Modificabilidad Cognitiva Estructural: Claves y Aplicaciones en el Aprendizaje

Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE): Fundamentos y Aplicaciones

Para entender la MCE: Cognitiva sociocultural. Sujeto activo ante su propio aprendizaje. Creencia de que el sujeto es un organismo abierto al cambio y con una inteligencia dinámica, flexible y receptora a la intervención de otro ser humano.

Principios Clave de la MCE

Optimismo Radical: Visión positiva del ser humano: capaz de cambiar y adaptarse a su entorno. Todos los seres humanos somos susceptibles a cambios estructurales, poseemos sistemas abiertos (cambiar pese a la edad, etiología y gravedad de un defecto genético).

Origen cultural de la inteligencia: Modelo ecológico cultural de la inteligencia que enfatiza el origen social y cultural del desarrollo cognitivo. Es la cultura en la que los niños se crían la que establece las herramientas psicológicas que permiten construir prerrequisitos cognitivos.

Cognición y afecto van de la mano: Enfatiza sobre los aspectos cognitivos de la modificabilidad como medio para explicar y entender las emociones y sentimientos.

Cambio Estructural: MCE se refiere a la característica estructural del reto que un individuo puede experimentar a través del aprendizaje, ya sea directo o mediado. Altera el curso y dirección del desarrollo, cambios que, por ende, no se refieren a sucesos aislados, sino más bien a la «manera de interaccionar, actuar y responder del organismo a las diferentes fuentes de información procedentes del medio ambiente.

Conceptos Importantes

Bernejo y Prieto: «El ser humano se caracteriza por un alto nivel de flexibilidad». De esta forma, incluso el ser humano puede modificarse a sí mismo, y a la vez, actuando como mediador, puede modificar a otro.

Periodo Óptimo: Donde existen mayores posibilidades de desarrollo, contrario al periodo crítico que limita a este efectuarse en un momento determinado, de lo contrario, no será posible algún desarrollo. «Los periodos críticos sí pueden existir, sin embargo, ello no impide la accesibilidad a los procesos significativos del cambio bajo condiciones específicas de intervención.»

Barreras de la modificabilidad: Etiología del problema, la edad y la severidad o gravedad de la privación y la intensidad del problema, las que no son planteadas como un limitante del desarrollo (cualquier individuo es modificable a pesar de sus condiciones).

Un cambio estructural es más que un simple cambio de contenidos, ya sea de conocimientos o habilidades. Le da forma a las estructuras cognitivas. Estas son formas de enfocar y solucionar problemas que se pueden poner en práctica en situaciones totalmente desconocidas. Efecto duradero que transforma las próximas interacciones basadas en el aprendizaje logrado.

Características de la MCE

1- Cohesión parte-todo: Hay una fuerte dependencia entre la parte y el todo al cual pertenece; es una interdependencia que asegura que los cambios producidos en la parte afectarán necesariamente al todo.

2- Transformismo: Existe una transformación de los procesos de cambio a través de una variedad de condiciones, situaciones, modalidades de funcionamiento y dominios del contenido. Esta transformación la realiza el sujeto a través de las operaciones mentales y del desarrollo de las mismas.

3- Autorregulación y perpetuación: Todo cambio llega a instaurarse y autoperpetuarse, siendo regulado por las reglas que gobiernan la estructura.

MCE y Desarrollo Humano

MCE explica el desarrollo humano no solamente desde sus aspectos biológicos, sino desde los puntos de vista psicológico y sociocultural; es decir, toma en cuenta una doble ontogenia: la biológica y la sociocultural, siendo resultado combinado de ambas. MCE se basa en un concepto de crecimiento humano, consustancial a su naturaleza evolutiva y de transformación de sus potencialidades cognitivas en habilidades de razonamiento y búsqueda continua de soluciones a los problemas de diverso orden que plantea el entorno.

