ha evolucionado y el error empieza a convertirse en acierto. Empieza a aparecer mucho su sombra. Una mirada de lejos y será una mirada que habrá que leerla por capas de tal forma que los centros de atención están ocultos. Trasladará otros géneros a la calle, y su fotografía está llena de pecados para los puristas. Nos sorprende sacando fotos del camino por el que pasas todos los días llamando la atención de elementos en los que no te fijas.


(1)

 1958 va a aparecer un libro “ THE AMERICANS” que cambiará la historia realizado por Robert Frank que cambiara el rumbo de la historia de la fotografía, va a haber un mundo de posibilidades. Asta la fecha la fotografía clásica enla época se asociaba a Cartier- Breson. Hay diferencias Breson fotografía en 3º persona y Frank fotografía en 1º persona. De lo objetivo a lo subjetivo. Se encuentra a cada uno de nosotros ahora dice la verdad del fotónrafo el punto de vista cambia. Breson era invisible en la escena mientras que R. Frank puede aparecer. Breson plantea la descripción mientras que Frank plantea un mundo interior.
Foto única y R.F la secuencia. Aparece la selección el darle un orden a las imágenes. Va a existir la narración aunque es bastante compleja Nos vamos a encontrar con fotos que muchas veces parecen que están echas desde el coche, muchas veces no aparece un tema central, nos vamos a encontrar con muchos errores fotográficos para la fecha, R.F va a jugar con el fallo aunque es muy consiente de cada uno de los errores que produce, nos podemos encontrar con fotos que tienen grano, que están fuera de foco, superpuestas… Estamos ante una mirada espontánea. S muy importante como la foto cae una sobre otra, la lectura de los americanos es compleja el relato se avanza se acelera. La lectura muchas veces es a nivel formal otra veces nivel temático otro de metáfora. Tra de las carácterísticas importante de R.F va a desbloquear las miradas del momento, Su forma de romper la mirada va a permitir que la fotografía pueda romper nuevos caminos, R.F evolucionará su mirada y seguirá su camino en el cine. Otro de los conceptos es que va a enfrentar el instante decisivo al no decisivo (R.F) que pertenece a Cartier- Breson. Hay una evolución de la lectura.


(3)


Bill Owens

Llega a la fama a principios de los 70 con un trabajo que se llama Suburbio, trabajo que realiza por azar, el era periodista y en su tiempo de ocio decide realizar un trabajo de fotos sobre la América que esta creciendo fuera de las ciudades. Hay una construcción masiva en serie. Hay un flujo de la población que se va fuera de las ciudades y nos encontramos con lugares diferentes que no tienen historia y se asemejan mucho uno a los otros, él decide documentar estos lugares y se sirve de sus vecinos. Les preguntas a sus vecinos de porque le gusta vivir en los suburbios, nos encontramos una foto y texto y el vecino explica porque le gusta vivir hay. El sueño americano esta presente continuamente, vamos a ver las peleas, los caprichos, las envidias de la gente… en el fondo vamos a ver como es la supervivencia del ser humano, búsqueda del amor y las familias. Trabajo en el que las fotos y los textos funcionan muy bien. Nos encontramos con un trabajo en la que hay una relación de tacto entre el juego de fotografía y texto, nos encontramos ante un trabajo que sirve de estudio, un documento antropológico. Ofrece al fotografiado dar sentido a la imagen, el texto pertenece al fotografiado mezclamos lo público y lo privado… Hay un juego continuo de comparación y competencia con el de al lado, nosotros lo comparamos con nuestra propia experiencia (esa cama sin hacer, el vecino con el que nos llevamos mal…) Aparecerá el concepto de familias. 

SOPHIE CALLE

Artista francesa, va a poner su propia vida al servicio de los demás va a jugar con el tema de la identidad, va a demostrar que es alguien muy insegura que muchas veces trabaja para encontrarse a si misma. Va a imaginar la vida de los otros, va a trabajar sobre todo la idea, ella plantea algo y ocurren cosas. Va a jugar continuamente con el texto y las fotos y se van a convidar. Sus trabajos tendrán formato último de libro y va a jugar continuamente con lo real y lo verosímil. Es una ROMántica y va a encontrar el amor imposible. Ella va buscando penetrar en el corazón de las cosas.


(2)Duane Michaels : Se va a platear superar la propia realidad, la realidad para el esta formada por las apariencias y la experiencia personal. Llega un momento en el que quiere fotografías determinado elementos y la foto se le queda pequeña , y se sirve del texto para llegar a otros niveles, la realidad que quiere. Los sentimientos son fundamentales para la experiencia personal.  Trabaja por cada uno de nosotros , tu experiencia personal se relaciona con esto , trabaja con copia única, deja un espacio en blanco y ahí trabaja y añade texto. Juega mucho con el sin fin, con el bucle.    Encuentros: 2  hombres que se cruzan) (Recuerdo la disputa, hombre pegando a una mujer) Plantea dramas vitales continuos. (Momentos antes de la tragedia, trabajará más en los 60 y 70, será la serie y la secuencia pero va a trabajar la ficción, tiene necesidad de contar, de narrar con la imagen. Plantea la fotografía como un terreno de investigación, para poder transmitir, comunicar… Se sirve de la elipsis, la secuencia, el texto… Y va a romper la autonomía de la imagen única. Dependencia humana e imaginación: va a plantear que la realidad no depende de los ojos sino de imaginación. Juega con lo que podría ser. Hay mucho de sueños, de Alicia en el país de las maravillas, sueña con los sueños de los otros… Nos lleva a otra dimensión. Y todo en una estructura de bucle, de laberinto, va a plantear la autoría de la foto, va a comprar fotos y va a trabajar sobre ellas. Él pinta sobre la imagen, juega mucho con el Surrealismo y hay una vuelta al fotógrafo artesano, a la copia única, se convierte en algo genuino; una vuelta también a la infancia.  Magia e ilusión: (El espejo de Alicia) Tiempo y memoria: Muchas de sus fotos son registradas mientras duran una acción, él prepara una acción y la documenta, la registra; es una nueva forma de mostrar. (Legado, memoria… Qué vamos a dejar cuando nos muramos… Es decir, que nosotros estamos aquí circunstancialmente. La gente nace y muere y sólo permanecen algunos a través de la memoria) sobre la memoria: que es el cementerio de las historias de los días que hemos consumido,donde los fantasmas actúan,