Modelo de las 5 Fuerzas de Porter: Estrategias para el Éxito Empresarial
Las 5 Fuerzas de Porter: Estrategias para el Éxito Empresarial
En el ámbito del análisis estratégico, el análisis de las 5 fuerzas de Porter es un excelente método para determinar las fuerzas competitivas que dan forma a una industria, de manera que podamos adaptarnos o influir en la naturaleza de la competencia. Dicho en otras palabras, este método determina el atractivo de una industria, el beneficio potencial, y la facilidad y atractivo para moverse de una posición estratégica a otra. Por ello, este análisis es útil cuando una organización está tomando decisiones para ingresar o salir de una industria o para identificar las amenazas u oportunidades dentro de la misma. Este análisis fue originalmente desarrollado por Michael Porter, connotado Profesor de Harvard y una autoridad mundial en estrategia. La teoría establece que aunque las compañías operan en amplios ambientes socioeconómicos que incluyen factores legales, sociales, ambientales y económicos, también operan en ambientes competitivos.
Porter identificó cinco fuerzas primarias que determinan el ambiente competitivo:
La entrada a una industria es menos probable cuando las empresas establecidas tienen una ventaja competitiva y pueden tomar represalias en contra de los nuevos competidores.
- Rivalidad entre competidores
- Amenazas de nuevos competidores
- Amenaza de Sustitutos y complementos
- Poder de negociación de los proveedores
- Poder de negociación de los compradores
Análisis Detallado de las 5 Fuerzas de Porter
Rivalidad entre competidores
Entre las obvias y directas fuerzas que interactúan en una industria, los competidores deben –en primer lugar– enfrentarse unos a otros. Cuando las compañías compiten por los mismos consumidores e intentan ganar la cuota de mercado (*market share*) a costa de otros competidores, todos deben reaccionar y anticipar las acciones de la competencia.
Amenazas de nuevos competidores
Los nuevos ingresos en una industria compiten con aquellas compañías ya establecidas y por tanto presionan la baja de precios y, por ende, los niveles de rentabilidad. La existencia de barreras sustanciales al ingreso de nuevos competidores ayuda a proteger el potencial beneficio de las empresas existentes y hace que la industria sea más atractiva.
Amenaza de Sustitutos y complementos
Además de empresas que compiten directamente, otras pueden afectar la dinámica de la industria proveyendo productos o servicios sustitutos que son funcionalmente similares aunque técnicamente distintos. La existencia de sustitutos amenaza la demanda en una industria y presiona los precios y márgenes. Mientras los sustitutos son una potencial amenaza, un complemento es una oportunidad potencial porque los consumidores comprarán más de un determinado producto que es complementario de otro. Por ejemplo, un ratón (*mouse*) es perfectamente complementario a un ordenador de escritorio o portátil (*notebook*). Sin ellos, es absolutamente inútil e innecesario.
Poder de negociación de los proveedores
Los proveedores abastecen recursos en términos de personas, materia prima, componentes, información y financiamiento. Son muy importantes porque pueden determinar la naturaleza del intercambio y el potencial valor creado en la cadena de abastecimiento a los compradores. Los proveedores con amplio poder pueden negociar mejores precios y de esta manera reducir los márgenes de los compradores.
Poder de negociación de los compradores
Los compradores en una industria incluyen a los consumidores aunque frecuentemente, el término también se refiere a distribuidores, comercios minoristas y otros intermediarios. Como los proveedores, los compradores tienen un importante poder de negociación que determina los medios de intercambio en una transacción.
Puntos Clave del Modelo de Porter
- La entrada a una industria es menos probable cuando las empresas establecidas tienen una ventaja competitiva y pueden tomar represalias en contra de los nuevos competidores.
- El poder de los proveedores y compradores depende de la concentración relativa, la viabilidad de las alternativas y la disponibilidad de información.
- La posibilidad de sustitución es menor cuando los costos de cambio son altos.
La Importancia de la Estrategia Empresarial
Toda organización necesita una estrategia, ya se trate de un negocio establecido, un nuevo emprendimiento, o una organización sin fines de lucro; una estrategia establece la dirección de la empresa, establece las prioridades y la asignación de los escasos recursos y ayuda a guiar las innumerables decisiones que una organización hace todos los días.
Pero, ¿qué realmente es estrategia? Según Kenneth Andrews (1971), “Estrategia es el patrón de decisiones en una empresa que determina y revela sus objetivos propósitos o metas, produce las principales políticas y planes para lograr esos objetivos, y define el alcance de los negocios que la empresa debe llevar a cabo, el tipo de organización económica y humana que es o pretende ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que se propone hacer a sus accionistas, empleados y clientes”.
Esta definición de estrategia denota su naturaleza compleja. La estrategia abarca varias y diferentes consideraciones. Los objetivos estratégicos están referidos a la misión de una organización, su única razón de ser y alcance. El plan estratégico, está relacionado con cómo una organización diseña su oferta (intención) y apalanca los recursos y capacidades para lograr sus objetivos. Por último, se toman acciones para hacer operativos los objetivos estratégicos plasmados en un plan.
En conjunto, la misión, intención y acciones definen la estrategia de la organización. Develan cómo una organización creará valor único para sus clientes y otras partes interesadas (*stakeholders*) y cómo se posiciona distintivamente en relación a otras organizaciones en la industria.
El Análisis FODA como Herramienta Complementaria
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de una organización.
El FODA como técnica de planeación, permitirá contar con información valiosa proveniente de personas involucradas en la organización que con su “*know how*” pueden aportar ideas inestimables para el futuro de la misma.