Métodos Creativos para Potenciar la Creatividad

CREATIVIDAD PARCIAL 3

MÉTODOS CREATIVOS

  • estrategias mentales
  • técnicas creativas
  • métodos

ESTRATEGIAS MENTALES BÁSICAS:

suspensión del juicio / pensamiento metafórico / analogías / eliminación de alternativas / cambio de representación del problema / atención a los estímulos sensoriales / inversión lógica / pensamiento divergente / división del problema / marcha atrás

TÉCNICAS PARA LA CREATIVIDAD

  • arte de preguntar
  • lista de atributos
  • scamper
  • analogías
  • relaciones forzadas
  • combinación de atributos
  • sensation
  • sleepwriting
  • negación de la mayor
  • po provocación (opuestos)
  • regreso al futuro

VÍAS DE LA CREATIVIDAD

EVOLUCIÓN: Cada problema que se ha resuelto puede ser resuelto de nuevo de una manera mejor.

SÍNTESIS: A veces la fusión de dos o más ideas aporta una nueva visión de gran valor y utilidad.

REVOLUCIÓN: A grandes males, grandes remedios, cambios fuertes; Cualquier cosa que sitúe el problema en un nuevo ámbito totalmente renovado y alejado del marco de partida.

REUTILIZACIÓN: Cualquier objeto que haya perdido su utilidad de origen, puede tener otras aplicaciones

CAMBIO DE DIRECCIÓN: Si haces siempre lo mismo obtendrás más de lo mismo. Si quieres cosas nuevas, cambio de camino. Sólo se trata de focalizar la atención en otro aspecto del problema y atacar por este otro frente con las mismas armas y los mismos recursos disponibles.

MÉTODOS CREATIVOS

brainstorming

mapas mentales

biónica

  • BRAINWRITING
  • 4X4X4
  • DOMINÓ SERIOUS PLAY
  • ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • DADOS CUENTA HISTORIAS

BRAINSTORMING (LLUVIA DE IDEAS) Alex F. Osborn 1-4

Campo de aplicación: Problemas específicos

Requiere: Instinto, Intuición, lógica y planificación

Sesión de generación de ideas

  • Se basa en la estrategia “suspensión del juicio”.
  • Se debe cancelar absolutamente toda actitud crítica en esta etapa porque inhibiría ideas “puente” o ideas “trampolín”.
  • Se prohíbe absolutamente evaluar o criticar las ideas propuestas. Ni tan siquiera comentarlas.
  • Se trata de generar la máxima cantidad posible de propuestas por el principio de que la cantidad puede aportarnos la calidad deseada.
  • Puede utilizarse cualquiera de las técnicas de generación de ideas existentes o, si es el caso, una combinación de varias.
  • A partir de las propuestas presentadas, se piden modificaciones, adaptaciones y combinaciones de ideas y se procura que afloren ideas nuevas.
  • En ciertos casos, es conveniente que el moderador establezca a priori el número mínimo de propuestas que se desea generar.

Sesión de evaluación de las ideas propuestas:

  • No debe realizarse en el mismo día. Hay que dejar un mínimo de 24 horas para dejar que se digieran las propuestas y actúe el proceso inconsciente de la incubación.
  • El primer paso es ver si han aparecido ideas nuevas como resultado del repaso de la lista y de la incubación de la misma. Si las hay, se añaden a la relación.
  • El grupo tiene que evaluar todas y cada una de las ideas surgidas y debatir sobre las más prometedoras para ver si tienen o no utilidad práctica y aportan valor.
  • Las ideas disparatadas se procura que se conviertan en ideas prácticas o que se puedan utilizar para sugerir soluciones realistas. El énfasis hay que ponerlo a continuación en el análisis, la lógica y la utilidad en el mundo real.
  • Puedes clasificar las propuestas más útiles en tres grupos:

PROCEDIMIENTO:

  1. Escoger un secretario.
  2. Escoger un moderador.
  3. Calentamiento previo.
  4. Limitar las sesiones.
  5. Distribuir la lista de propuestas.
  6. Ventajas del método.

