Modelo de Costes Estándar: Tipos, Ventajas y Aplicaciones
1. Costes Estándar y Costes Presupuestados
En los temas precedentes, el cálculo de costes y resultados se ha realizado utilizando datos históricos. Podemos distinguir entre:
Costes Estándar: Sumatorio de los costes previstos que, en concepto de materiales, mano de obra y costes generales de fabricación, se requieren por unidad de producto, bajo condiciones de producción eficientes.
Costes Presupuestados: A diferencia de los costes estándar, los presupuestados no son individualizables, no están vinculados con el volumen de producción, sino con el tiempo. Son, por lo tanto, propios de los centros no operativos.
Los modelos de costes predeterminados (estándares y presupuestados) constituyen valiosos instrumentos de control de la actividad desarrollada por la empresa cuando se lleva a cabo la comparación entre estos y los costes realmente incurridos. En caso de que las previsiones no coincidan con la realidad, se pondrían de manifiesto desviaciones, de uno u otro signo, siendo necesario un análisis de sus causas.
2. Aportación del Modelo de Costes Estándar
El objetivo del modelo de costes estándar es promover la eficacia y la eficiencia en todas y cada una de las actividades llevadas a cabo en la empresa, con la finalidad de mejorar los resultados. El cálculo del coste estándar requiere un análisis pormenorizado de los factores productivos, del proceso de transformación (estudio de tiempos y movimientos necesarios para completar el total de las actividades) y de los outputs finales.
Ventajas del Modelo de Costes Estándar
- Constituyen una base de referencia para controlar el consumo de factores económicos en el que incurre la actividad productiva, permitiendo conocer el grado de eficiencia con el que la misma se ha desarrollado, tanto en su conjunto como en cada uno de los centros analíticos de coste.
- El cálculo y análisis de las desviaciones con respecto a los centros analíticos de coste pondrán de manifiesto los lugares en los que pueden estar existiendo dificultades, con el fin de que en cada uno de ellos se pueda, por una parte, exigir responsabilidades y, por otra, se intente corregir las posibles ineficiencias.
- Se simplifica la valoración de las existencias, cuyas entradas y salidas en el inventario se registran de acuerdo con costes estándares (la diferencia con los costes reales se reflejará en el cálculo de resultados).
- Contribuyen al establecimiento de precios de venta, así como a la estimación de los resultados.
Los modelos de costes estándares son compatibles, es decir, pueden ser implantados junto a modelos tanto orgánicos como inorgánicos. Atendiendo al tipo de producción que se obtiene en el proceso, la aplicación de costes estándares es más propia para producciones homogéneas que para el caso de órdenes de fabricación o pedidos.
3. Tipos de Costes Estándar
Coste Estándar Óptimo, Teórico, Ideal: Corresponde al coste determinado ex ante, en función de la actividad y rendimiento óptimos de la empresa, desde el punto de vista técnico. Es, por lo tanto, un coste ideal, ajeno a la realidad de la empresa, y excesivamente rígido y ambicioso para poder ser alcanzado en la práctica, lo que podría crear un clima de insatisfacción en la empresa contrario al que se pretendía. No es apto para el control de costes ni para la valoración de existencias.
Coste Estándar Básico: Se determina para un horizonte temporal amplio, durante el que permanece constante, sirviendo como base frente a la que comparar los costes reales de periodos posteriores.
Coste Estándar Normal o Corriente: Volumen de actividad programado o que se espera alcanzar en el periodo futuro, en función de un aprovechamiento racional de la planta y el equipo. Esto es, incorporan cierto margen de tolerancia para recoger circunstancias tales como mermas normales, averías corrientes de la maquinaria, tiempos inactivos inevitables, etc., por lo que representan objetivos que pueden alcanzarse en la realidad. El coste estándar normal o corriente debe ser: (i) ambicioso, de tal forma que implique mejora continua y, (ii) accesible con cierto esfuerzo, de modo que conlleve un factor de progreso.