La MCE presenta diferencias significativas entre los distintos seres reflejándose en el nivel diferente de su adaptación. Esto se evidencia en las dificultades que las personas encuentran en las áreas académicas, en particular, y en la vida en general, debido a una capacidad limitada, pobre o inexistente para beneficiarse del aprendizaje formal o informal. Feuerstein señala que «las diferencias no se deben solo a la naturaleza del organismo, como en realidad sucede, sino también a un modo de interactuar con el mundo típicamente humano, que afecta precisamente a esta cualidad de la experiencia humana.

Sujeto e Interacción con el Medio: Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM)

Dos modalidades:

  1. Exposición directa al mundo, corresponde a una modalidad universal: el sujeto aprende por sí mismo a través de la relación con las personas, objetos y conocimientos que forman su medio ambiente, es decir, su comportamiento se modifica a través de la retroalimentación que recibe de su contacto con el mundo. Este tipo de aprendizaje es de tipo INCIDENTAL, no planificado y dependiente de las circunstancias, por lo que en consecuencia asegura cierto tipo de adaptación limitada.
  2. Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM): El sujeto aprende por medio de una persona que sirve de «mediador» entre el niño y el medio ambiente.

«Es este tipo de aprendizaje el determinante responsable del desarrollo de la flexibilidad de los esquemas que asegura que los estímulos afectarán al organismo de una manera significativa».

La Mediación como Herramienta de Aprendizaje (Consideraciones Básicas)

  1. Identificar la forma de aprender de los estudiantes, identificar habilidades de pensamiento implicadas en el desarrollo de la tarea y alumno. Habilidades (operaciones) cognitivas relacionadas al razonamiento. Como se observa a continuación, estas pueden dividirse a partir de su complejidad, lo cual orientará a su vez el proceso de aprendizaje:

Habilidad Cognitiva Básica:

Observar, identificar, localizar, describir, discriminar, constatar, representar. Se ejecuta por medio de identificar el tema o tópico central, localizar informaciones, practicar la producción de textos, resumir.

Habilidad Cognitiva Operacional:

Clasificar, seriar, ordenar, componer, descomponer, conservar propiedades, hacer anticipaciones, calcular por estimativas, interpretar, justificar. Sus procedimientos son relacionar una información identificada con otras informaciones, utilizar informaciones en la comprensión o interpretación, establecer relaciones sintácticas-semánticas en la progresión temática (temporalidad, causalidad, oposición, comparación).

Habilidad Cognitiva Global:

Analizar, aplicar, evaluar, criticar, juzgar, explicar causas y efectos, presentar conclusiones, levantar suposiciones, hacer pronósticos, hacer generalizaciones. Se operacionaliza al inferir el sentido de una idea o expresión considerando el contexto y el universo temático, analiza un fenómeno en función de sus efectos, evaluar la fuerza argumentativa de una idea o razonamiento, deducir de una información explícita otras informaciones implícitas.

  1. Consideración de habilidades metacognitivas: Las que optimizarán los procesos de aprendizaje únicamente en la medida que el estudiante sea capaz de pensar sobre su propio aprendizaje, es decir, en la medida que pueda evaluar las estrategias que utiliza para aprender, para así poder modificarlas o integrarlas cuando sea necesario.
  2. Las habilidades relacionadas a la motivación (iniciativa) y la afectividad (estado de ánimo, clima emocional del grupo de trabajo) resultarán un factor que pondrá en marcha o detendrá cualquier proceso emprendido por un estudiante o por un grupo de estudiantes.

Habilidades Mediadoras que Deben Estar Presentes en una EAM:

  • Capacidad de formular preguntas que produzcan conflicto cognitivo.
  • Capacidad de generar duda en el estudiante motivándolo a comprender o resolver problemas.
  • Capacidad de administrar los silencios.
  • Capacidad de orientar la acción mental sin interrumpirla. Capacidad de facilitar la interiorización de conocimientos y su aplicación a contextos.
  • Capacidad de facilitar la cooperación en el aprendizaje.
  • Capacidad de convertir soluciones individuales en soluciones grupales.
  • Capacidad de motivar al estudiante a pensar en voz alta.
  • Capacidad de estar atento a los bloqueos mentales del aprendiz.
  • Capacidad de identificar las estrategias cognitivas de aprendizaje del estudiante.
  • Capacidad de identificar estrategias metacognitivas del estudiante.

