Modelo de la secuencia necesidad-pulsión-conducta
Clase: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
EL MOTIVOes la fuerza interna impulsora, una necesidad o deseo específico que activan el organismo y que dirige sus acciones hacia una meta.
Son desencadenados por alguna clase de estímulo:
–Una Necesidad Orgánica
–Una Señal Ambiental
LA EMOCIÓN:
Es la experiencia de sensaciones como el miedo, la sorpresa o la ira.
–A semejanza de los motivos, también las emociones activan e influyen en la conducta, pero es más difícil predecir el tipo de conducta que producirá una emoción en particular.
*************MOTIVO***********
es activado por alguna clase de estímulo, necesidad o señal del ambiente. A su vez el motivo activa y dirige la conducta.
Estímulo–
— >Motivo —
>Conducta
• PERSPECTIVAS DE LA MOTIVACIÓN:
– A principios del siglo XX los psicólogos tendían a atribuir la conducta a los instintos, es decir, patrones innatos de conducta que caracterizan a una especie.
Ejm:
los instintos hacen que el salmón nade corriente arriba para depositar sus huevos, o que una araña tejan sus redes.
-En 1890 Willian James propuso instintos humanos tan heterogéneos como la caza, la rivalidad, el temor, la curiosidad, la timidez, el amor, la vergüenza, el resentimiento.
Pero luego de la década del 20 la teoría de los instintos empezó a perder prestigio por 2 razones:
1.La conducta humana mas importante no es innata, sino que se aprende a través de la experiencia
2. La conducta humana rara vez es rígida, inflexible, inalterable y característica de la especie
-Otras teorías sostienen que las necesidades corporales (entre ellas la necesidad de comida o de agua) crean un estado de tensión o activación denominado pulsión (como el hambre o la sed). Conforme a esta teoría de la reducción de la tensión, la conducta motivada es un intento de atenuar este estado desagradable de tensión y de recobrar un estado de homeostasis, o de equilibrio.
-Sin embargo, la reducción de la pulsión no explica toda la conducta motivada. Así cuando estamos aburridos, a veces buscamos actividades que aumenten la tensión y la activación.
– Otro aspecto también es que algunas conductas no son motivadas por estados internos en absoluto. Aromas de una panadería nos impulsa a comer (aunque hayamos terminado apenas de tener una comida opulenta) o que compremos alguna revista por alguna imagen o algo llamativo, sin que antes hayamos pensado en comprarla.
• PULSIONES PRIMARIAS:
-Hambre:
Cuando tenemos hambre, comemos. De lo contrario, la necesidad de alimento seguirá intensificándose. Pero no necesariamente ocurrirá lo mismo con el apetito, es decir con la sensación de hambre.
Supongamos que decida omitir la comida para estudiar en la biblioteca. No se extinguirá la necesidad de la comida, mas bien aumentara a lo largo del dia. Pero desaparecerá y reaparecerá. Quizá sienta hambre hacia la hora de la comida, después se atenuará mientras se encuentre en la biblioteca. Pero a la hora de la cena, nada le importará tanto como comer.
En conclusión, el estado psicológico del hambre no es lo mismo que la necesidad biológica del alimento, aunque ésta activa el estado psicológico.
-El hambre también es activada por factores externos
• SEXO:
El sexo es la pulsión primaria que motiva la conducta reproductiva. A semejanza de otras pulsiones básicas, puede ser activado y desactivado por el estado biológico del cuerpo y por estímulos ambientales.
Ciclos de la respuesta Sexual Willian Masters y Virginia Johnson: Cuatro fases:
–Excitación:
En la fase de excitación el tamaño del pene aumenta de volumen al acumularse la sangre y alcanza la erección, en la mujer los senos y el clítoris se hinchan.
–Meseta:
Este agrandamiento de los órganos sexuales se prolonga hasta la fase de la meseta, en la aumenta la frecuencia respiratoria y se intensifican las secreciones genitales y la tensión muscular
–Orgasmo:
Durante el orgasmo el varón eyacula, mientras el útero de la mujer se contrae, y los dos experimentan la pérdida del control muscular.
–Resolución:
La fase de resolución se caracteriza por un relajamiento, en donde la tensión muscular disminuye y el pene y el clítoris recobran su tamaño normal. La frecuencia cardiaca, la respiración y la presión arterial vuelven a su nivel normal.
•
FACTORES BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA SEXUAL:
-Antes se pensaba que las fluctuaciones de las concentraciones de hormonas como la testosterona, la hormona sexual del varón determinaba la pulsión sexual.
Hoy sabemos que las influencias hormonales en la conducta sexual humana son mucho mas complejas
. La testosterona interviene en el desarrollo sexual temprano. Pero no necesariamente estas fluctuaciones están relacionadas con la pulsión sexual. De hecho, los hombres adultos que han sido castrados a menudo indican que esta pulsión se reduce muy poco.
-El hombre puede experimentar excitación sexual en cualquier momento, a diferencia de los animales inferiores cuya actividad sexual depende principalmente a las hormonas y está ligada al ciclo reproductivo de la hembra.
-Los científicos sospechan que, como en otros animales los olores sutiles pueden influir en la pulsión sexual del ser humano (feromonas).
*INFLUENCIAS PSICOLÓGICAS Y CULTURALES EN LA MOTIVACIÓN SEXUAL
-¿Qué clase de estímulo activan la pulsión sexual en el hombre?
No es necesario que se cuente con una pareja. Las fantasías eróticas, la imagen de la persona amada, el aroma de un perfume, todo ello provoca la excitación. Como en el caso de otras pulsiones, la experiencia moldea la respuesta a la pulsión sexual.