Miembro Inferior: Definición, Osteología y Articulaciones

Miembro Inferior

Definición: El miembro inferior es cada una de las 2 extremidades que se encuentran unidas al tronco a través de la pelvis mediante la articulación de la cadera. Tiene la función de sustentar el peso del cuerpo en la posición bípeda y hacer posible los desplazamientos mediante la contracción de su potente musculatura.

Osteología

La pelvis ósea está conformada por tres huesos: -2 coxales (derecho e izquierdo). -sacro. -coxis.

Coxal

El coxal deriva de la fusión de tres huesos: -ileon. -pubis. -isquion. Estos tres huesos se unen formando la cavidad cotiloidea o acetábulo cotiloideo y forman el hueso pélvico que es un hueso único. Este hueso es plano rotado en su eje vertical.

Ileon

Es uno de los tres huesos que forman la cintura pelviana. Es un hueso ancho y acompañado que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. El ileon se caracteriza por sus alas que se extienden a cada lado de la espina dorsal.

Isquion

Es uno de los huesos fusionados que forman la pelvis en un adulto. El isquion soporta el peso del cuerpo cuando estamos sentados y está unido al pubis en la parte delantera y a las alas de ilion en los lados y en la parte posterior.

Pubis

Es uno de los tres huesos que fusionan para formar la pelvis. Está presente en dos segmentos o ramas a cada lado de la sínfisis púbica: El superior se articula con las alas o con el ilion. El inferior se articula con isquion de la pelvis.

Fémur

Es un hueso asimétrico, par y largo. Su dirección es oblicua de abajo a arriba por lo que presenta un mayor acercamiento en la parte posterior. Los ejes femorales tienen un ángulo de 8 o 9º, lo que varía según el sexo.

Tibia

En su parte inferior tiene el maleolo medial que es la parte ensanchada que también se puede palpar y en el sitio de unión con el astrágalo. Entre la tibia y el peroné está la membrana interósea. Se articula con el fémur por arriba, con el astrágalo por abajo y con el peroné por afuera.

Fíbula

También denominada peroné, se ubica posterolateral en la pierna. Es un hueso largo, delgado, compuesto de dos epífisis y una diáfisis. La epífisis proximal se articula con el condilo lateral de la tibia y presenta una carilla articular para la tibia (faceta tibial) y una pequeña protuberancia de la cabeza que se llama ápice. La diáfisis es prismática triangular. La epífisis distal inferior posee una proyección que corresponde al maleolo lateral y dos facetas, una lisa para el astrágalo y una rugosa para la tibia.

Articulaciones de la Cadera

La articulación de la cadera relaciona el hueso coxal con el fémur, uniendo por lo tanto el tronco con la extremidad inferior. Junto con la musculatura que la rodea, soporta el peso del cuerpo en posturas estáticas y dinámicas. Esta articulación se clasifica como enartrosis de tipo diartrosis, y se caracteriza por que las dos superficies articulares que intervienen son esféricas o casi esféricas, una cóncava y otra convexa, permitiendo una gran movilidad.

Ligamentos de la Cadera

La cadera está dotada de 4 ligamentos principales que son fuertes bandas fibrosas que unen diferentes partes del hueso coxal con el fémur. Sirven para reforzar la articulación y evitar que se produzcan movimientos de excesiva amplitud.

Articulación de la Rodilla

La articulación de la rodilla está formada por el fémur, la tibia, la fíbula y la rótula. El extremo distal del fémur presenta el condilo medial, la fosa intercondílea, la carilla rotuliana, el epicóndilo medial y lateral. Los epicondilos son elevaciones óseas en las superficies externas no articulares de los condilos, para la inserción de ligamentos colaterales. En la tibia, se encuentran los condilos femorales, el condilo medial y lateral, y los tubérculos intercondíleos.

Anatomía del Pie

El pie está compuesto por el tarso, el metatarso y las falanges. El tarso es un grupo de siete huesos breves situados en la parte posterior del pie. El metatarso son cinco huesos largos que se distinguen por tener una base, un cuerpo y una cabeza. Las falanges de los dedos del segundo al quinto tienen tres falanges, proximal, media y distal, mientras que el primer dedo solo tiene dos falanges. Los pies también tienen dos arcos longitudinales y uno transversal, los cuales se sostienen gracias a los músculos de las plantas de los pies.

Articulaciones del Pie

El pie cuenta con dos arcos longitudinales y uno transversal. El arco longitudinal medial está formado por el calcáneo, el astrágalo, los tres cuneiformes y los tres metatarsos mediales. El arco longitudinal lateral está formado por el calcáneo, el cuboides y los metatarsos laterales 4 y 5. El arco transversal está formado por el cuboides, los cuneiformes y las bases de los metatarsos.