La tarea del profesor es incrementar las posibilidades para que el estudiante desarrolle sus habilidades utilizando métodos o procedimientos didácticos que motiven las actitudes de investigación y experimentación. El profesor-tutor, seleccionará estos métodos para así utilizar el más adecuado para cada estudiante y para cada problema o situación. De esta manera, en una asignatura determinada la mediación permitirá que un aprendiz desarrolle y ponga en práctica destrezas cognitivas como el representar, inducir, comparar, o elaborar. A su vez, gestionará la evaluación de los aprendizajes logrados y de las formas que se siguieron para conseguirlos. Finalmente, modelará la administración de las propias emociones como herramientas para obtener mayor éxito académico.

Fortaleciendo la Mediación: Estilo Dialógico Interrogativo

  1. De precisión y exactitud: ¿De qué otra manera se podría haber hecho? ¿Hay otras opciones? ¿Estás seguro? ¿Quieres precisar más tu respuesta? ¿Qué has encontrado? ¿En qué lugar del ejercicio? ¿Puedes repetirlo con otras palabras? ¿Puedes ponerme un ejemplo?
  2. Abiertas y divergentes: ¿Hay alguna otra solución? ¿Cómo habéis resuelto cada uno la dificultad? ¿Qué harías tú? ¿Por qué cada uno tiene sus respuestas distintas? ¿Alguien lo ha hecho de otra manera? ¿Cuál es el mejor camino a seguir para llegar al final?
  3. De elección de estrategias alternativas: ¿Por qué has hecho esto así y no de otra manera? ¿Puede haber otras respuestas también válidas? ¿Quieres discutir tu respuesta con la del compañero? ¿Alguien ha pensado en una solución distinta? ¿Alguien ha tomado otra estrategia?
  4. De razonamiento: ¿Por qué? ¿Qué tipo de razonamiento has usado? ¿Es lógico lo que dices?
  5. Para comprobar hipótesis o insistir en el proceso: ¿Por qué no pruebas a pensarlo mejor? ¿Qué sucedería si en lugar de ese dato tomaras…? ¿Qué funciones mentales hemos entrenado con este ejercicio? ¿Por qué has empezado por ese dato?
  6. Para estimular la reflexión y controlar la impulsividad: ¿Qué pasos hemos necesitado? ¿A qué se ha debido su error? ¿Hubieras ido más rápido? ¿Quieres repetir? ¿Lo has solucionado? ¿Te ha salido bien? ¿Qué pasos has dado?
  7. Para motivar la generalización: ¿Qué hacemos cuando comparamos? ¿Cuándo se pone en práctica lo que hemos estudiado? ¿Qué criterios hemos usado para? ¿Podemos deducir algún principio?
  8. Para conocimiento crítico: ¿Por qué dices eso? ¿Qué razones tienes para hacer esa afirmación? ¿Por qué te sientes así tras el esfuerzo realizado, el éxito o el fracaso?
  9. De relación: ¿Cómo compararías esta forma de clasificar con la de tal página? ¿Con qué otra situación, tema, etc., asocias esta cuestión?
  10. De predicción: ¿A cuántas conclusiones has llegado? ¿Qué conseguiremos con esta estrategia?
  11. De extrapolación: ¿En qué otras situaciones has repetido este proceso? ¿Dónde pretendemos aplicar esta estrategia o este principio?
  12. De resumen o síntesis: ¿Qué etapas has seguido en este trabajo? ¿Qué es lo principal de cuanto has aprendido? ¿Qué idea sintetiza mejor esta idea? ¿Cuáles son los elementos esenciales de este tema?