VARIANTES DEL BRAINSTORMING:

  • Stop-and-go brainstorming
  • Brainstorming secuencial
  • Brainstorming constructivo-destructivo
  • Brainstorming individual
  • Sandwich-brainstorming
  • Brainstorming con Post-it (TMI)
  • Método Phillips 66
  • Brainstorming Anónimo
  • Brainstorming Didáctico
  • Brainstorming Imaginario
  • SIL (Sukzessive Integration von Lösungen-Methode.
  • Integración Sucesiva de Soluciones)
  • Método 635
  • Bloc de Notas colectivo (Collective Notebook)

635 John N. Warfield–6

Campo de aplicación: Problemas específicos

Requiere: Intuición, lógica y planificación

Claras + breves

  • Espontaneidad
  • Improvisación
  • Cancela autocensura
  • Fluidez mental

4x4x4x4

CAMPO DE APLICACION:

  • Producción cuantitativa de ideas
  • incremento de la comunicación de grupo
  • solución cualitativa de ideas

ANÁLISIS MORFOLÓGICO Fritz Zwicky & Myron S. Allen 1-5

Campo de aplicación: Nuevos productos o servicios./ Modificaciones de los que ya existen.

Requiere: Lógica y planificación

Técnica: Lista y combinación de atributos

Cualquier objeto tiene un conjunto de características o atributos que lo condicionan y definen. En cualquier problema que tengamos planteado podremos encontrar siempre condiciones que pueden asumir distintos valores cuantitativos o cualitativos (atributos). Con sus rasgos o atributos se construye una matriz que nos permitirá multiplicar las relaciones entre tales partes. para crear ésta matriz hay que descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o estructuras básicas. El método tiene 5 etapas claramente diferenciadas:

ANALISIS MORFOLOGICO ETAPAS

  1. Delimitar claramente el problema u objetivo que perseguimos.
  2. Ver la lista de atributos que lo componen.
  3. Inventariar todos los valores o alternativas posibles de cada atributo. Técnica de Lista de Atributos.
  4. Combinar de todas las maneras posibles las variaciones de los atributos.
  5. Analizar las distintas combinaciones y ver sus distintas posibilidades como soluciones creativas. Puede hacer de dos maneras: Al azar/ ordenada

MAPAS MENTALES (MindMap) Tony Buzan 1-6

Campo de aplicación: Generar, visualizar, estructurar y clasificar ideas

Requiere: Intuición, lógica y planificación

Técnica: Pensamiento divergente

Es un diagrama arborescente que se construye para relacionar de manera totalmente libre, alentando el pensamiento divergente, conceptos, ideas o tareas derivados del tema central que nos ocupa utilizando a discreción palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes.

Se utilizan para generar, visualizar, estructurar y clasificar ideas, y como una ayuda para estudiar y organizar la información, resolver problemas tomar decisiones o escribir un texto complejo.

Sirven para reunir los puntos que queremos destacar alrededor de un tema e indican de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre sí

BIONICA

CAMPO DE APLICACION: Productos y servicios basados en tecnologías emergentes

REQUIERE: Instinto, intuición, lógica

TECNICA: Analogías con los seres vivos, observación científica

Se trata de utilizar la observación de los seres vivos para estimular nuestras ideas sobre funciones a realizar o manera de construir los mecanismos y aparatos necesarios. La botánica y la zoología son las 2 principales fuentes de inspiración para el método.

JUGUETE DIDACTICO- «Toys are children’s words and play is their language.»

QUE SON?: Los juguetes didácticos son artículos que sirven como una herramienta para la enseñanza de los niños.

  • Los juguetes didácticos ofrecen múltiples beneficios en el desarrollo.
  • Además ayudan a expresar emociones y liberar energía.

BENEFICIOS: Los juguetes didácticos sirven como estímulo, los niños exploran su entorno, conocen nuevas formas, se interesan por temas como matemáticas o geografía…Fomentan la observación.

Para jugar no hace falta mas que las ganas de jugar, tiempo para hacerlo y un espacio donde realizarlo.

ESTUDIANTE DE DISEÑO: Implementa este método de aprendizaje. Aprovecha esta herramienta para reforzar tus habilidades y capacidades.

JUEGOS DE MESA

  • Son una manera de pasar un rato divertido y mantener la mente activa.
  • Resultan ser una fantástica herramienta para completar el aprendizaje de una manera divertida
  • Son el aliado perfecto para adquirir competencias como la memoria, la atención, el razonamiento,… y quizá lo más importante, el desarrollo de las habilidades sociales.