Motivación y Estrategias de Aprendizaje: Un Enfoque Psicológico

Motivación

La motivación es una construcción psicológica que sirve para dar nombre, definir y estudiar aquello que la experiencia fenomenológica nos hace sentir como una especie de fuerza interior que nos impulsa y mantiene a hacer algo. Desde el punto de vista psicoeducativo se define como un constructo hipotético que explica el inicio, la dirección y la perseverancia de una conducta hacia un objetivo, presentando tres componentes constitutivos: valor, expectativa y afectivo.

Componentes Constitutivos de la Motivación Académica

  1. Valor que dan los alumnos a las metas.
  2. Percepción de sus competencias.
  3. Atribuciones causales que realizan.
  4. Reacciones emocionales que surgen en torno a la tarea.

Componente de Valor

Metas académicas: define el interés que tienen los alumnos hacia el aprendizaje y se deriva de la orientación motivacional o hacia una meta, siendo una variable antecedente del comportamiento de aprendizaje. Los modelos normativos que han dado lugar a la teoría clásica o unidimensional de la meta sostienen que los alumnos se pueden clasificar según la meta que estos escojan. Las metas que promoverían que los alumnos persigan diferentes objetivos en la situación escolar o académica son:

  1. De aprendizaje o dominio: orientan a los alumnos a un enfoque de aprendizaje, satisfacción por el dominio y realización de la tarea, etc.
  2. De rendimiento o actuación: centradas en la capacidad, orientan al alumno a una mayor preocupación por su habilidad y a estar pendientes de la actuación de los otros.
  3. Centradas en el yo: se refieren a ideas, juicios y percepciones de habilidad, ya que los alumnos hacen valoraciones de comparación personal con otros.

Por otro lado, la teoría multidimensional de la meta asume algunos planteamientos nuevos:

  1. Las metas de logro no tienen que ser siempre desadaptativas.
  2. Las metas asumidas por los alumnos pueden ser múltiples y flexibles.
  3. La importancia de las metas sociales.
  4. Necesidad de estudiar mejor la interacción entre el individuo y el contexto.

Componente de Expectativa

Este se refiere a la percepción que el alumno tiene de su capacidad o competencia. En concreto, las creencias de autoeficacia han aparecido asociadas a la implicación en las tareas de aprendizaje, así como a todo tipo de metas que el alumno asume en el proceso de aprendizaje. Las atribuciones son las variables referidas a la percepción e interpretación de la información que hacen los sujetos de los éxitos y fracasos académicos, variables psicológicas consecuentes y variables comportamentales antecedentes. Atribuciones internas-externas del éxito/fracaso, atribuciones estables-inestables del éxito/fracaso, atribuciones controlables-no controlables del éxito/fracaso.

Componente Emocional-Afectivo

Este define las reacciones emocionales de los sujetos en situaciones académicas, refiriéndose a cómo se sienten en la tarea. Está muy ligado a los otros dos componentes. Uno de los efectos más estudiados de la reacción de ansiedad es el efecto facilitador o interferente en las tareas, comprobándose que los altos niveles de ansiedad están asociados de forma curvilínea negativa a mayores respuestas cognitivas interferentes en las tareas y a la desmotivación de los sujetos. La valoración primaria se refiere a la valoración que hacen los sujetos de las demandas de la situación como irrelevantes. La secundaria se refiere a las posibilidades personales de afrontarlas con éxito. Las estrategias de afrontamiento son los refuerzos activos para poder hacer frente a los estímulos que lo provocan. El afrontamiento es los esfuerzos cognitivos y conductuales cambiantes que realiza el sujeto para manejar las demandas internas y externas. Dos tipos: focalizado en el problema y en la emoción. Aunque ambas formas de afrontamiento se utilizan en la mayoría de situaciones estresantes, dependen de la manera en que uno evalúa la situación y de los antecedentes del modelo.

Conceptos de Bruner

Modos de Representación

  • Enactivo: conocimiento a través de la acción y la manipulación.
  • Icónico: a través de las imágenes y esquemas más espaciales.
  • Simbólico: supone el uso del lenguaje necesario para la formación de conceptos.

Formatos de Acción Conjunta

Son ciclos de intercambio entre el niño y el adulto.

  • Formato: microcosmos determinado por reglas en el que el adulto y el niño hacen cosas el uno para el otro y entre sí. Son apoyos, rutinas que proporcionan los adultos para poder establecer un intercambio con el niño.

Andamiaje

Proceso de transcripción de los estudios de progreso a través de la ZDP al ámbito de la escuela. ZDP. Plano interpsicológico y plano intrapsicológico.

Modos de Abordar el Aprendizaje

Marton y Säljö iniciaron, mediante experimentos naturalistas y entrevistas semiestructuradas, una línea de investigación sobre cómo abordan el aprendizaje los estudiantes. Los que abordaron el aprendizaje con un enfoque superficial trataron de memorizar el artículo, prestaron atención al texto en sí mismo y se concentraron en los detalles, lo cual originó un bajo nivel de comprensión del mensaje del autor del texto. Los que abordaron un enfoque profundo procuraron comprender el argumento central del autor del artículo, prestaron atención a la conclusión que debía extraerse y a las ideas principales, lo cual originó un alto nivel de comprensión del mensaje del autor del texto. Así, se detectó un nuevo enfoque, el enfoque estratégico; los que abordaron este tenían la intención de hacerlo lo mejor posible en el curso, guiados por su conocimiento de criterios de evaluación, métodos de estudio y administración del tiempo.