Métodos de Proyección y Recopilación de Datos para la Evaluación de Proyectos

Métodos de Proyección

Método de las Medias Móviles

Se recomienda su uso cuando la serie es muy irregular. Consiste en suavizar las irregularidades de la tendencia por medio de medias parciales.

Ecuaciones No Lineales

Cuando la tendencia del fenómeno es claramente no lineal, se utilizan ecuaciones que se adaptan al fenómeno (demanda, precios, oferta).

Método de Regresión

Muestra cómo se relacionan las variables. Para que un pronóstico sea confiable bajo cualquier situación económica, incluso en crisis, se debe encontrar la relación entre el tiempo y la demanda de cierto producto. El tiempo es totalmente independiente de cualquier situación.

El tiempo (variable independiente) se grafica en el eje X y la demanda (variable dependiente) en el eje Y. En este método, cuando los puntos se ajustan a una línea recta, existe un error que puede ser positivo o negativo.

Error

Se define como la distancia vertical del valor observado de la variable dependiente (demanda) hacia el valor ajustado.

Recopilación de Información de Fuentes Primarias

Las fuentes primarias de información provienen del usuario o consumidor. Para obtener información, es necesario el contacto directo mediante:

  1. Observación directa de la conducta del usuario: Consiste en observar al usuario en su entorno, como en tiendas. Este método no investiga los motivos reales de la conducta.
  2. Método de Experimentación: Se obtiene información aplicando y observando cambios de conducta. Por ejemplo, cambiar el envase de un producto y observar si el consumo aumenta o disminuye. Busca descubrir relaciones causa-efecto.
  3. Aplicación de un cuestionario al usuario: Ideal para evaluar un producto nuevo, determinar las preferencias del usuario y los problemas actuales en el abastecimiento de productos similares.

Elaboración y Aplicación de Cuestionarios

Reglas elementales para la elaboración y aplicación de cuestionarios:

  1. Preguntas necesarias: Evite preguntas similares o innecesarias que no contribuyan a los objetivos.
  2. Preguntas sencillas y directas: Use formatos como listas de verificación, selección múltiple, ordenación, etc.
  3. Evitar preguntas de opinión: Preguntas como «¿Qué opina acerca de…?» son difíciles de analizar.
  4. Evitar preguntas personales: No pregunte edad o ingresos exactos. Use intervalos si es necesario.
  5. Lenguaje comprensible: Use lenguaje claro y permita respuestas espontáneas.

Comience con preguntas sencillas y luego las más complejas. Al final, incluya preguntas de clasificación como edad, sexo e ingresos. Evite preguntar nombre y domicilio. El cuestionario puede ser autoadministrado o aplicado por un entrevistador. En ambos casos, debe ser fácil de leer y comprender.