Métodos y teorías clave para la enseñanza de la lectoescritura en niños
La Lectura y sus Tipos
La lectura consiste en saber descifrar una serie de signos, reconocerlos, decodificarlos y entenderlos. Existen tres tipos principales:
- Lectura perceptiva: Consiste en reconocer signos y asociarlos con ideas o verbalizarlos.
- Lectura comprensiva: Se entiende lo que quieren decir los signos, incluso la intención comunicativa que tiene en ese momento el que ha escrito el texto.
- Lectura creativa: A partir de haber comprendido lo que leemos, entendemos muchas más cosas relacionándolas con nuestros conocimientos. Asociamos lo que leemos a nuestros conocimientos previos.
El Aprendizaje de la Lectura
Aprender a leer significa dominar el código gráfico (su codificación y decodificación), poder comunicarse con otros hablantes por medio de dicho código por escrito, comprender un texto de manera crítica y hacer de la lectura un proceso activo.
Enfoques de la Enseñanza-Aprendizaje de la Escritura
La enseñanza y el aprendizaje de la escritura pueden tener varios enfoques:
- Escritura gramatical: Se basa en cuestiones normativas, es decir, la ortografía, el uso de los signos de puntuación, etc. Aspectos puramente gramaticales y que se encuentran en la norma.
- Escritura funcional: Tiene su base en la redacción de textos que tengan que ver con la vida cotidiana, de manera que el alumno tiene que saber escribir una carta, un currículum, textos necesarios en el carácter personal de una persona.
- Escritura procesual: Nos permite extraer ideas del texto, ser capaces de esquematizar, hacer resúmenes, etc.
Teorías sobre Cuándo y Cómo Enseñar a Leer
Para determinar cómo y cuándo enseñar a leer, encontramos muchas teorías, pero son dos las que vamos a tener en cuenta (maduración de la lectoescritura):
- Teoría biologista o perceptivista: El momento idóneo para enseñar a leer y escribir a los niños es cuando hayan adquirido un desarrollo psicomotor suficiente que permita distinguir conceptos como lateralidad, lejanía, cercanía, etc., es decir, sobre los 5-6 años, que sería cuando adquiriesen estos conocimientos.
- Teoría del aprendizaje precoz o vygotskyana: Realizada por Vygotsky, plantea que el niño debe aprender a leer y escribir sobre los 2-3 años, porque el conocimiento de la lectura y la escritura contribuye positivamente al desarrollo intelectual.
Hay que tener en cuenta que todos los niños no son iguales.
La Conciencia Fonológica y las Etapas del Aprendizaje Lector
Lo primero es la conciencia fonológica, que consiste en que el niño sea capaz de identificar una letra con un sonido. De tal manera que se podría trabajar con palabras que se pueden modificar. Por ejemplo, «casa» o «masa» son dos palabras que varían solo en un fonema. Diferenciamos tres etapas en el aprendizaje lector:
- Etapa logográfica: El niño va a ser capaz de identificar una palabra o incluso leerla siempre y cuando esta palabra esté ligada a su vida o tenga que ver con ella, por ejemplo, su nombre.
- Etapa alfabética: Identificación de los sonidos con las grafías que los representan. Reconoce fragmentos de palabras, sílabas o letras. Por ejemplo, en su nombre reconoce las sílabas que lo componen y las sabe reconocer en otra palabra.
- Etapa ortográfica: Se basa en reconocer unidades de significado que el discente (el que aprende) terminará asociando con el significado que tienen y aplicándolo en otras palabras.
Métodos para el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura
Respecto a los métodos para el aprendizaje de la lectura y la escritura, hay tantos métodos como individuos, pero hay algunos que se han consolidado más.
Métodos Tradicionales
Son los que se han desarrollado desde hace mucho tiempo. Hay dos tipos:
- Sintéticos: Se basan en el aprendizaje de la lectura y de la escritura desde las unidades más pequeñas hasta las más grandes. Proponen que primero tenemos que enseñar las letras, luego las sílabas, luego las palabras y luego las oraciones. Los autores consideran que tienen un defecto, y es que enseñan desde un punto de vista más mecánico la lectura y la escritura, y se deja de lado la comprensión. Se centran en la lectura oral en voz alta. Se siguen las siguientes etapas:
- Identificación y relación de los sonidos vocálicos y consonánticos y de las letras que les corresponden.
- Formación de sílabas a partir de la combinación de letras.
- Formación de palabras a partir de la combinación de sílabas.
- Lectura oral de frases formadas a partir de la combinación de palabras.
Un ejemplo de método sintético sería el método Montessori.
Dentro del método sintético podemos utilizar diferentes tipos:
- Alfabético: Aprendizaje memorístico de las letras.
- Silábico: Se basa en la construcción e identificación de sílabas, utiliza la sílaba como unidad para el aprendizaje.
- Fonético: Se basa en el aprendizaje de la relación existente entre la pronunciación de algo y la forma.
- Analíticos: Experimentan un proceso opuesto al de los métodos sintéticos. Se empieza a partir de la unidad mayor y luego se va descendiendo. Persigue más la comprensión. Se potencia la lectura silenciosa. Sus etapas son las siguientes:
- Parte de la visualización y oralización de ilustraciones referidas a unidades lingüísticas con sentido (palabras, frases o textos).
- Se descompone posteriormente la unidad y se analizan las unidades menores: sílabas y letras.
- Vuelven a crearse palabras recomponiendo las unidades descompuestas.
- Se identifican estas unidades menores en otras oraciones.
Tipos de métodos analíticos:
- Léxico: Tienen que ver con la presentación de las palabras que vamos a asociar a dibujos, imágenes, etc., como punto de partida para el estudio posterior de esas unidades. Es muy común en la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Fraseológico: Asociamos una frase con una imagen que recoja la información que aparece en dicha frase.
- Contextual: Sitúa la oración en un texto mayor para que se tenga un conocimiento amplio, para entender el mensaje.
Nuevos Métodos
Se plantea que ningún método tradicional es válido por sí solo, aunque sí se considera que son mejores los analíticos. Tienen un proceso que está basado en:
- Conocimiento global del significado de determinadas palabras, frases o textos.
- Análisis de las unidades menores: sílabas, letras.
- Síntesis de estas unidades menores en nuevas unidades.
Se denominan métodos mixtos, integrales o combinados.
Conclusión
En definitiva, el aprendizaje de la lectoescritura es un proceso largo en el que debemos respetar los ritmos individuales de cada niño y cada niña, ya que cada persona tiene un desarrollo madurativo propio que los educadores han de tratar de favorecer atendiendo de manera individual a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.